Ya era justo y necesario que jugara un videojuego donde tomara control de una especie de ninja vengador. Ronin es una gran propuesta tanto visual, temática y dinámica de juego. Es agradable tener un videojuego que no sea tan pesado gráficamente, algo que últimamente se busca lograr en las propuestas nuevas de juegos, lástima que olvidan lo fundamental: hacer un juego que divierta y entretenga.

El juego está desarrollado por Tomasz Wacławek, y distribuido por Devolver Digital. Ronin es un juego en el que manejamos a un ninja y su espada, en un modo de juego por turnos, esto se aprecia más en las peleas. Nuestro héroe debe buscar a un grupo selecto de una corporación y eliminar a cada uno de ellos, también a quien se cruce en su camino. Para ello debemos superar una serie de misiones en diferentes edificios con las metas de asesinar a todos los enemigos, hackear las computadoras, no activar las alarmas y, si se da el caso, no asesinar civiles. El mismo juego nos dará las guías de qué hacer en cada lugar en el que nos infiltremos.

274230_screenshots_2015-05-27_00001

Ahora, me imagino que con el hecho de mencionarles la palabra ninja ya tienen la idea de todos los movimientos que nos esperan para infiltrarnos en los edificios de cada una de las misiones. Podemos saltar una altura y distancia considerables, es importante tener contemplado que al momento de pelear debemos calcular cada movimiento o nos mataran. Escalar edificios es de mucha ayuda y más si agregamos nuestra cuerda con gancho que es muy útil para entrar por las ventanas, lo que ayuda a que podamos explorar todo el exterior sin tener limites. Esto es un gran toque en el juego.

Para atacar a nuestros enemigos existen dos formas: la primera, es saltar directo a este para empujarlo -esta opción solo funciona con los agentes de traje o uniforme- y, la segunda, es acercarnos lo suficiente por cualquier punto del enemigo y el mismo juego nos marca el botón de ataque. Claro, olvidé decirles que cada vez que entramos en combate entre turno y turno se congela el tiempo, permitiendo que podamos decidir bien nuestro siguiente movimiento, sea ofensivo o defensivo. El enemigo siempre ira atrasado al menos dos pasos antes de atacar, y con un solo ataque que nos impacte moriremos. Este es un juego que propone un sistema de ensayo y error, lo que convierte este juego en algo muy adictivo, no lo dejas hasta superar las peleas sin un solo error.

274230_screenshots_2015-06-28_00002

Los gráficos son en 2D, frescos con un excelente contraste de figura-fondo, cada elemento está hecho con una sola tonalidad no hay degradados. La mayor parte de los elementos y personajes tienen un estilo muy cuadrado y rectangular, unificando el arte que mantiene la linea de diseño no complejo pero sí muy limpio visualmente.

Algo que aprecié mucho fue el efecto de la sangre, sí, es un efecto muy básico donde solo apreciamos una plasta roja en los cuerpos de los enemigos, pero es muy acorde al concepto y arte del juego.

La música no se puede quedar atrás. Cada track de cada misión es un deleite para los oídos, acordes a las misiones y las peleas. Si quedamos estancados en una misión, todos los elementos que les mencione y la música transforman un juego muy adictivo.

274230_screenshots_2015-06-28_00001

El juego a pesar de ser muy corto y tener limitadas formas de matar, no pierde carácter y fuerza. Al contrario, como un juego de temática ninja cumple y respeta el místico arte del asesinato con sigilo. Los gráficos en 2D, con elementos muy rectangulares, son estupendos para mostrar un concepto de arte con la intensión de darle identidad al juego. Los pocos detalles que deterioran a Ronin son algunos comandos del juego, sobre todo el uso del mouse. En ciertas ocasiones no muestra la guía de salto, desesperando a uno al jugar. Lo bueno de este error es que no es nada complejo y que puede solucionarse.

Les recomiendo el juego que no los defraudará si son fanáticos de la estrategia y de los ninjas.