Las fugas de las prisiones son algo serio y muy pocas veces oímos de ellas, pero cuando hablamos de The Escapists se vuelve una simulación muy poco coherente y, en la mayoría de las veces, confusa. Este juego es un conjunto de varios sistemas, que van desde los puzzles que harán que te quiebres la cabeza, hasta el sandbox en donde deberás realizar algunas tareas y explorar tu entorno.

The Escapists está situado en una serie de prisiones de las cuales nuestro personaje deberá ingeniárselas para escapar. Hay diferentes maneras de escapar, desde duplicar la llave de un guardia, haciéndote amigo de algunos prisioneros, cavar un túnel que te lleve afuera o incluso provocar un disturbio. Como mencioné, tendrás que hacerte de amigos dentro de la prisión, a través de un repetitivo sistema de favores y encargos, ganarás la confianza de tus compañeros para así poder ejecutar tu plan maestro. Necesitarás conseguir un empleo dentro de la prisión ya que en estos lugares todo se maneja a base de dinero y favores, con el pago que recibas podrás comprar tips que ayudarán a tu personaje a ser más inteligente y crear objetos mucho mas elaborados. Tendrás la opción de explorar tu ambiente para idear la mejor manera de escapar. The Escapists cuenta con seis prisiones diferentes en las que la dificultad irá aumentando, pasarás desde el reclusorio con un el sistema de seguridad más bajo, hasta la mejor prisión con el mejor equipo.

f75e408ace161ab837ee5a0c7db9819caa29e682

El juego está bien hecho en cuanto al aspecto visual, los pixeles están muy bien detallados y cada objeto tiene cierto encanto. Los controles son precisos pero si no pones mucha atención podrías tardar un poco en aprenderlos. Hablando de atención, es algo que el equipo de desarrollo no puso en el tutorial del juego, ya que es muy simple y algo confuso comparado con el nivel de complejidad del juego. Tendremos que estar un buen rato jugándolo para comprender como desarrollar cierta acción, tristemente no esta muy bien detallado en cuanto a las explicaciones y deberás resolverlo por ti mismo.

A lo largo de los días deberás evitar el causar conflictos y tener cuidado con las revisiones en las celdas, por que si llegan a descubrir que estás escondiendo artículos no permitidos dentro de la prisión, perderás todo lo que hayas juntado hasta ese momento. Ten cuidado al escoger qué favores realizarás, ya que podrías hacerte de enemigos que serían un obstáculo para tu escape. También puedes hacer otras cosas que facilitarán tu salida, como hacer ejercicio -lo que te hará mas fuerte y podrás derrotar a la mayoría de tus enemigos-. También deberás comer y dormir en tiempo y forma ya que afectará tu rendimiento y salud.

the-escapists-2png-8de14a

Aunque el juego tiene ciertos errores, siempre te mantendrá entretenido y pensando en nuevas y mejores maneras de ejecutar tu plan. Muchas veces tendrás que aprender de tus errores, pero créeme que eso será de mucha ayuda, y cuando el momento del escape llegue, la satisfacción será increíble. Difícilmente llegarás a estar aburrido aunque podrías desesperarte un poco, pero siempre con las ganas de volver a jugar y vencer los récords de tus amigos en los tableros de puntuación.

The Escapists hace que los juegos sandbox vuelvan a ser entretenidos y seguramente pasarás un buen rato tratando de descifrar todos los trucos que este juego tiene para ofrecerte. A pesar de todo, creo que la cantidad de aspectos malos y buenos es directamente proporcional, haciendo del juego una experiencia buena pero no de gran calidad. No pasaría nada si no llegaras a jugar este juego, pero si tu intención es comprarlo adelante, no te arrepentirás.

Calificación: 7.