Saṃsara es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación en las tradiciones filosóficas de la India, y es también el nombre del más reciente título del juego desarrollado por MarkerLimited.

La historia es casi inexistente, los primeros cutscenes similares al arte de los comics, nos demuestran que Zee, nuestra heroína, persigue a un zorro y este la atrae a un portal donde llega a un mundo inhóspito en donde su deber será resolver la mayor cantidad de puzles mientras te persigue un misterioso niño en las sombras.

Visualmente, Samsarano ofrece mucho a primer plano: los gráficos son muy básicos en cuanto los bloques y al personaje de Zee y su contraparte, pero en cambio, hay un trabajo mucho más elaborado en lo que sería los fondos, ya que se incluye movimiento, haciéndolos sentir más vivos y con una paleta de colores que ocupa tonos tipo pastel similar a acuarelas y al ofrecernos “dos realidades” tendremos dos artes a nuestro deleite en cada escenario, sin embargo, mucho de esos fondos sufrirán que son tapados por el puzle, por lo que muchas veces pasaran por alto estos elementos.

En este juego de puzles la dinámica es ir del Punto A al B, para ello, se te darán unas plataformas de madera, con ellas deberás formar el camino para llevar a tu personaje al objetivo. Estas plataformas tienen distintas formas, que van desde cubos hasta escaleras, por lo que importará el orden y el acomodo de las mismas. Conforme vayas progresando en el juego se le añadirán elementos como tele transportadores, así como mundos alternos, donde puede afectar la ubicación de una madera que coloques al lado de donde se encuentre nuestro héroe. Puedes colocar los elementos en cualquiera de las dos realidades, generando un efecto distinto en su contraparte. Posteriormente, podrás relacionarte e intercambiar lugares con “la sombra” que está presente en el mundo alterno.

Los controles son muy sencillos, ya que con el stick controlarás la ubicación de los caminos de madera, con el otro stick podrás rotarlos, y finalmente el botón de acción, en donde el personaje se moverá automáticamente a su destino.

El juego contiene más de 70 niveles distintos distribuidos en 6 mundos distintos, por lo que te durará un par de horas, se le añade un pequeño replay value, al desbloquearse los niveles en un modo invertido, pero en ambos modos se tiene el contra que es la dificultad: solo bastan una decena de partidas para que te adaptes a la lógica del juego, y la mayoría delos puzles puedes resolverlos en solo un par de minutos y son muy sencillos

En el apartado sonoro son sube y bajas: En los primeros escenarios se nos pondrán tranquilas melodías, si pulsas pausa todo el audio desaparece, y los sonidos son tonos de los que estamos acostumbrados a escuchar en títulos para móviles, combinando con sonidos de aves, que extrañamente me recodo a la pasividad que se suele tener en títulos como los de Golf, mejorando en sonidos acordes a los fondos en niveles más avanzados

Samsara tiene problemas con las reglas del juego, y más que reglas, con la física del título: En ocasiones colocaba bloquen en donde la lógica o física no lograría que se mantuvieran en pie, pero lo hacen, y en otros casos si están chuecas, desaparecerán forzando a que sea una única solución para los puzles. También las reglas de como perder no son claras, lo que en todo título sería una caída muy tenue, mágicamente caes automáticamente al vacío.

Un detalle que puede desesperar a algunos son los tiempos muertos, más allá de tener tiempos de carga, cada vez que avanzas en un escenario, te regresa al HUB principal y debes de elegir el nuevo escenario y esperar a que cargue, por lo que no tiene como el clásico menú rápido para pasar a la siguiente prueba.

[marstheme_review post_id=»146472″]