Llegas al capítulo final, recuerdas todo el camino recorrido para poder llegar a este momento, ves a tu enemigo a los ojos a la vez que recuerdas a tus amigos que tuviste que abandonar por un bien mayor. Estas al lado de tu amada a quien convenciste de las atrocidades que estaba realizando su padre. Comienzas a idear un plan para acabar con el mal cuando de repente sientes un dolor puntiagudo por la espalda.
Te han traicionado. De alguna manera ya los sospechabas pero confiabas en la persona que creías conocer. Pierdes el conocimiento poco a poco hasta desvanecerte.

De pronto despiertas, estas al comienzo de tu aventura, pero con una gran diferencia: conoces lo que sucederá en el futuro. Tienes dudas que aún quedan sin resolver pero caminas precavido ante cada decisión tomada. Ves a las personas con otros ojos, con otra perspectiva, puede que ahora las cosas salgan un poco mejor.

¿Te imaginas que los personajes de un libro pudieran saber lo que les espera en capítulos posteriores, y que en base a estos sucesos que ya conocen pudieran cambiar la narrativa y el final del libro una y otra vez? Pues esta es la premisa que nos muestra Stories: The Path of Destinies.

Desarrollado por Spearhead Games, estudio canadiense con un pequeño pero decente par de juegos ya en el mercado, trae ahora un juego de rol de acción (aRPG) en el que nos ponen en los zapatos de Reynardo, un zorro con antecedentes de bandido que se ha redimido en los últimos años, sin embargo, el reino en el que vive se torna oscuro en el momento en el que el Rey Sapo que antes fuera amable, comienza a realizar rituales no solo con presos si no con villas enteras para poder conseguir la inmortalidad.

Para continuar dividiré el juego en tres aspectos a ser analizados: narrativa, desempeño, y gameplay.

Comenzando con la narrativa, sin lugar a dudas es el punto más fuerte que tiene el título. Como ya lo mencionaba al inicio, el juego nos plantea comenzar nuestra aventura y tomar decisiones que serán cruciales para el desenlace de la misma. Una vez que terminemos un camino se nos dará el resultado del tipo de Héroe que somos (según las decisiones tomadas) y un final no tan feliz. Además, estos finales nos darán varias pistas que nos servirán para cuando debamos de tomar decisiones nuevamente, ya que una vez conseguido un desenlace el libro que es la base central de la historia regresará al inicio para que reinicies tu aventura con el conocimiento adquirido. Comenzar en el primer nivel, y aunque el escenario y los enemigos son los mismos, al llegar a la parte de decisiones tenemos un mejor criterio de que deberíamos de hacer. El narrador mismo conforme vamos avanzando va cambiando sus lineas y nos da ciertos «consejos» de forma indirecta. No se llega a romper la cuarta pared pero si es muy interactivo con el jugador al reaccionar no solo al reinicio de la historia sino también a las acciones de nuestro avatar y no llega a ser invasivo en la experiencia.

Para ayudarnos a encontrar el mejor camino también desbloqueamos un «verdad» al final de cada historia. Dichas verdades son elementos mucho más concretos de que deberíamos o no deberíamos de hacer.

En este apartado SpearHead Games se lleva las palmas al ser muy original. Conseguir todas las historias le da un replay value muy bueno al título, sin embargo, es algo que algunos podrían sufrirle a causa del no tan brilloso gameplay.

Stories: The Path of Destinies_20160409145035
La narrativa presentada en forma de cuento es de los elementos más atractivos del título.

El problema con Stories: The Path of Destinies es que a nivel de gameplay es muy pero muy básico. Si nos vamos en orden, habrá que decir que el diseño de niveles es bueno sin llegar a ser impresionante. Nos encontraremos con diferentes caminos a recorrer y con cambios según la narrativa que elijamos. Si en tu tercer vuelta habías ido por algún camino, puede que en tu cuarta vuelta tengas que desviarte un poco ya que cambiaste de decisiones tomadas.

El que la narrativa cambie los escenarios le cae bien al juego, le brinda variedad y cierta credibilidad al sistema de re inicio en la historia, pero los mapas son pequeños, aunque te hagan tomar otro camino no tardarás mucho en llegar al mismo punto final.

Por su parte los enemigos son decentes, pero con muy poca variedad, encontraremos a los clásicos esbirros de más bajo nivel y sus variaciones de diferentes colores con uno que otro retoque en movimientos. Los enemigos del tipo hechicero le otorgan un poco más de variedad al ser mucho más ágiles y algunos muy destructivos al no poder eliminarlos de forma fácil en combates de cuerpo a cuerpo. Y por último, el gran error del juego es no contar con ningún jefe. Durante todas las veces que consigan pasar el juego no pelearán con ningún jefe final que los rete a sacar todas sus habilidades de combate.

Es una lástima que el sistema de batalla se vea opacado por la poca variedad de enemigos y nulos jefes finales ya que de verdad tenía mucho potencial. Contamos con cuatro diferentes espadas que nos otorgan diversos atributos que gastan energía y un gancho que sirve de ítem para acceder a otras áreas del mapa además de atraer a tus enemigos para causarles daño. En su apartado RPG, contamos con un árbol de habilidades por niveles que nos dan diferentes capacidades. Para obtenerlas, deberemos subir de nivel y conforme avancemos en la narrativa y descubramos verdades se nos permitirá elegir algunas de mayor impacto. Para subir de nivel se nos darán puntos de experiencia dependiendo de nuestro desempeño en las peleas. Si conseguimos un combo alto y sin ser golpeados nos darán más puntos de experiencia. Aunque el juego solo utiliza un botón para golpear, si es combinado con el dash, la cadena para atraer enemigos y las cualidades de las espadas obtenemos un combate muy variado.

Stories: The Path of Destinies_20160409141120
El juego cuenta con diferentes habilidades a desbloquear.

Con todos estos elementos el combate es muy dinámico y veloz. Derrotar una horda completa de enemigos sin recibir un solo golpe es muy satisfactorio, sin embargo, ese es el error del título: que casi no tenemos enemigos a los que derrotar y, con la carencia de jefes finales, no hay un verdadero reto que nos haga utilizar todo lo que pudiéramos conseguir. Lo cual es un completo desperdicio porque en niveles altos contamos con varias cualidades que hacen todo un deleite combatir.

Por último, en la parte del desempeño, el juego se ve muy bien gráficamente. El cell shading le viene muy bien por la temática caricaturesca de sus personajes. Los niveles son detallados y con buenas sombras y luces. Desde los bosques hasta las ruinas se verán muy bien en tu televisor. El apartado musical no es malo, pero deja que desear al no tener melodías que se queden grabadas en la mente del jugador. Existen algunas caídas de framerate que podrían llegar a molestar algunas personas, esto por la cantidad de partículas que los combates despliegan además de algunos pocos elementos del escenario que pueden destruirse y caen en varias piezas.

El juego es estable sin embargo me llegue a topar con dos glitches que fueron muy molestos ya que no tuve de otra más que reiniciar el nivel entero. Esperemos que dichos problemas sean corregidos después del lanzamiento del juego con algún parche a futuro.

Stories: The Path of Destinies_20160409152304
Gráficamente el juego es muy detallado y con colores muy vivos.

Stories: The Path of Destinies podría ser recomendado como un aRPG para aquellos que van adentrándose al género, pero para jugadores más experimentados no será una experiencia muy agradable.Los giros en la historia son buenos y existe uno que otro puzle en el mapa (muy sencillos por cierto), sin embargo no son suficientes para dejar pasar lo poco variado del gameplay.

Stories: The Path of Destinies_20160409145501
Con su gameplay repetitivo, sacar todas las tarjetas de historía podría ser muy tedioso para algunos.

[marstheme_review post_id=»114120″]