Tengo que comenzar aceptando que el ultimo FF que jugué fue FF XXII, y no precisamente la remasterización, así que cuando entre al juego y pase el tutorial me vi sorprendido por la jugabilidad tan parecida a Pokémon que me vi obligado a preguntarle a un colega que desde cuando FF se parecía tanto a Pokémon. Después leí que esta era una entrega distinta que giraba en torno a los Mirages y a capturarlos, por lo que, como un gran amante de Pokémon, felizmente me di a la tarea de hacerlo.

WORLD OF FINAL FANTASY es una nueva entrega de la serie desarrollado por Square Enix y Tose, el cual gira entorno a los hermanos Lann y Reynn que son conocidos como Mirage Keepers ya que tienen el poder de atrapar a los Mirage y hacerlos pelear a su lado.

f564e43b286d23c3c23d63b713577cf4_1920_krLa historia es bastante simple al comienzo, pero muy intrigante, tomarás el papel de Lann y Reynn, un par de hermanos que “despiertan” en un mundo abandonado donde aparece Enna Kross, según el juego es una especie de deidad, y les comenta que habían estado viviendo inconscientemente en un mundo alterno creado por ellos, que perdieron sus memorias y sus poderes, y que hasta ese momento despertaron y volvieron en sí. También te platica la historia de cómo eran unos Mirage Keepers, personas que podían capturar Mirages y ordenarles para que peleen a su lado, y que comandaban un ejército enorme de estos seres y eran los Mirage Keepers más poderosos del mundo. Una vez terminado esta extraña explicación, deberás regresar al mundo real acompañado de Tama, ayudante de Enna Kross y una especie de zorro que adoré durante toda la historia por su hermosa forma de hablar, y comenzar a recobrar tus poderes de Mirage Keeper e intentar recordar quien eras.

El planteamiento de la historia al comienzo será bastante confuso y te dejará con muchas dudas que irás resolviendo conforme avances en el juego. El desarrollo de los personajes principales y secundarios y sus interacciones es simplemente hermoso, terminarás amando cada uno de los distintos personajes que se presentan en la historia. Además, el juego está plagado de chistes que amenizan la historia y tu paso por las tierras de Grymoire.

world_of_final_fantasy-3411058El único inconveniente que vi, es la gran cantidad de escenas cinematográficas que hay a lo largo de la historia, y su larga duración. Pero esto es algo común en los juegos de FF, por lo que los fans de la franquicia no deberían tener problema alguno con esto. Y para los que juegan por primera vez un juego de esta serie simplemente no desesperen, si bien las escenas cinematográficas son largas y abundantes, lo valen.

Pero la historia no lo es todo, ya que esto viene acompañado de un soundtrack con música muy amena y agradable, que va acorde con los paisajes coloridos del juego. Además, la música cambiará dependiendo la situación, si te encuentras alegremente caminando por la vereda tendrás música alegre, si entras a una pelea escucharás música más rápida y emocionante, y si te encuentras peleando con Mirages muy poderosos en calabozos escucharás música más tétrica con graves más fuertes.

woff_new-1200x675Y algo por lo que se caracterizan muchos FF no podía ser una excepción en esta entrega, las gráficas. WORLD OF FINAL FANTASY presenta unas graficas en dos planos totalmente diferentes, por una parte, tendrás el mundo creado por Reynn y Lann que es diseñado como el mundo real, y por otro lado tendrás el mundo de Grymoire que presenta una escena con gráficas más caricaturescas y algo que se puede denominar como estilo Chibi, lo que hace un buen contraste entre ambos mundos. Y lo mejor, podrás alternar entre las versiones Chibi y Normales (denominadas Lilikin y Jiant en el juego) al momento y aprovechar de sus distintas características en combate. En si WORLD OF FINAL FANTASY presenta unas graficas bastante buenas y detalladas a pesar de su estilo caricaturesco/anime.

Y finalmente lo más importante, la jugabilidad. Cómo ya lo comentaba al inicio, los primeros momentos que jugué WORLD OF FINAL FANTASY no podía dejar de pensar que era como Pokémon (o también como Dragon Warriors Monsters, Yo-Kai Watch, etc…) ya que maneja el concepto de tener que atrapar monstruos y utilizarlos para combatir a tu lado, pero lo mezcla con las características de un FINAL FANTASY.

screenshots_11Lo primero es el equipo, como muchos sabrán en FINAL FANTASY lo más importante es como eliges a tu equipo teniendo en cuenta las características de cada uno. Y en WORLD OF FINAL FANTASY tendrás algo llamado Stack, que permite que los integrantes de tu equipo se apilen uno sobre de otro dependiendo del tamaño que manejen, por lo que tendrás dos configuraciones de equipo por personaje: la Lilikin, cuando Reynn y Lann están en modo Chibi y tienen un tamaño Medio; y la Jiant, cuando Reynn y Lann están en su tamaño normal y entran en la categoría de Grande. Hay 3 categorías para los personajes: Pequeño, Medio y Grande, así que deberás considerar esto al hacer tus Stacks ya que el orden siempre será Pequeño sobre Medio sobre Grande. Realizar estos Stack permite que la vida de todos los personajes se sume dando un total mayor, que tu defensa y ataque aumenten y la magia se vea fortalecida.

También está presenten un estilo de evoluciones en el juego, llamadas Transfiguraciones, que permiten cambiar de forma tus Mirages a otras formas que presenten, cambiando sus habilidades y estadísticas. Un ejemplo es el del clásico Chocobo, que en primera estancia encontraras como Chocochick, y al Transfigurarlo podrás utilizar las versiones Chibi y Normal del Chocobo. Estas Transfiguraciones se desbloquean subiendo de nivel al Mirage.

Y lo que no podía faltar, el característico sistema Active Time Battle que está presente en todos los FF.  En esta ocasión también se hace uso del sistema ATB en el cual los personajes actúan conforme a la velocidad que presenten, por lo que la velocidad será un punto importante al formar tu equipo.

largeEn cuanto a la manera de capturar los Mirage, es bastante sencilla. La acción de capturar a los Mirage es conocida como Emprismar (Imprism), lo que parece ser un juego de palabras entre Aprisionar (imprision) y la apalabra Prisma (Prism) debido a que se capturan dentro de objetos llamados Prismas, que se obtienen al encontrar un nuevo Mirage. Cada Mirage tiene formas distintas de Emprismar, por lo que deberás analizarlos con un ataque especial que te dice todas sus características, incluyendo la forma de atraparlos, o puedes intentar a prueba de prueba y error hasta que te de la opción de Emprismar, cuando el Mirage esté listo para capturar este se rodeará con un aura indicándote que ya puedes atraparlo. Algunos Mirages tienen un dueño, por lo que deberás vencerlo primero para romper las cadenas y poder atraparlo. Y si bien la cantidad de Prismas con los que cuentas es infinita, a diferencia de las Pokébolas que debías comprar por montones, cuando captures un Mirage ya no podrás volver a capturar uno del mismo tipo a menos que obtengas otro prisma a través del árbol de habilidades del Mirage.

07ebb4bb5793a0750765a1eef053ef4d_1920_krY como amante de la serie de Pokémon una de mis mayores preocupaciones en este juego era la manera de obtener experiencia para cada Mirage y la cantidad de farmeo (tener que dar vueltas en círculos venciendo enemigos hasta poder subir de nivel y avanzar a la siguiente zona con enemigos más fuerte y poder repetir esta acción hasta terminar el juego) ya que como sabrán en juego previos de Pokémon el Pokémon que peleaba era el que recibía experiencia, y no los que estaban en tu equipo, a menos que consigas un ítem especial. En WORLD OF FINAL FANTASY todos los Mirage que tengas en tu equipo, que son 8, recibirán experiencia cada que ganes una batalla, por lo que no deberás preocuparte mucho por tener que pelear para subir de nivel a tus Mirage.

Si te cansas de vagar por todo el mundo y solo quieres pelear por un momento, tendrás la opción del Coliseo, en el cual podrás pelear ante oleadas de enemigos y obtener mejores recompensas conforme vayas avanzando.

Y, por si fuera poco, podrás encontrarte con personajes conocidos de la franquicia de FF como Cloud y Lightning, por lo que deberás estar atento para encontrar esos pequeños guiños a la serie de FF.

En sí, WORLD OF FINAL FANTASY combina lo mejor de dos mundos, trae lo que todos los fans de FF aman de la serie y lo junta con el estilo de juego de atrapar monstruos como muchos juegos que también son amados por los jugadores de títulos RPG. Trae un estilo de arte hermoso, una historia plagada de chistes y personajes que amarás, y un estilo de juego que te atrapará durante horas.

[marstheme_review post_id=»128713″]