En esta generación hemos visto muchas remasterizaciones y colecciones, tanto que han sido pocas las conversaciones sobre nuevas IPs. Sin embargo, muchos “nuevos” lanzamientos de franquicias legendarias que están siendo sometidas a una remasterización, traen consigo muy buenos ajustes y obviamente el factor nostalgia, algo que aplica a medias para Mega Man Legacy Collection desarrollado por Digital Eclipse en conjunto con Capcom.

Hay un hilo en común con las más recientes remasterizaciones, todas ellas vienen acompañadas de una mejora en gráficos, logrando llevarlos a 1080p y a 60fps creando una animación fluida y vibrante que el título original. Esto es completamente razonable teniendo en cuenta que están siendo diseñados para las consolas de esta generación.

Pero Mega Man Legacy Collection no trae gráficos nuevos, no trae nueva música, nuevos niveles ni nada parecido. ¿Entonces que hace que Mega Man Legacy brille tanto? Pues sonará contradictorio pero es justamente eso lo que hace que sea un gran título. En lugar de remasterizar el juego y arreglar algunas cosas con el núcleo de los juegos, Digital Eclipse ha realizado un maravilloso port de los primeros seis juegos que salieron en el NES a las nuevas consolas. Aquí no vemos que se hayan incorporado nuevas ideas a las mecánicas del juego, aquí encuentras el juego tal cual era en 1988, y con ello tienes el control, la dificultad, el fantástico soundtrack y por supuesto a nuestro héroe azul favorito en toda su gloria de 8 bits.

Mega Man Legacy Collection
Mega Man está de regreso

Algo que resulta extraño es ver que solo son los seis primeros títulos del NES, muchos, (entre ellos yo) hubiera encontrado aún más atractivo ver la incorporación de Mega Man 7 al 10 y obviamente ver la saga Mega Man X en esta recopilación, pero créeme que si nunca has jugado Mega Man estarás conociendo parte de la historia del porqué nuestro robot azul es amado por mucha gente.

Cada juego contenido en el título está a la par de sus contrapartes originales, y algo que hay que resaltar es que Digital Eclipse no se quedó ahí con los brazos cruzados en solo hacer una traslación perfecta, cada juego conserva esos toques originales, me refiero a que hace uso del sistema original de passwords que te daban al finalizar cada nivel y si tienes aún tu cuaderno con estas contraseñas créeme que te servirán todavía, y por si esto fuera poco el título hace uso de un sistema de guardado de avance por si tienes que salir en medio nivel, además de aprovechar la característica de “instant mode on” del Xbox One y poder resumir tu juego de manera instantánea si apagaste tu consola.

Los juegos tienen un conjunto de filtros visuales, se conservan elementos que los puristas apreciarán, como ese parpadeo en algunos niveles y la cámara lenta, lo cual hace que se esté estableciendo un nuevo estándar para el lanzamiento de títulos completamente retro. Los filtros que se tienen contenidos son CRT, Scanlines, y por último uno que genera aún más nostalgia, el cual hará que los colores sean más vibrantes y genere ese efecto de “sangrado” tan característico de las pantallas CRT de los 80’s y 90’s.

El juego lo puedes jugar en su resolución original, lo cual hace que estés jugando en un rectángulo centrado en tu pantalla, teniendo la opción de ponerle marcos -imágenes referentes al título que estés jugando en ese momento- o lo puedes dejar con los bordes de color negro. También puedes jugarlo a pantalla completa, pero esto desde mi punto de vista, no es recomendable ya que por la naturaleza del título y su resolución original, resulta en un alargamiento de los gráficos haciendo que pierdan calidad. Los controles los puedes personalizar como tú gustes, encontrarás entre las configuraciones la distribución de la versión “Anniversary Collection” pero es algo digno encontrar una amplia variedad de configuraciones en la pantalla.

Mega Man Legacy Collection
Los retos te mantendrán muy activo

¿Y que más trae este fantástico título? Pues no solo son esos seis primeros títulos, también la gente de Digital Eclipse ha incorporado el modo “Museum”, donde encontrarás información referente a cada enemigo, nivel, arma, además de mucho arte de ellos y por si esto no resultara suficiente podrás practicar contra el enemigo que desees con solo presionar un botón. En el modo “Museum” tendrás acceso al arte de las cajas y para rematar tienes un reproductor de música donde podrás reproducir toda la música de todos los títulos de Mega Man que contiene Legacy Collection.

Por último, encontramos el modo “Challenge”, donde como su nombre lo indica, encontrarás retos que van desde superar un nivel en determinado tiempo, o vencer a una serie de rivales sin recibir daño. Este modo es para los profesionales, ya que el nivel de los desafíos está pensado para aquellos que no están satisfechos con la dificultad que ofrecen los juegos originales. El modo “Challenge” también incorpora un sistema de lista de puntos donde podrás comparar tus puntajes y tiempos contra el de tus amigos, o bien, contra el mundo.

Si eres ya un veterano en los videojuegos sabrás que Mega Man, es algo indispensable en la librería de títulos, si eres nuevo o en esto o estás conociendo a Mega Man solo puedo decirte que estarás haciéndote un gran favor al adquirir esta maravillosa pieza de arte que Digital Eclipse ha logrado con el lanzamiento del título.

Mega Man Legacy Collection parecerá para algunos un título al que le falta contenido, teniendo en cuenta que el universo de Mega Man es vasto, pero lo que se entrega aquí está cercano a la perfección, Digital Eclipse prefirió entregar calidad en lugar de cantidad. Algo que es notable es que Capcom aún tiene mucho que hacer con una franquicia amada por todo el mundo, pero esta compilación es sin duda un paso en la dirección correcta. Ojalá y esto sea el regreso de nuestro bombardero azul al escenario principal con nuevos títulos y, ¿por qué no?, también con una remasterización para los títulos ausentes en esta fantástica colección.