Los juegos que retan tu mente siempre me han gustado mucho, pero desgraciadamente no suelen gozar de mucha popularidad. Hace ya unos años, Toxic Games lanzó para PC Q.U.B.E, un título que fue del gusto de varios jugadores. En esta ocasión, me tocó probar la versión para las consolas de nueva generación llamada Q.U.B.E Director’s Cut y aquí están mis impresiones.

Al iniciar el juego, nuestro personaje no tendrá recuerdo alguno de quien es y mucho menos de donde está. La cámara en primera persona solo nos permitiría ver nuestras manos, las cuales poseen unos guantes bastante extraños y que tienen tanto en la punta de los dedos como en las palmas lo que parecen ser LED’S de colores. Después de un pequeño tutorial, iremos directamente a resolver diferentes puzzles. Estaremos dentro de lo que parece ser un laberinto y conforme vayamos avanzando habrá diferentes retos para nosotros. Habrá varios cubos de colores los cuales deberemos acomodar de tal manera que nos ayuden a seguir avanzando. Esto no suena complicado, y de hecho, al inicio no lo es, sin embargo, conforme vayamos avanzado estos se harán más difíciles.

QUBE

Cada uno de los cubos cuenta con diferentes funciones. Los rojos y amarillos pueden ascender y descender dependiendo del lugar donde se encuentren, ya sea sobre una pared o en el suelo. Después de que aprendamos para qué sirve cada uno, resolver el cómo acomodarlos será algo más sencillo, pero solo algo. Habrá ocasiones que tendrás frente a ti una hilera de tres cubos del mismo color y dependiendo cuál elijas dependerá si se hacen más altos o más pequeños. Aquí radica el reto del juego. Deberás analizar bien cada detalle de las cámaras para saber cómo utilizar los cubos y poder seguir avanzando. Habrá más de una vez en que no sabrás cómo salir, pero siempre podrás volver a empezar sin ningún problema, lo que hace que aprendas más rápido a deducir cómo resolver los puzles. El nivel de reto es bastante entretenido y esto hace que rápidamente te envuelva.

A diferencia de la versión de PC, ahora el juego cuenta con historia más profunda, donde habrá veces que nos dirán que estamos aquí para salvar a la humanidad, pero a lo largo del juego habrá otras que nos dirán que no es así, que las voces que escuchamos al inicio nos están diciendo mentiras. Esto te dejará con un sentimiento de intriga que te hará querer saber más. Debo decir que se agradece el hecho de que hayan agregado algo de historia, pero esta pasa a segundo plano debido a que no afecta directamente al juego. La música es de los puntos más flacos del juego; aunque no es molesta, creo que pudieron darle algo de más variedad ya que se vuelve monótona demasiado rápido y en este tipo de juegos este aspecto puede marcar la diferencia entre que la experiencia sea buena o regular.

QUBE_002

El modo de juego no es para nada complicado y se centra solo en enfocar la cámara hacia el cubo que deseas mover y listo. La duración del juego dependerá mucho de tu habilidad para resolver los puzzles, pero no debería tomarte más de seis horas. Finalmente, contamos con un modo de juego llamado Againts The Qlock, donde deberemos competir contra el reloj. Creo que este modo de juego será del gusto de muchos jugadores que desean poner a prueba sus habilidades para resolver puzzles. Q.U.B.E Director’s Cut es un título que explota de buena manera el aspecto de los puzzles que presenta. Creo que pudieron agregar algún otro modo de juego y hacer más interactiva la historia, pero esto no le quita puntos si tomamos en cuenta que está enfocado principalmente en los puzzles.

q-u-b-e_game

El juego está disponible en el Xbox One y PlayStation 4, así que si son fanáticos de este tipo de juegos, creo que Q.U.B.E Director’s Cut los dejará con un buen sabor de boca pero no será nada que no se haya visto ya alguna vez. Esto ha sido todo de mi parte, les escribió el médico del pixel, nos leemos en la próxima.

Calificación: 8