Wales Interactive nos ofrece un título fuera de la caja, una experiencia distinta, SIMULACRA nos adentrará al poco socorrido género del FMV (Full Motion Video) con toques de terror, si bien esta apuesta ya varios la disfrutaron en su versión para PC, ahora tendremos la oportunidad de disfrutarlo en las consolas.

La historia inicia cuando encontramos un teléfono en nuestra puerta, al desbloquearlo descubrimos que pertenece de una chica llamada Anna, en este dispositivo encontramos un mensaje extraño que puede dar a entender que Anna está en problemas, al mismo tiempo notamos un patron extraño en las funcionalidades del teléfono, nuestro deber como buen stalker, es descubrir más de la vida de Anna y desentrañar el misterio de su desaparición.

Para los que no conocen el FMV, el fuerte de este tipo de títulos es el arco argumental, las actuaciones de las personas – gente real que actúa como si fuera un filme – por lo que el mayor peso recae en estos últimos. Tendremos interacciones con personajes clave, como la mejor amiga de Anna, su exnovio, y como no, posibles amantes, esto contando con videos grabados de la propia Anna. Habrá una gran dosis de texto a leer, por lo que poco a poco nos adentra y genera que tengamos empatía y odio hacia ciertos personajes. El juego nos hace parte de la trama con nuestras acciones y con un giro de tuerca que se presenta cerca de la mitad del juego

La trama poco a poco se tornará más oscura, al ver comportamientos atípicos en el celular y los argumentos entre personajes nos hará dudar. Principalmente el horror será con unos cuantos scare jumps, y con los diálogos que te adentrarán en la narrativa. Pocos juegos pueden jactarse de lograrlo sin tener gráficos de primer nivel sino más basados en la simple actuación y lectura.

Visualmente SIMULACRA  no ofrece tantas opciones, ya que en un 90% del título veremos solo las interfaces de las aplicaciones y el móvil, se complementa con las fotos y videos de Anna. Las aplicaciones y el HUD es tan apegado a las aplicaciones actuales que son una copia fiel para bien, a tal grado que sentiremos que estamos en nuestro propio dispositivo móvil.

El gameplay se basa en varias ramificaciones, en primera instancia el teléfono se divide en diversas APP´s tenemos el correo, contactos, redes sociales, una APP de citas, navegador y una plataforma de streaming de video. Cada una nos proveerá de información valiosa sobre la vida de Anna, donde trabaja, su sentir respecto a su personalidad, a como se lleva con su madre, novio y su estilo de vida en fotos.  Podrás navegar por las aplicaciones libremente, algunas estarán bloqueadas y tu avance logrará desbloquearlas.

Para ejemplificar las acciones: En galería puedes ver las fotos de Anna, su amiga, Tobías etc, algunas fotos están corruptas, de ahí se activa un minijuego en donde tendrás que acomodar las imágenes para desbloquear dicha foto. Otro ejemplo es al checar el correo o chatear con personas, algunos textos estarán corruptos, tendrás que acomodar las palabras en el orden indicado, además de eso, al platicar con las personas se te activará opciones para ver que responderles, puedes ser obvio, sigiloso, indagador etc, todo conforme a tus acciones, mismas que cambiarán los argumentos de los personajes e indirectamente influirán en los distintos finales que tiene el juego.

En el apartado sonoro será casi inexistente, solo los audios de los personajes o en los scare jumps, pero en este caso particular no es socorrido y el silencio nos adentra más al juego que si se musicalizará con tonadas de misterio.

Un detalle que tiene SIMULACRA es que es totalmente en inglés, y por la gran cantidad de audio / texto que ocuparas, si se requiere de un nivel medio-avanzado.