Big Bad Wolf, Focus Home Interactive y Cyanide Studio nos traen un juego cuya premisa estáa en redefinir el género de aventura narrativa, al ofrecernos más opciones que la de simple espectador, en un ambiente de misterio y una mecánica a la que no estamos acostumbrados a de ver.

The Council – Episode 1: The Mad Ones es el primer episodio de una serie que se nos irá presentando poco a poco para descarga digital. La aventura se centrará en Louis de Richet, miembro de una sociedad secreta. Después de la desaparición de su madre, Louis recibe una invitación del misterioso Lord Mortimer a su mansión, tu misión será encontrar el paradero de tu madre.

El arco argumental es excelso, la historia de misterio tiene todo los guiños de una novela de antaño, sin caer en ámbitos aburridos, donde prestarás atención por las mecánicas del juego y por el interés. El volumen de información que te dan es inmenso, y poca de esta información se sentirá que sea paja. Contamos con personajes históricos, distintas personalidades y la toma de decisiones afectará el juego, mas allá de cambiar el personaje que te acompañe, sino toda una nueva línea argumental se abrirá y alentará a que juegues el título más de una ocasión.

En el apartado gráfico tiene grandes carencias, el trabajo en los rostros de los personajes se siente muy acartonado, en ningún momento se nos venden la idea de que sean personas reales con las que conversamos y la proporción del esqueleto en algunos personajes me parece desequilibrada.

El Gameplay del juego tiene varias vertientes interesantes para los amantes de los títulos de misterio y detectives: El juego tiene muchos diálogos entre personajes, y deberás poner atención a lo que dicen y a sus reacciones, ya que podrás deducir las verdaderas intenciones o posibles pistas que puedan otorgar. En estos diálogos, habrá momentos en donde debas tomar una decisión, la cual afectará al juego de diversas formas, muy similar a las mecánicas presentadas en títulos como The Walking Dead de Telltale.

Las decisiones que iráas tomando en los arcos argumentales, no serán binarias, de un síi o un no, sino que tendrás hasta cerca de cuatro opciones distintas, que serán diversos caminos, interacciones con personajes o pistas que podrás detectar dependiendo del interés que tengas en cierto personaje o situación.

Al inicio del juego, en la trama, te preguntarán cuál es tu profesión, la respuesta a esta pregunta dictará cuál es tu tronco común en un árbol de habilidades inicial, en este podremos escoger entre ser un diplomático, ocultista o detective: Diplomático te abrirá un árbol de habilidades en donde puedes persuadir a personajes, tener conocimiento en lingüística o conocer los protocolos que dicta la sociedad. El ocultista te hará conocedor de las ciencias, manipulación y el engaño y el Detective te hará observador y podrás detectar los patrones en los gestos de la gente. Estos árboles iras adquiriendo experiencia y subiéndolos de nivel para obtener mejoras y desbloquear todas las ramas posibles.

Los áarboles de habilidad serán fundamentales para la resolución de distintos problemas y obtención de información, por ejemplo, al inicio de la partida, tendrás que obtener toda la información posible en unos muelles, en un buzón habrá cartas de distintos idiomas, esa información no la podrás procesar si no eres diplomático, pero tal vez, con las habilidades de detective, encuentres objetos en el escenario para que te ayuden a acceder a cuartos ocultos con información.

Durante las conversaciones existirá momentos determinados en donde tendrás muy poco tiempo para notar algo en el personaje, un collar, un gesto o algo, si eres rápido podrás indagar en esos artículos.

Conforme converses con los distintos personajes, además de ir desentrañando la historia, conocerás sus vulnerabilidades, para que en futuras charlas sepas como sacarle la información de una manera más sencilla. Toda esta información es accesible a través de diarios y perfiles que encontrarás en el menú principal. Las acciones consumirán un recurso llamado Punto de Esfuerzo, estos los recuperarás con ítems, bonificaciones o el resultado optimo del uso de estas mecánicas.

Las confrontaciones son conversaciones más importantes, donde puedes obtener gran información, tendrán varias fases de conversación y puedes cometer hasta tres errores, e n caso de fallo continuará la historia pero sin que tengas esa información valiosa. En las confrontaciones es el punto medular, donde combinas todas tus habilidades para dar la respuesta idóoneas, deberás haber conocido previamente el comportamiento y patrones del personaje para que deduzcas cual es la mejor respuesta a sus preguntas.

En el apartado sonoro, las personas que prestaron sus voces, lo hacen con un tono muy monótono sin enfatizar los momentos de acción o de misterio que debiesen tener.  En ambientación cumple al ponernos tonadas suaves, muy al estilo de bandas sonoras de misterio.

Un detalle negativo es que el Lyp sync  no está sincronizado, desfasado y en beses no se verá natural el movimiento de la boca con los audios que oirás en la partida.

Un error que obtuve es que, después de jugar el prologo en uno de los tres slots de salvado disponibles e iniciar una nueva partida, desapareció el apartado de voces y sonido, oyéndose pura música de fondo (No sé si haya sido una particularidad o sea una constante en los save slots

Una recomendación es que lean y tengan un contexto histórico, ya que al ser ubicado en la Revolución Francesa, habrá momentos, personajes clave que si tienes un poco de background te dará un plus.

Tardaremos en este primer episodio cerca de cuatro horas en un solo playthrough, esto variará de las decisiones y árbol de habilidad.

[marstheme_review post_id=»147907″]