El publisher tinyBuild Games ha estado apostando durante el último año a los desarrolladores de móviles pues algunos de ellos ofrecen juegos e ideas innovadoras como es el caso de Divide By Sheep del Bread Team. Este juego lleno de matemáticas, humor y, claro, ovejas, ya ha llegado a iOS, Android y Steam y aquí lo reseñamos para que sepas si en realidad vale la pena o si solo es otro juego de móviles más.

La verdad es que desde hace unos años mi forma de pensar sobre los juegos para móviles ha sido favorable, puesto que me he encontrado con varios juegos interesantes que van más allá de ser una copia de algún otro juego famoso o, en el peor de los casos, un endless runner, y en el caso de Divide By Sheep lo primero que llamó mi atención fue su arte caricaturesco que envuelve un humor negro, todo esto con solo ver el tráiler, pues en cuanto a gameplay la verdad es que no sabía a qué me metía.

La historia de Divide By Sheep es sencilla: un día la muerte se percató de que solo tenía una mascota, así que decidió causar una inundación en el campo donde ovejas, lobos y cerdos se encontraban, causando la muerte de algunos; otros logran salvarse al llegar a puestos altos del prado, pero no tienen a donde ir. Es aquí donde tú entras a auxiliar a los animales sobrevivientes al intentar moverlos de las distintas plataformas a las balsas que les salvarán.

Divide By Sheep (1)

Las mecánicas que envuelven a Divide By Sheep se basan en la aritmética básica, pero a diferencia de otros juegos matemáticos, en Divide By Sheep no te sueltan los puzzles aburridos ni complicados a la primera, aquí el juego comienza explicándote con una página de cómic en la que el jugador intuye cómo debe mover a las ovejas en los primeros rompecabezas para sumar y restar a las mismas y cumplir con el reto que se ha colocado, pues el final del juego es obtener el número exacto de animales para subirlos a las balsas que les salvarán.

Poco a poco la dificultad va aumentando al agregar distintas variables como los lobos, cuyo objetivo es comer a las ovejas y así restar el número, pero también tenemos a los cerdos que son variables, y las trampas como son láseres y trampolines que dividen y multiplican, trampas que elimina, etc. Todo esto junto da como resultado un juego donde dividimos fracciones de ovejas, sustraemos partes y hasta multiplicamos para obtener el número exacto.

Divide_by_Sheep_lasers
Divide By Sheep maneja magistralmente el conocimiento empírico, pues todo su gameplay se basa en eso, dando pequeñas pistas de cómo funciona, pero al final creyendo en la prueba y error del jugador.

El arte de Divide By Sheep es otro de los puntos importantes del juego, ya que es un estilo caricaturesco en vectores pero con el sello único de artista como son: la falta de pupilas en los personajes o el volver hermoso algo tan letal como un rayo láser, todo lo anteriormente mencionado funciona a la perfección con el humor ácido y crudo que maneja el juego. Digo, ¿en qué juego la muerte crea una inundación para matar animales y tener más mascotas es algo para reír? En Divide By Sheep, por supuesto.

El humor, como ya te habrás percatado, es algo fundamental, y es ahí donde advierto a todos los padres que quieran regalar este juego a sus hijos para que se entretengan en la PC o en los dispositivos móviles, pues aunque tiene filtro parental en el que la sangre es eliminada, los chistes se mantienen y hay algunos muy manchados, sin mencionar que después del mundo dos, los acertijos se vuelven muy intrincados, dando como resultado que el usuario se desespere y hasta saque una hoja para realizar las operaciones previas a mover a las ovejas, lobos o cerdos.

Divide By Sheep (4)

En conclusión, Divide By Sheep es un gran juego independiente que no puedes dejar pasar. Una temática y mecánicas frescas mezcladas con humor crudo y arte hermoso, lo hacen un título solido que, de acuerdo a sus desarrolladores, más adelante tendrá más retos y contenido. De nuevo, los indie demuestran que juego de móviles no es sinónimo de mal juego, e incluso me atrevo a decir que este juego me divirtió más que ciertos juegos de disparos que han salido durante los últimos meses.

Un juego que te ayuda a agilizar tu habilidad matemática, pero siempre con el objetivo de ser divertido y pasar el rato. Lo recomiendo para todos los jugadores, más no se olviden de activar el filtro parental en caso de que un menor de doce años lo juegue.

Calificación: 8

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de TinyBuild Game y Bread Team, a quien agradezco las facilidades para la realización de esta reseña.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.