Turok: Dinosar Hunter fue un juego de Nintendo 64 que rápidamente se convirtió en un título de nicho y que a finales del año pasado, gracias a la gente de Night Dive Studios, recibió un porteo de la versión de N64 a PC con mejoras visuales, pero manteniendo el espíritu del juego original. ¿Será que el rey de los dinosaurios siga siendo tan épico como antaño? Averígualo a continuación.

Durante 1997, los FPS en consolas comenzaban a tener un sitio gracias a que Quake había comenzado a hacer lugar justo un año antes y, con la llegada de Golden Eye 007 y Turok: Dinosaur Hunter, los cimientos de los juegos de disparos en primera persona se terminaban de construir para lo que en años y generaciones venideras conoceríamos como uno de los géneros más fuertes en la industria.  Dinosaur Hunter no se hizo tan popular como Golden Eye pero sí logró cautivar a una gran base de fanáticos, convirtiéndolo en un juego de culto que, con el pasar de los años, tuvo la suerte de obtener cuatro juegos más, todos de la mano de Iguana Games y un desafortunado reboot en la generación pasada. Para suerte de los fanáticos old school, el verdadero cazador de dinosaurios revivió a mediados del 2015 cuando Night Dive anunció que crearían un port mejorado para PC del antiguo juego de N64, el cual por fin ha llegado, aunque no con todo lo que los fanáticos creían.

2016-01-17_00028

Si tuviste una N64 en 1997, de seguro probaste Turok: Dinosaur Hunter, si no, déjame contarte de que va la historia:

Tal’Set un nativo americano debe vencer a las fuerzas del mal que habitan las tierras perdidas, una dimensión alterna donde habitan todo tipo de criaturas y donde se encuentra el Chronoscepter, el arma más poderosa de todas, es por eso que el héroe no solo deberá vencer al mal si no que también deberá buscar las piezas para evitar que caiga en manos equivocadas.

Sí, la historia raya en lo cliché, pero para la época era de lo mejor y, a decir verdad, hoy en día sigue manteniendo su nivel a comparación de otros juegos del genero. Sin duda, fue parte importante del éxito del juego, eso y que era el único titulo donde los enemigos se agarraban el cuello tratando de parar la sangre que les brotaba.

2016-01-17_00026

Por parte de las mecánicas y gameplay, Turok mantiene su estilo de FPS clásico con un control sólido donde nos moveremos con las teclas WASD y la mira se controla con el mouse, el cual tiene un buen nivel de sensibilidad. Estas mecánicas están bien recreadas y es gracias a que tomaron el código original y lo retocaron para ser más responsivo y que así, tanto conocidos como extraños, lo puedan utilizar pues la curva de aprendizaje del mismo es menor. Esto podría ser algo negativo para los fans, pero para su buena suerte la gente de Night Dive pensó en todos y por eso mismo ofrece a los jugadores la opción de modificar el estilo del control y la dificultad del juego, así que no tendrás problema si es que quieres optar por un control más personalizado o enfrentarte a enemigos realmente letales.

Sin título-1

Y si bien las mecánicas de juego son importantes hay que hablar de lo que más interesa a la gente a la hora de revivir un clásico, el nivel gráfico. Turok, como ahora se le llama al título, es un port mejorado del juego original de Nintendo 64. Esto significa que el código fuente es en su mayoría el mismo y solo fueron mejorados ciertos aspectos para crear una experiencia buena en las resoluciones actuales. En otras palabras, es el mismo juego con los niveles poligonales del escenario y personajes tal como los recuerdas, pero mejorados para soportar la resolución actual, además de incluir soporte de OpenGL que mejora la calidad del ambiente.

Turok no fue rehecho y en lugar de eso fue mejorado. Esta decisión puede molestar a algunos pues está en la mitad del camino entre un remake y la emulación. Pero si eres fan del juego, es una buena opción para volver a jugarlo sin la necesidad de un monitor CRT, sin olvidar que el OpenGL y otras mejoras añade la posibilidad de procesamiento mayor, otorgando un mapa visible más grande y sin tanta niebla como en el original. Son los viejos polígonos pero con fluidez actual y resolución HD, algo difícil de procesar en imágenes, pero que a la hora de ponerlo en práctica funciona.

A mi gusto, le quita puntos, pues no es una remasterización como se esperaba, pero si eliminamos los rumores generados tenemos en realidad uno de los puntos más fuertes del juego, esto gracias a que en la fluidez y estabilidad lo demuestra y con creces. Tan solo el utilizar la ametralladora u otra arma rápida ya no convierte el juego en un stop motion, evitando -en su mayoría- la caída de cuadros.

2016-01-17_00017

En resumen, Turok no es una remasterización, en realidad es un port del juego original con retoques gráficos que permiten jugarlo en mejor resolución, con mayor fluidez que en antaño y con el formato 16:9. Todo lo anterior refuerza el gameplay clásico y desafiante que sin duda puede ser un fuerte contendiente de los shooters actuales y que a su vez, invita a los fans de antaño a jugarlo pero también coquetea con las nuevas generaciones. Los problemas que llega a tener son derivados del código original, pero estos bugs no rompen en juego pues la fluidez no se compromete como en la Nintendo 64. Su único problema es que es exclusivo de PC.

Fan o no de Turok: Dinosaur Hunter, debes darle un oportunidad a esta versión, pues revivirás esa vieja nostalgia sin quedar decepcionado o, en caso de no conocerlo, será una buena experiencia al probar uno de los primeros exponentes del FPS en consolas y más si eres seguidor del juego.

Calificación: 8

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Night Dive Studios, a quien agradezco las facilidades para la realización de esta reseña.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.