Uno de los títulos que acompañaban el lanzamiento del Wii U fue Zombi U, desarrollado por Ubisoft, que tenía como punto principal el utilizar el GamePad. El juego cumplió con las expectativas en la consola de Nintendo, y ahora, los poseedores de un Xbox One, de un PlayStation 4 o de una PC podrán disfrutar de la experiencia de este título que ahora solo lleva el nombre de Zombi. He tenido la oportunidad de probarlo y aquí les dejo mis impresiones.

El apocalipsis zombi siempre ha sido un tema que ha causado fascinación en todo el mundo. El argumento de una epidemia causante de una zombificación masiva, muertos vivientes que solo existen para asesinar, tiene mucha tela de donde cortar, no solo para libros y películas sino también para los videojuegos. Esta la historia en particular tiene lugar en Inglaterra, y como podrán imaginar, la epidemia zombi ha acabado con la mayor parte de la población, por lo que ahora deberemos sobrevivir a estos seres infectados. Como pueden darse cuenta, la historia es idéntica a la del juego lanzado para Wii U. Este título es en primera persona, dándole un toque de FPS pero predominando más el estilo survival horror, ya que nuestro personaje lejos de ser un Rambo cualquiera, estará muy vulnerable a los ataques zombi.

ZOMBI_TowerBridge-750x400

Aquí es donde nos metemos de lleno al modo de juego. Podremos hacer uso de algunos objetos para defendernos, como por ejemplo un palo de cricket o una bomba molotov, y no pueden faltar las armas como las pistolas o las escopetas. Pero antes de ir a armarte hasta los dientes, debes considerar que no puedes llevar muchas cosas contigo. Contaremos con una mochila donde meteremos todos los objetos que puedan sernos útiles, pero se tiene un límite. Deberemos administrar muy bien nuestro espacio, ya que nunca se sabe qué cosa puede realmente hacernos falta, así que hay que elegir qué es lo que meteremos en ella. En cuanto a la resistencia del personaje, no es muy alta. Habrá botiquines médicos para recuperarnos, pero son muy limitados, lo que causará que seamos más cuidadosos al momento de abalanzarnos a matar a un zombi. Este tipo de detalles hace que en verdad te sientas vulnerable y valores hasta la última bala.

Este es uno de los aspectos principales de este juego, ya que cuenta con una ambientación que hace que estés alerta en todo momento, pero los sustos no van a faltar. Habrá zonas donde no podrás ver nada y la luz que te brinda tu pequeña linterna no hará mucha diferencia. Pasando a los controles, me temo que es aquí donde encontramos el primer punto en contra. Si queremos cambiar de arma deberemos utilizar el pad direccional. El problema surge cuando necesitas de un arma en específico y para llegar a ella deberás presionar el pad más de una vez. Aunque podemos configurar qué arma queremos que salga al presionar cierta dirección, creo que aquí hubiera sido mejor otra manera más eficiente para acceder a ellas.

zoombiUnoti-re

Otro detalle negativo se presenta al momento de correr. Muchos esperan que esto se pueda realizar con el gatillo derecho o con alguno de los botones, pero no, deberás presionar el joystick izquierdo para hacerlo. Al costarte más trabajo correr, ello te hace más vulnerable y te da una sensación de tensión. Por otro lado, si nos enfocamos al modo de juego, es bastante incómodo y difícil de dominar. Si queremos guardar nuestro avance no lo podremos hacer a media partida. No, deberemos regresar a nuestro refugio y recostarnos en la cama para que así pueda guardar todo lo que hayamos hecho hasta ese momento. Un detalle bastante curioso y que no estaba presente en la versión del Wii U, es que si por algún motivo nos terminan devorando, no controlaremos al mismo personaje sino a uno distinto. Por si esto fuera poco, deberemos recoger la mochila del personaje que murió. Un gran detalle que le da un pequeño toque de realismo. Deberemos cumplir ciertas misiones para desbloquear zonas dentro del juego donde terminaremos viendo desde el palacio de Buckingham hasta la torre de Londres, solo para darnos cuenta de que todo se ha ido al demonio.

En cuanto al aspecto gráfico, deja qué desear. A pesar del poder con el que cuentan la Xbox One y la PlayStation 4, el juego luce muy pobre. Los efectos de luz se pierden y el diseño de los zombis no está para nada detallado. Las manchas de sangre que cubren a nuestro personaje lucen bastante falsas, y así como aparecen, se desvanecen. Los escenarios decepcionan, al punto de que no se nota gran diferencia con la versión para Wii U. También no se cuenta con el modo multijugador y se entiende, ya que este utilizaba muchas características de GamePad, pero si ese era el problema debieron desarrollar un modo de juego multijugador para estas versiones.

zombi-xbox-one-achievements

Zombi es un juego que en general te mantendrá pegado a tu sillón por el hecho de transmitir tan fácilmente ese sentimiento de vulnerabilidad al limitarte de ciertos recursos. Esto se combina perfectamente con elementos de terror, lo que da como resultado a un título que te dará muchos sustos pero a la vez satisfacciones al cumplir tus objetivos. Hasta aquí mi reseña. Espero que haya sido de su agrado y no olviden dejar sus opiniones en la caja de comentarios. Les habló el médico del pixel, hasta la próxima.

Calificación: 8