Attractio es un juego de puzles no lineales creado por GameCoder Studios, gracias al motor gráfico GC Engine, que es publicado por Bandai Namco -siendo el primer juego mexicano que es apoyado por dicha compañía-. Attractio es uno de los juegos promesa del 2016, ¿logrará GameCoder hacerse de un nombre después de este juego?. Descúbrelo en la siguiente reseña.

GameCoder Studios nos lleva a un futuro distópico donde la humanidad ha tenido que mudarse a diversos planetas de la galaxia gracias a la sobre-población de la tierra, este gris futuro está en decadencia gracias a que las compañías privadas tienen mucho poder en la política y nada pasa sin que los ejecutivos se enteren, pues ahora la información solo se queda con los mejores postores. En esta corrompida galaxia, existe un demente reality show llamado Attractio en donde los concursantes participan en diversos retos utilizando la gravedad para triunfar y llevarse grandes premios y la libertad, pues se le ofrece a un convicto la oportunidad de jugar para salir de prisión. El problema es que en este show solo existe una forma de ganar y esa es mantenerte con vida hasta el final del juego.

En esta temporada, los tres concursantes en turno son: Mia, la mejor detective de Marte, Kier un hombre de la zona más pobre de la galaxia y Dalek, un supuesto asesino (posiblemente inocente) que busca su libertad. Todos ellos tienen buenas razones para ganar, pero el destino tiene otros planes para ellos y entre esos planes está involucrada una gran red de corrupción ¿lograrán sobrevivir?

2016-01-25_00005

Seamos sinceros, Attractio presenta una historia sencilla que ya se ha visto antes en otros medios como es el caso de Death Race, Gamer, etc. Esto se debe a que GameCoder pensó en el juego como una demostración del poderío que tiene el motor gráfico GC Engine, el cual es creación totalmente suya. Pero no me mal interpreten, la historia es entretenida y a los pocos minutos comprendes que es solo la justificación de que estemos atrapados en la Estación Espacial de Entretenimiento (ESS) donde el programa se realiza y debamos resolver los acertijos para salir con vida. El guion es entretenido, aunque con algunas fallas pero, como ocurre con portal y otros juegos de puzzles, lo importante son las mecánicas del gameplay.

Las mecánicas de juego en Attractio son poco comunes y es obvio que muchos le comparen con Portal, pues son pocos los exponentes del puzle de plataformas en primera persona. Dichas mecánicas son las de obtener una o varias cajas que deberás manipular a lo largo de los escenarios para resolver los acertijos y pasar al siguiente lugar, esto con el añadido de que en algunos puzles deberás cambiar constantemente tu centro de gravedad con al gravity boots para moverte a otros lugares y, en otros casos, deberás utilizar la shifter gun para cambiar el centro de gravedad de las cajas y activar botones que de otra forma nunca alcanzarías. Esto puede parecer fácil pero es todo lo contrario pues el juego solo nos da una de estas herramientas y deberemos ingeniárnosla para pasar el nivel, esto es en el caso de Kier y Mia pues con Dalek tendremos ambos ítems y por ende niveles mucho más difíciles.

Todo lo anterior hace del juego un buen reto, y es que entre más vas avanzando, los puzles se van haciendo más complicados y te hacen pensar fuera de la caja. Esto podría asustar a algunos pero si cuentas con un joystick (en PC) la curva de aprendizaje es sencilla y el control están bien refinado. Lamentablemente esto no ocurre con el control de mouse/teclado pues ahí los controles del mouse son algo toscos.

2016-01-25_00006

Por su parte el apartado visual es una mezcla de amor-odio, esto debido a que el CG Engine es bastante lúcido en espacios medianos pero al llevarlo a espacios más pequeños pierde un poco de brillo y tiende a fallar, pues ciertas texturas no cargan o se quedan a mitad de carga, mientras que en espacios grandes suelen perderse ciertos elementos y deberás morir para saber si es una pared o una trampa mortal, esto último gracias que el mismo motor llega a tener problemas con la iluminación. Todos esos problemas gráficos se coronan con las cinemáticas que son bastante acartonadas y rompen con el ambiente. Fuera de esos problemas, Attractio tiene un buen nivel gráfico pues te convence de que es una estación espacial futurista y las animaciones in-game son bastante creíbles. Nada mal para un motor gráfico nuevo pero, eso sí, deben arreglar los tiempos de carga lo antes posible pues son largos y tediosos.

Y por último tenemos el aspecto auditivo del juego que es el más bajo que tiene Attractio y debe mejorar, pues las canciones de fondo son tan disfrutables e importantes como las de un elevador y mientras más juegas menos notas el fondo obligándote a colocar tu propia música o bajar el volumen de la música dejando solo los sonidos de objetos. De misma forma, el trabajo de actuación es bastante mediocre, pues no te crees a los personajes al hablar e incluso llegan a ser molestos como es el caso del presentador del juego y de Mia.

2016-01-25_00001
Vete acostumbrando a las pantallas de carga, ellas te acompañarán cada que inicies una nueva cámara de puzles.

Attractio es un buen primer intento para la gente de GameCoder, demuestra que son un estudio dedicado y profesional que escucha a sus usuarios, pues al poco tiempo de lanzado, el título recibió un parche arreglando errores que la comunidad detectó. Les falta pulir ciertas asperezas pero, goblalmente hablando, es un buen juego de puzles en primera persona.

[marstheme_review post_id=»109459″]

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de GameCoder Studios y Bandai Namco, a quienes agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Recuerda que Attractio también está disponible para PS4 y próximamente para PS Vita.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.