Hacer juegos de superhéroes no es nada fácil, casi todos los fanáticos de los comics buscamos una representación casi perfecta de nuestros personajes favoritos y Crystal Dynamics tuvo grandes aciertos para este nuevo título de Marvel Avenger’s.

Hay que empezar aclarando que este no es un título que va a presentarte a los Vengadores como si fueran un grupo nuevo, con 23 películas a su nombre y un universo extremadamente grande de comics, Crystal Dymanics y Square Enix tomaron la decisión de enfocarse en el personaje de Kamala Khan, mejor conocida como Ms. Marvel, y conocer a los superhéroes más famosos de Marvel a través de sus ojos e interacciones, sin tener una vez más historias de origen para personajes que ya muchos conocemos de pies a cabeza.

Considero que introducir el personaje de Kamala Khan fue posiblemente la mejor decisión que tomaron durante el desarrollo del juego, y es que ella le imbuye nueva vida a los personajes que hemos visto cientos de veces y muestra un lado diferente al que conocemos de ellos.

Todo comienza durante la inauguración de la segunda base de los Vengadores en San Francisco y la muestra del nuevo Helicarrier de este grupo emblemático de superhéroes formado por Capitán América, Iron Man, Viuda Negra y Hulk/Bruce Banner. Durante esta celebración un grupo de terroristas liderado por Taskmaster comienza a atacar diversos puntos de la ciudad y la fuente de poder del nuevo Helicarrier, un cristal Terrigen, se vuelve inestable, provocando una explosión que libera algo que los fans de los Inhumanos reconocerán fácilmente: Niebla Terrigena. Tras su expansión por la ciudad, las personas comenzaron a desarrollar super habilidades dando así origen a los “Inhumanos”, los Vengadores son culpados por esto y desaparece el grupo, permitiendo que una organización nueva conocida como A.I.M tome las riendas a través de ofrecerle seguridad a las personas gracias a la tecnología robótica que desarrollan.

A partir de aquí, los jugadores toman principalmente el papel de Kamala Khan para desenmarañar secretos, arreglar la historia y regresar a los Vengadores a su gloria original. Como mencioné anteriormente, la inclusión de este personaje es simplemente perfecta, desde sus motivaciones y problemas personales como cualquier chica adolescente con súper poderes, hasta sus interacciones con los miembros más maduros del grupo y su crecimiento personal para terminar con un gran desenlace para los diversos personajes preguntados.

Tal vez lo único que no me gusta del desarrollo de la historia es que hay muchas cosas que quedan sin resolver o desaprovechadas, como las apariciones momentáneas de Taskmaster y Abominación, o el final de cierta manera inconcluso que deja carta abierta a Square Enix para lanzar una serie de expansiones que mantendrán viva la historia por bastante tiempo, lo cual espero sea el caso ya que si mantiene el nivel que tiene la historia base será un deleite continuar jugando.

Lamentablemente, la jugabilidad del título no les hace el mismo honor a los superhéroes que el desarrollo de la historia, y es que Crystal Dynamics logra tener altos muy altos y bajos muy bajos. El combate es simplemente una genialidad, cada personaje tiene su propio estilo y realmente es fluido y único a cada uno, mientras Capitán América pelea como boxeador de Brooklyn y utiliza su escudo para defenderse, Viuda Negra usa su agilidad para entrar y salir de peleas rápidamente a la vez que hace combos de ataques a los enemigos alrededor de ella, y Hulk simplemente aplasta. Pocas veces el combate de los juegos me ha atrapado tanto como lo logró Marvel Avenger’s, es como una versión simplificada y mejorada del sistema de combos que manejan los juegos de Batman de Rocksteady, pero más versátil y menos castigador hacia los jugadores.

Lo único que personalmente arruina estas mecánicas es el aspecto RPG que tiene el título, principalmente las mecánicas de equipamiento. No es mentira que a los amantes del RPG nos apasiona encontrar esa pieza específica de equipo con estadísticas casi perfectas y casi siempre es nuestro motor para seguir jugando hora tras hora, y el problema principal de Marvel Avenger’s en este punto es la escasez de botín, ya que este es principalmente encontrado en cajas de botín, de las cuales solo hay dos o tres por misión.

Además de esto, las estadísticas son presentadas en un formato poco convencional en el cual se manejan porcentajes, donde uno fácilmente podría pensar que cambiar una pieza que nos sube 20% de una estadística a la par que nos baja 10% de otra es una mejora, pero si hacemos las matemáticas podemos descubrir que un incremento del 20% de 150 es menor que la pérdida de 10% sobre 700, cambiando completamente la forma en que debemos ver nuestro equipo y haciéndolo menos intuitivo.

Otro error fundamental en el juego es que cada personaje sube de nivel por su cuenta y encuentra solamente equipo suyo, entonces cuando a mitad de historia contamos con un personaje nivel 10 y desbloqueamos un nuevo personaje nivel 1, es más que obvio que nos decantaremos por usar el personaje de mayor nivel, dejando cada vez más atrás a los demás personajes.

En cuanto a las misiones, Marvel Avenger’s maneja algo similar a Destiny, dándote un mapa en el cual podrás elegir misiones y viajar a ellas, recorrer un mundo semiabierto y completar diversos objetivos para concretar la misión y seguir avanzando. Si no fuera por la fluidez del combate, estas misiones se harían más aburridas después de la tercera que completamos, no hay variedad de objetivos, escenarios o enemigos, y algunos son innecesariamente largas. Curiosamente, las peleas contra jefes están bien diseñadas y cada uno cuenta con su mecánica y estilo de pelea, no son difíciles pero le agregan un poco de sabor al juego.

Y para concluir, una vez terminada la historia principal no hay gran motivación para continuar con el título y las demás misiones, ya que no hay variedad y realmente no aportan nada, los problemas antes mencionados se acumulan para darte el golpe de realidad de que tal vez el juego no es tan bueno. Si realmente Square Enix quiere presentar este título bajo el formato de “juego como servicio”, esto tiene que ser lo primero a solucionar.

Quisiera agregar que en el aspecto gráfico Marvel Avenger’s se ve bien, pero por más láseres, explosiones y efectos especiales que veamos en pantalla no se puede ocultar la repetitividad de los escenarios, nula variedad de enemigos, y que todos los niveles son básicamente los mismos. Y esto sin meternos en la gran cantidad de bugs gráficos con las que cuenta el juego, los cuales estoy seguro de que Crystal Dynamics pronto solucionará y por eso no le doy mucha importancia.

El aspecto sonoro tiene sus momentos brillantes, pero generalmente pasa muy desapercibido. Eso sí, las voces prestadas a los personajes es el mayor punto para destacar ya que sin ellas la historia no pegaría tanto como lo he mencionado. Un poco más de Tony Stark no le habría caído nada mal a la banda sonora.

En su núcleo, Marvel Avenger’s tiene todo para ser un gran juego y podría llegar a serlo si Square Enix presta atención a los puntos a mejorar. La experiencia de Crystal Dynamics desarrollando juegos de acción y aventura es tangible en este título, pero le falta mucho que pulir en el aspecto RPG que es el gancho para mantener a la gente jugando. Si no fuera por la gran historia, asombrosos personajes, y buen combate, el título quedaría mucho a deber. Para los fans de estos superhéroes el juego comenzará siendo un deleite pero posiblemente no termine de cautivarlos y los deje con un sabor de algo incompleto.