Hay muchos títulos que surgen en consolas y son porteados al 3DS, pero son pocas las veces que se da en sentido inverso, y uno de estos casos es el título independiente Steamworld Dig: A Fistful of Dirt del estudio Image & Form, el cual llegó a la consola del Xbox One.

Ubicado en la época del viejo oeste y poblado de robots, Rusty desciende a las minas al llamado de su tío, con el fin de proseguir su aventura y llenar de prosperidad su pueblo.

Steamworld Dig es un título que combina varios elementos de otros títulos, tiene influencia de títulos de plataformas “metroidvania” así como el elemento de exploración/cavar que se presenta en títulos como Terraria. Inicias con un simple pico y tienes que ir cavando poco a poco descendiendo, conforme cavas podrás encontrar piedras preciosas que las podrás cambiar por dinero para comprar ciertas mejoras (mejor pico, escaleras, lámparas etc.), así que servirá para que subas de nivel y puedas desbloquear nuevos artículos. Durante tu excavación podrás encontrar un corto surtido de enemigos que romperán la monotonía de cavar y cavar.

Al cavar te encontrarás con diversos peligros: aparecerán enemigos, las luces escasearán conforme desciendas obligándote a comprar varias luces, entre otros. Cada determinados metros, podrás encontrar una cueva dentro de la mina, donde podrás encontrar secretos, realizar las misiones que te solicitan o conseguir las mejoras de tu personaje que cambiarán tu forma de juego (correr más rápido, saltar más alto, etc.).

Steamworld_2

El objetivo en Steamworld Dig es adquirir minerales, subir a la superficie, bajar de nuevo a recabar más y subir de nuevo. Esta tarea no es rutinaria, ya que al excavar debes planear tus rutas para evitar peligros, cavar cerca de lámparas de luz o lugares con agua, esquivar enemigos si no deseas enfrentarlos y utilizar escaleras para evitar alguna caída. Una mala planeación hará que no puedas regresar a la superficie y tengas que explotar para llegar al principio (y perder tu botín).

Visualmente, pensaríamos que al ser un port del 3DS tendría una carencia visual, pero esta no existe. El apartado de iluminación y la paleta de colores se ve muy bien acorde a la consola de nueva generación. Destacamos el buen uso del gradiente de los colores dependiendo qué tan tenue o fuerte es la luz que generan las lámparas en el escenario.

Steamworld
Entre más profundo estés, los peligros aumentarán

Un detalle es que el juego coloca al azar los minerales, sin embargo las cuevas no cambian de ubicación, por lo que no podrás explorar cómo sería tu juego con los upgrades en otro orden o que te mates cavando buscando la cueva.

A comparación de títulos de excavación como Terraria, este será mucho más corto, aliviana la fatiga o desesperación de tardar días en cavar. De hecho, el juego puede ser terminado en un par de horas (te durará entre 2-5 horas). No esperes un juego longevo, ya que la rejugabilidad es nula. Ese es uno de los mayores problemas que posee el título (salvo que juegues varias veces para sacar todos los logros o comprar todos los aditamentos).

Steamworld_3

Steamworld Dig tiene un buen equilibrio de exploración y acción plataformera, la incorporación de habilidades especiales hacen que no te aburras en esta odisea. Será una única y corta experiencia que debes disfrutar. Ideal para los amantes de títulos de excavación que busquen algo casual y entretenido.

Calificación: 8

– El Juego se basó en una copia de Xbox One otorgada por las personas de Image & Form