“Tengo gustos un tanto peculiares”. Traída como una adaptación de la exitosa novela 50 sombras de Grey, esta historia llega intentando romper las taquillas de toda sala de cine que pueda encontrar, pero para lograr tener más que solo un éxito taquillero, necesitas algo más que controversia, pseudoerotismo y actores que luzcan cuerpos esculturales. Con una historia que carece de alma, esta cinta llega como un falso momento especial para las parejas que buscan algo distinto que hacer en San Valentín.

50 Sombras de Grey nos cuenta la historia de Anastasia Steele, una estudiante de literatura un tanto tímida quien por ayudar a una amiga debe ir a entrevistar a uno de los más prometedores y ricos empresarios del momento, llamado Christian Grey. El cual tiene grandes secretos que van desde exquisitos trajes hasta ciertas peculiaridades al tener relaciones sexuales. Ahora, la simplicidad de la historia no nos indica que sea mala, pero lo es, no solo por la carencia de sentido o las malas actuaciones, tanto la fotografía como los detalles están muy mal llevados.

Poster-50-Sombras-ascensor-crop-436x291

Al momento de enfocarnos en las actuaciones no podemos dejar de notar la pésima selección del reparto, Jamie Dornan que interpreta al multimillonario, filántropo, casi llegando a erudito, Christian Grey, luce sumamente forzado, una gran selección de vestuario, pero simplemente si no tienes el porte para portar esa ropa o comportarte con la clase que exige el personaje, es obvio que parecerás acartonado, y este es el problema de Dornan, parecería como si el director le diera la indicación de caminar derecho y el siempre pensara que debe hacerlo bien y con miedo a equivocarse, simplemente no refleja la clase que el personaje debe de contar. Por su parte, Dakota Johnson haciendo el papel de Anastasia Steele, es irregular, por momento parecería que es una tonta, en otros que es una erudita, y en menos que es una buena actriz. Tomando en cuenta que mediana intensidad de las tomas ella tuvo que usar una doble de trasero y diversas herramientas de edición para que pudiera terminar este trabajo que pudo haber sido una gran historia para la fecha, pero por desgracias, no llega ni a la media de lo esperado.

5e00c28be6e68aa97fecef726e246d15

La cinta no tiene un hilo conductor, vas saltando de secuencias en secuencias, que no te dan posibilidad de formar una idea general, y lo único que esperas es que pase algo que tenga sentido. Vas de una escena en una ferretería a un helicóptero y de allí a la universidad. Con un contexto simplista, no dejas de ver como cae en el lugar común de cualquier millonario de los años noventa. Los personajes secundarios son prácticamente invisibles dentro de la trama y al cargarse todo el peso de la misma en Dornan y Johnson, claramente denotan sus carencias y errores.

En la parte más controversial, y por la cual todo el mundo estaba dispuesto a falsificar una identificación para poder ver esas escenas eróticas en todo el esplendor de una sala de cine, fallan de forma contundente. Los cuerpos de ambos están muy bien trabajados, y a primera impresión será una sorpresa, pero pierden impacto conforme avanza la historia, no por falta de ideas, sino por la forma de mostrarlas, claramente la censura les paso factura y no logran generar el sentimiento que los lectores ni los cinéfilos querían observar con detenimiento en un cinta que te vendieron como la revolución sexual en las pantallas gigantes.

50_sombras_de_grey_6963_645x

Una parte destacable es el soundtrack, gran selección musical para la mayoría de las secuencias, tanto las cursis como las “eróticas”. The Rolling Stones, Beyoncé, Frank Sinatra y Bruce Springsteen, son solo algunos  de los interpretes que usaron para generar una muy buena ambientación, que no logra mejorar la trama, ni las secuencias, pero podrán arrancarte una sonrisa.

Al final, 50 Sombras de Grey es una cinta un tanto sobrevalorada, con una estrategia de mercadotecnia magnifica y un público que seguramente lograría llenar las salas de cine, les puedo asegurar que tendremos como mínimo un par más de películas para concluir la saga, así que vayan preparándose para más Grey en el futuro.

Título originalFifty Shades of Grey

Director:  Sam Taylor-Johnson

Duración: 1 hr. 50 min.