Seasons after Fall, desarrollado por Swing Swing Submarine, y distribuido por Focus Home Interactive, es uno de esos títulos que hablan por sí solos, desde los primeros instantes, notarás que será uno de esos títulos emblemáticos por toda la belleza que engendra, misma que la disfrutamos en el pasado con títulos como Ori and The Blind Forest o Dust:An Elysian Trail

La historia se centra en un pequeño orbe, la cual es una de las semillas de la naturaleza, al surgir del bosque, ayudarás a otras semillas en la misión de recolectar los cuatro fragmentos de las distintas estaciones del año, pero para ello requieres de un cuerpo, y es ahí donde controlarás en un tipo de posesión a un curioso zorro, y juntos tendrán que vivir esta aventura.

La narrativa se enfoca en la semilla que te va relatando lo que vive, lo que desea, te felicita por tus logros y te da tips de vez en cuando, no será una historia compleja o profunda, pero en estos mundos donde hay tan pocos personajes, nunca te sentirás solo.

Indudablemente hay que destacar el grandioso y hermoso labor artístico que posee el título, simula a los brochazos de una pintura, en donde cada elemento se ve único, mágico, tiene esos matices de profundidad que, si bien no hay interacción con los fondos, le dan vida y no son planos. Asimismo, hay animación en los detalles más mínimos: veras el pasto moverse, corrientes de agua, todo se siente vivo, y si de por si el juego es bello, lo disfrutarás aún más cuando cambies entre estaciones y veas que el escenario se ve afectado, y que en todas sus variantes es un deleite visual.

La mecánica de este juego en 2D de plataformas, con un ligero toque puzle, será en que debas recorrer los escenarios librando un par de obstáculos, y acercándote a los fragmentos, en cuanto empiezas a recolectarlos, iras obteniendo el poder de cambiar de estaciones a libre voluntad, el cambio de estaciones será vital, ya que el escenario reaccionará dependiendo de la estación, por ejemplo, algunas plantas solo florecen en primavera, mientras que puedes congelar el agua en invierno, o hacer llover en otoño para subir el nivel del agua. Si bien los puzles no son para nada difíciles, no caen en lo monótono por la variedad de combinaciones.

Los controles del juego son muy sencillos, tu zorro podrá saltar, correr, gruñir, para atraer a alguna libélula, orbe o personajes alternos y cambiar de estación, esto al realizar dos gruñidos y posteriormente, con el uso del gatillo derecho y seleccionando la estación.

Seasons After Fall es una experiencia vivencial, se disfruta con la menor cantidad de distractores, no hay un HUD en la pantalla, los argumentos aparecen con los subtítulos y principalmente el juego no te castiga de ninguna forma, es más, no hay enemigos o situaciones que pongan en peligro de muerte a tu personaje, por lo que te puedes concentrar en lo bello del título.

El juego te va educando para que sepas que objetos son los que afectan los cambios de estación, sin requerir que estos sean resaltados y rompan el apartado artístico, son pocos los elementos cambiantes, entre hongos y fuentes de agua, pero después de un par de intentos, dominarás las mecánicas, al ser los acertijos muy sencillos, Seasons After Fall es disfrutable tanto si eres un o no un gamer.

En el apartado sonoro destaca con creces, es inmenso, contando con más de 40 canciones compuestas por Yann Van Der Cruyssen (Game of Thrones, Aarklash Legacy, Level 22, Gary’s Misadventures) esta música es ambiental, basada principalmente en el uso de los instrumentos de cuerda, y que complementa con la belleza que disfrutamos en pantalla.

Dentro de lo negativo es el reciclaje de escenarios, no tenemos tanta variedad como en otros títulos, y repetiremos y podremos revisitar algunas secciones en donde, ya sabrás que caminos tomar y como librarte de los obstáculos. Al no contar con un mapa o algún indicador para ubicar el siguiente paso de tu misión, habrá pocos momentos en donde no recordarás por donde viniste o a dónde quieres llegar.

Otro detalle si bien, el cambio de las estaciones afecta el gameplay y visualmente se ve maravilloso, quedó un poco a deber el demostrar el potencial o más características en las estaciones, principalmente primavera y verano, que pudieron exprimirle más al hacerlo más soleado, floreado o algo que hiciera que se sienta como la bella estación que es.

[marstheme_review post_id=»13804]