Monochroma es el primer título de Nowhere Studios que ha salido en distintas plataformas. En esta ocasión tenemos el agrado de disfrutar de este juego en el Xbox One. Se distingue por tener un enfoque narrativo en donde la trama se cuenta sin necesidad alguna de recurrir a palabras, ya sean escritas o habladas. La historia consiste en una década de los 50 completamente alternativa, donde unos malvados robots capitalistas gobiernan la ciudad. La historia suena interesante, pero ¿realmente deberías de tener Monochroma en tu librería de juegos?

De cierta manera siento un poco de pena por el título de Nowhere Studios, ya que si hubiera salido hace un par de años probablemente hubiera gozado de una difusión más grande, especialmente por el bello aspecto visual y los desafiantes rompecabezas con los que cuenta el juego. Por lo que no es nada raro que al jugarlo sintamos que estamos frente a una especie de clon de Limbo. Y honestamente lo es. El aspecto visual es un poco más colorido a lo que vimos en el título de Playdead, y aunque hay un giro a la historia cuando tienes que lidiar con un personaje extra, es muy claro que el modo de juego es completamente similar a Limbo, incluso en las maneras tan mórbidas en las que puedes morir.

Por lo que en cuanto a originalidad Monochroma no tiene mucho que aportar. Sin embargo, con todo y esto es interesante ver lo que los desarrolladores pueden hacer, especialmente con la inspiración bajo la cual Monochroma está pensado, y es aquí donde Nowhere Studios hace un trabajo excepcional. Por ejemplo, en el aspecto gráfico, a pesar de que se encuentren varias similitudes a Limbo, el mundo creado es visualmente impactante. Los destellos en rojo pueden fácilmente dar rienda suelta a varios tipos de emociones mientras que el uso de blancos y negros siguen dando esa atmósfera tan tétrica. Mientras Monochroma no tiene puntos por originalidad, seguro los tiene por ser increíblemente bello gráficamente.

Monochroma
Existe mucha similitud con Limbo, pero Monochroma logra hacer suyo este estilo de animación

El modo de juego es similar a Limbo, pero Monochroma hace un gran trabajo al proveer a los jugadores un título de plataforma/puzles muy bien balanceado. Es un juego que te reta a pensar lo que tienes que hacer, dándote suficientes pistas, y a la par añade buenos giros en el modo de juego por lo que no se siente como algo sencillo. Lo anterior es particularmente importante, ya que este es un juego que quiere acabar contigo de muchas maneras, ya sea ahogándote, prendiéndote fuego o hacerte caer desde muy alto, por solo mencionar algunas.

Es importante notar que de todas las áreas donde Monochroma está inspirado en Limbo y otros juegos, hay una que sobresale por si sola y es la música. Cierto, esto de tener música y sonidos en momentos clave no es algo nuevo, pero eso no hace que la musicalización y los efectos sean más que correctos, pero sobretodo que comiencen en el momento adecuado.

Para la gran mayoría de la gente será fácil pasar por alto lo que Monochroma hace bien y es enfocarse en todas las partes que hacen que el juego sea tan bueno. Sí podemos decir que no todo es bajo su propio merito, ya que después de todo el juego tiene muchas similitudes con Limbo, y decir que el juego es malo por eso sería muy tonto. Ignorar Monochroma y olvidar su lugar dentro del género sería dejar de lado una grata experiencia.

[marstheme_review post_id=»119691″]