Nintendo 3DS ha revivido o intentado recrear la era dorada del RPG, y si a eso le sumamos que ATLUS no deja de apoyar a la portátil del 3D, los fans de los juegos de rol han encontrado un oasis en una industria que aún sigue siendo dominada por los shooters y MOBA. Etrian Odyssey es una serie de juegos de rol y exploración de mazmorras que poco a poco gana más adeptos gracias a las notables mejoras que hay con cada entrega. Así Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight sigue demostrando por qué esta franquicia se ha ganado un reconocimiento importante en la industria y en el género del rol.

the fafnir knight2

La principal novedad en esta entrega es la inclusión de un modo historia. Originalmente esta franquicia no cuenta con un guión como tal, ya que se enfoca en la exploración y gestión de nuestros personajes, es decir, nosotros mismo iremos escribiendo la historia. Pero como dije, The Fafnir Knight cuenta con su propia trama, un modo que servirá para introducir a nuevos jugadores dentro de la serie y es que en realidad, este modo historia no goza de una buena trama, pero no así de sus personajes que resultan estar muy bien definidos en sus personalidades y que le da balance positivo este modo juego. El objetivo en esta historia es que tomaremos el papel de El Caballero Fafnir para ayudar a Arianna a superar las adversidades que encontraremos en las misteriosas ruinas de Ginnungaggap para que la princesa pueda realizar un ritual especial.

the fafnir knight3

Por supuesto que estará el modo clásico en el que tendremos que explorar los extensos escenarios del mítico árbol de la mitología nórdica, Yggdrasil, creando nuestra propia historia, dibujando mapas, gestionando nuestro gremio, resolviendo puzles y administrando un restaurante.

La administración del restaurante es otro elemento importante del juego y que podría ser una ayuda bastante útil, incluso determinante si decidimos jugar en una dificultad más alta. Entre los beneficios que nos otorgará es el consumir alimentos que nos otorgarán habilidades y aumentos en nuestras estadísticas de manera temporal al momento que exploremos alguna mazmorra. Claro que esto solo es posible si podemos conseguir mejores ingredientes y para lograrlo habrá que publicitar el restaurante e invertir dinero en el pueblo, para así mejorar el desarrollo urbano y, obviamente, tendremos que experimentar con la cocina para crear nuevas recetas.

the fafnir knight4

El sistema de combate, a pesar de jugarse por turnos, se desarrolla en primera persona al más puro clásico de los RPG, pero en este juego se requiere mucha más estrategia puesto que la sinergia que requieren los personajes es muy importante, es decir, será necesario encontrar un buen balance entre nuestro equipo y todos los miembros del gremio para que cada uno pueda aprovechar las habilidades de los demás miembros y así potenciar la fuerza del grupo y no solamente por cada individuo.

Técnicamente el juego ofrece diseños y modelos 3D atractivos para la consola, un efecto 3D bien logrado y escenas animadas. La música cumple de acuerdo a las situaciones, mas no va más allá, pues no llega a ser tan memorable.

the fafnir knight5

Por último, en cuestiones de batalla y puzzles, seguimos contando con la presencia de los FOE, enemigos gigantes y poderosos que serán visibles en el mapa y que nos perseguirán. Estos monstruos son tan fuertes que prácticamente nos la paseremos huyendo de ellos y se convertirán en meros acertijos en los que tendremos que encontrar la manera de encerrarlos en algún sitio para que dejen de ser un peligro constante. No obstante, no son invencibles y, si contamos con un alto nivel en nuestro grupo, podremos enfrentarlos y obtener jugosas recompensas.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight sube un poco más el nivel de la serie y es una experiencia bastante completa, la inclusión de un modo historia le da más tiempo de vida y sirve como buen tutorial del modo clásico con un buen reto a superar. Si nunca han jugado alguna entrega, este sería un buen momento para darle la oportunidad, ya que se trata de una de las entregas más completas de esta franquicia, aunque puede mejorar y sería bueno que intentarán renovar su estilo visual, por lo menos en las batallas en algo más espectacular y que pueda generar nuevos fans.

Calificación: 8.0