The Sun and Moon es un título de plataformas-puzles desarrollado por una sola persona: Daniel Lieseen. Apoyado en su distribución por Digerati Distribution, el juego pudo ser lanzado hace un par de años para la PC y el año pasado para la PS4. Ahora tenemos la oportunidad de probar la versión para la Xbox One.

Controlaremos a un pequeño punto negro, el objetivo de este es obtener todos los orbes de un escenario y llegar al portal. La premisa suena muy básica, ya que el juego no cuenta con nada de historia o razón de las acciones del pequeño punto. Los controles son sencillos, manejarás a este punto con el stick izquierdo, podrás saltar con A e ingresar en los bloques con los gatillos.

Esta tarea suena sencilla, pero las mecánicas del juego es lo que lo hace interesante: Más allá de ir saltando por el escenario, tendrás la posibilidad de adentrarte a los bloques que solían ser paredes y piso. Esta acción la realizarás con apretar uno de los botones del control, pero para complicarte las cosas, no podrás andar libremente por estos bloques, ya que la gravedad hará que salgas disparado fuera de lo bloques, generando una física un poco difícil de acostumbrarse.

El juego no te provee de textos tediosos ni nada, te dejará aprender por ti mismo, sin tutorial ni nada, simplemente aprenderás por la experiencia… y a las malas.

Tanto la curva de aprendizaje como el juego son complicados: al terminar un nivel, se desbloquearán nuevas rutas, las cuales se irán diversificando, ejemplo: desbloqueas el nivel 8, 14 y 24 al mismo tiempo, rompiendo con la linealidad que tienen este tipo de títulos, por otro lado, te adentrará a peligros y situaciones mucho más difíciles, por no llevar un proceso de aprendizaje adecuado (adelantarte a niveles avanzados será todo un error).

La dificultad es demasiado elevada, a grados que solo los gamers pro podrán terminar al 100% el juego, en niveles avanzados, requieres utilizar la física de la gravedad para hacer saltos estratosféricos, librarte de precipicios, picos, enemigos y que tengas un buen timing al momento de saber que tan profundo te adentras a los bloques. The Sun and Moon es sinónimo de cientos de muertes, requieres perfección para librar los niveles. Si aun así logras pasar niveles sin contratiempo, el juego te motivará a pasarlos contra reloj, al puro estilo de los speedrunners, se complicará exponencialmente al intentar pasar un nivel en pocos segundos, dependiendo de tu velocidad puedes obtener tres calificaciones distintas: Sol, Luna y Luna creciente… todas muy difíciles de obtener.

El diseño de los niveles está muy bien elaborado, a pesar de la monotonía visual, los niveles se sienten distintos y añaden pequeñas variantes a las plataformas o a los desafíos que logra que no se sienta repetitivo.

Visualmente es un título minimalista, tendremos un patrón de fondo que se repite por cada zona que abarca 20 niveles de los 100 disponibles, siendo cerca de cinco fondos distintos, el enfoque siempre fue minimalista, no se le puede castigar por ello, pero en el diseño de algunos fondos, se perderá la ubicación de algunos orbes, y llegan a ser bastantes incómodos para la vista (odié los niveles con fondo naranja, me ardían los ojos).

El apartado musical es muy repetitivo y escueto, salvo en los últimos niveles las piezas tocarán con más instrumentos y oyéndose un poco más variada.

[marstheme_review post_id=»132877″]