Si hay un titulo que muchos esperaban sin duda era Thief, un juego que está disponible para el Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One y PlayStation 4.

Aun siendo esperado, la preocupación estaba sobre el titulo y más cuando se fue confirmando que sería una especie de reboot (algo que gustan mucho los desarrolladores al parecer). La fanaticada lo único que podía hacer era esperar a la salida del juego. Pues bien, si eres fan prepárate a leer esta reseña y juzgar si la preocupación se va o se queda; y si no eres fan igual y te animas a ver qué tal esta, comencemos.

Por momentos, Thief hace que te sientas como todo un ladrón, ya que tiene pasajes donde tienes que hacer uso de las habilidades del personaje principal que están tan bien logradas que resultará increíble pensar que puedes hacer eso. En muchas ocasiones no dimensionas lo que puedes hacer hasta que no realizas el primer movimiento y se abre ante ti un abanico de posibilidades que parecen infinitas. Suena muy bien en papel, siempre y cuando la I.A. reaccionara de acuerdo a todo lo que la rodea.

Thief1
Tendrás que hacer uso de tus habilidades e items para sortear esta situación

En otras ocasiones, toda la magia se pierde. Te escondes en las sombras, ves al guardia pasar y pasar y cuando por fin tienes el momento preciso para atacar, te acercas y se empieza a poner la pantalla de carga. Esto es algo muy común en Thief, estarás viendo de manera tan constante pantallas de carga que es probable que te olvides de lo que estabas haciendo y de que eres un todo un ladrón maestro y de pronto sientas que estas navegando en la ciudad sin algún objetivo especifico.

Como el titulo lo implica, el personaje principal, llamado Garret, roba casi todo lo que se encuentra, incluso hasta lo que podría parecer un cortaúñas, esto parece que lo reduce a un cleptómano de lo más vil y bajo en lugar de enaltecerlo, por decirlo así, en su correcto estatus de ladrón maestro. Si algo podemos criticar es que de un personaje de este calibre uno podría esperar que tuviera un encanto, cierta arrogancia o alguna característica que lo hiciera irresistible, pero no es así, incluso la actuación en la voz se llega a quedar corta y es muy plana en demasiadas ocasiones.

El juego te recompensa por un objeto bien robado, esto está bien muy bien implementado, en maneras que no había experimentado en ningún titulo del genero o que incluya mecánicas parecidas (el toque en primer persona sin duda es un buen acierto). Durante tu aventura tendrás que usar las sombras sí o sí, si no hay en el nivel, podrás fabricarlas usando varios ítems que irás desbloqueando en el juego, pero siempre teniendo en cuenta que serán limitadas las veces que encontrarás lugares donde aplicar y usar los distintos tipos de flechas que existen en el juego. También podrás entrar en algunas casas, abrir puertas cerradas con llave y más acciones para las cuales abusarás del botón L2 (o gatillo izquierdo en el Xbox).

Habrá momentos de tensión que se generarán alrededor de ti y conforme qué tan bien lo vayas haciendo en el juego, así que deberás prestar atención a todo lo que este pasando, incluso el sonido de unas pisadas a lo lejos puede significar que te estén buscando sin que tú lo sepas. Sin embargo, los guardias no son tan listos como parecen y se alarman de todo, esto sin duda lo podrás utilizar a tu favor, pero deberás tener cuidado, ya que si bien no es una I.A. muy inteligente, posee una personalidad de sabueso, tardará en perder —o de plano no lo hará— la sensación de alerta.

Thief2
Una escena común en Thief

Una de las misiones mejor logradas en Thief es la que se lleva a acabo en un asilo, esto es en gran parte por los juegos de luz y sombra que se dan en la misión, además hay momentos donde por la locación podríamos pensar que estamos jugando un juego de horror, sin embargo esta sensación no es acompañada del todo por un verdadero sentimiento de peligro sino hasta las partes finales de la misma misión. El titulo cuenta con sidequests, todas ellas son opcionales pero no muy bien logradas, esto resulta en que la historia principal tiene toda la intriga del juego y que no se reparta o te animen a ver qué más pasa si juegas las sidequests.

Gráficamente se nota la superioridad de las consolas de nueva generación sobre las pasadas, pero la diferencia de detalle entre PC y PS4 no es mucha, a la larga el tiempo favorecerá como siempre a la PC. El sonido está bien logrado, a pesar de las terribles actuaciones y doblajes de voz, los efectos ambientales se escuchan muy bien y ayudan a darle una mejor ambientación al juego completo.

Thief tiene una muy buena mecánica de camuflaje y el escabullirte con una buena recompensa no es una tarea fácil, más si optas por “limpiar” la escena, sin embargo no se le da un buen uso. Las misiones o las quieres o las amas, no hay un punto intermedio donde digas “estuvo bien,  pero…”. Si  a esto le añadimos una historia débil llena de personajes planos y que no generan interés, parece como si Eidos hubiera querido hacer un juego que no tuviera éxito. Te recomiendo que ignores la historia y elijas las sidequests más interesantes para que tengas un visión distinta del juego. Y sí, Garret aún no esta dispuesto a decirnos adiós pero la puerta ya fue mostrada si Eidos no mejora esto en una secuela, si es que la hay.