Crystal Dynamics jugó todas sus cartas en 2013 cuando reiniciaron la franquicia Tomb Raider y demostraron que el riesgo había valido la pena pues tanto en crítica como en ventas habían sido bien recibidos a tal punto que, años después conoceríamos la secuela de dicho título. Ahora, meses después del polémico lanzamiento de Rise of the Tomb Raider, Lara llega a la PC con su nueva aventura perdiendo la exclusividad para poder llegar a más usuarios pero, ¿Crystal Dynamics son lo suficiente para dar a los fans lo que quieren y a su vez, llamar a nuevos jugadores? Descúbrelo a continuación en esta nueva reseña.

Lara Croft por sí misma es una figura de la cultura popular gracias a los multiples juegos que ha protagonizado y por las películas que Angelina Jolie protagonizó, pero todo eso ha quedado en el pasado y Crystal Dynamics nos lo dejó muy claro con el reboot de 2013 y ahora, en pleno 2016 retoman esa idea de crear una Lara Croft más humana en un entornó más orgánico con situaciones de supervivencia donde la vida y la muerte siempre están a la vuelta de la esquina.

2809252-1424111575-10

La historia de Rise of the Tomb Raider nos lleva meses después de los acontecimientos del título anterior con una Lara más adulta convencida de que su padre Lord Croft fue víctima de una conspiración que le costó la vida, es por esto que se obsesiona con encontrar la verdad sobre dicha confabulación para así poder limpiar el nombre de su padre y encontrar redención para él, lamentablemente esto no será sencillo pues una organización llamada The Trinity le está buscando para eliminarla justo como a su antecesor, es por esto que Lara deberá correr contra el tiempo y jugarse la vida en la búsqueda de la fuente divina, un artefacto que cambiará al mundo y que además puede redimir a su padre aunque claro, para encontrarlo primero deberá buscar las pistas y salir con vida en una batalla contra un ejército clandestino y las tumbas que ocultan la verdad.

Si, la historia es divertida y la forma de contarla es buena pero no se salva de ser un gran cliché predecible al utilizar el molde de las historia de aventura, toda la narrativa es meramente para justificar el que Lara esté en esos lugares, luchando contra los malos más malos del mundo y haciendo acrobacias casi imposibles, todo esto para salvar al mundo. Una historia sencilla y divertida pero que en momentos llegas a olvidar.

2016-01-28_00002

Para su buena suerte, Rise of the Tomb Raider toma su punto más débil que es su guion y lo convierte en algo divertido pues las escenas y lugares donde se desarrolla se explota al máximo con las mecánicas dentro del juego, esto significa que Lara estará haciendo parkour en montañas de Siberia, escapando de helicópteros en Siria e incluso buceando en aguas con temperaturas bajo cero, sin duda una gran experiencia gracias al control intuitivo y fluido.

El control logra dicha fluidez gracias a que toma el del título anterior y elimina las asperezas de dicho control como es el retardo en las batallas donde Lara tardaba en reaccionar unos cuantos milisegundos al iniciar una batalla cuerpo a cuerpo, además de esto, los controles de puntería y escala se siente aún más fluidos gracias las mejoras en las animaciones de los mismos, sin duda el crear un juego desde cero paraRise of the Tomb Raider v 160131_120519 las actuales generaciones ayudó bastante a la coordinación de animación-acción del control. Todo la anterior es demostrado en múltiples ocasiones gracias en la campaña que nos lleva de escalar montañas a descubrir secretos en cuevas y claro, cazar y envolvernos en batallas contra soldados inmortales, militares y demás enemigos que por cierto, apoya el uso del combate táctico aunque como costumbre, siempre podrás optar por el ataque directo. Entre las mejoras de mecánicas se encuentra el mapa el cual recibió un lavado para ser más intuitivo y sencillo de utilizar, con un solo clic sabremos qué objetivos principales y secundarios hay y donde nos encontramos. Es muy obvia la mejora en experiencia y desde el comienzo notas que ROTTR no es un simple port para PC, los controles se sienten nativos y no son toscos, tanto con mouse y teclado como con control de consola jugarás de manera fluida el título.

Y si bien, la campaña es divertida debo mencionar que la dificultad no es de otro mundo y si no desactivas la ayuda te puede romper el juego pues hace todavía más fácil las cosas, existe una dificultad desbloqueable en donde el juego si se vuelve duro pero eso significa volver a jugarlo y, la verdad es que eso ya dependerá del jugador pues si bien la rejugabilidad existe es más para tomar el archivo que ya se ha trabajado y buscar todos los ítems, tumbas y demás cosas que falten en vez de iniciar de nuevo todo y tardar otras 40 horas en acabar al 100 el juego. Por cierto, hablando de las misiones opcionales debo remarcar las tumbas, zonas de acertijos donde debemos probar nuestra inteligencia para resolverlos y conseguir una nueva habilidad para Lara, estas ya se encontraban en el Tomb Raider original pero aquí fueron mejoradas y son tan buenas que te dejan pidiendo más, espero que próximos contenidos descargables incluyan más retos de estos.

2016-01-28_00015

Rise of the Tomb Raider en la parte gráfica brilla y calla bocas a montón, Crystal Dynamics pensó en crear una experiencia donde tanto cinemáticos como gameplay se viera lo más uniforme posible y ¡lo logró!, todo se debe gracias al Foundation Engine con el que fue creado, que logra unir elementos y efectos pre-renderizados como los personajes, el TressFX que vuelve más creíble el efecto de cabello y de movimiento, esto junto con la vegetación dinámica, la iluminación volumétrica y la oclusión logran un ambiente visual increíble donde solo las tomas de cámara te dirán si es gameplay o cinemática. Si bien casi todo de lo mencionado anteriormente se encuentra en la versión de Xbox One en PC existen varios cambios técnicos en esta sección pues la oclusión ambiental, luces y la vegetación dinámica son mejorados o en caso del último son exclusivos de esta versión gracias a la tecnología de Nvidia que ayudó en el desarrolló e incluso aportó la nueva técnica de oclusión llamada HBAO+ que permite un mejor rendimiento son sacrificar fluidez, esto nos da como resultado un juego que en computadoras de gama media correrá a 45 o más cuadros por segundo mientras que en máquinas de gama alta los 60 fps están asegurados e incluso resolución 4K se logra, esto ya es impresionante y se vuelve mejor cuando llegas a zonas abiertas pues la potencia de las computadoras permite al juego ofrecer ambientes asombrosos dignos de postales donde, los cuadros por segundo apenas son afectados. Lamentablemente si tienes una PC de gama baja Rise of the Tomb Raider la hará sufrir pues deberás jugar en specs bajos o medios y se verá como en Xbox 360.

¿Es mejor qué en Xbox One? Visualmente no se diferencia a menos que tengas conocimientos técnicos sobre el tema pero en cuanto a fluidez y reacción del ambiente durante el juego la diferencia es bastante pues la versión de Xbox One maneja una resolución nativa de 1920×1080 in-game mientras que en cinemáticas baja a 1440×1080 e incluso se mantiene por algunos frames después al volver al juego para después regresar a la resolución alta, esto hace que el juego pierda fluidez en esas transiciones de cinemática a juego por otra parte, en PC mantiene la resolución que hayas elegido, en mi caso jugué a 1920×1080 gracias a mi GTX 970 y el juego nunca bajo de dicha resolución y cuando bajaba en cuadros por segundo era al pasar a zonas grandes pero no era perceptible pues tuve que fijarme en la sección de información para saber que fue una caída de 60 a 55 fps. El apartado técnico y visual de este juego es lo que más me sorprende pues en realidad representa una mejora en los juegos, si bien en Xbox One se ve muy bien en PC la experiencia mejora mucho y brinda un juego orgánico gracias a sus animaciones y calidad visual.

2016-01-30_00002

Por último pero no menos importante tenemos el aspecto auditivo donde el soundtrack y sonidos ambientales forman parte importante de la mezcla que hace a ROTTR un gran juego, por su parte el soundtrack es formado de una orquesta donde se escuchan épicas enérgicas que llaman a la batalla, misteriosas melodías llenas de intriga y hasta tensión, sencillas melodías para momentos de descanso y canciones llenas de transiciones entre instrumentos para representar los momentos más caóticos del título, el trabajo de Bobby Tahouri compositor de dicho OST es muy marcado y se agradece pues le da un toque único al juego ya que sabe mezclar las canciones interpretadas por la Nashville Music Scoring Orchestra con los sonidos ambientales como son el crujir de las hojas o pasto, los distintos sonidos que emiten los animales, transmisiones de radio de los enemigos y hasta el sonar del viento al correr por grandes estructuras, la banda sonora esta tan bien construida que es fundamental para la inmersión del juego y, si la llegas a escuchar por separado logra recrear en tu mente la imagen de cada escena donde dicha composición podría escucharse.

Si no me crees puedes escuchar tu mismo el OST que además se encuentra gratuito en el SoundCloud de Square Enix.

Y junto al trabajo de banda sonora también es remarcable el trabajo de voces tanto en ingles como en español latino, en el idioma original tenemos a Camilla Luddington que además de prestar su voz a Lara también realizo trabajo de captura de movimiento y captura de movimientos faciales para dicho personaje mientras que su contraparte latina es Marisol Romero quien realiza de igual manera un gran trabajo, el cual queda perfecto al personaje, lo único raro en el doblaje es el uso repetitivo de actores para voces de personajes no protagonicos como es el caso de Sebastián Llapur como varios soldados de Trinity, esto llega a causar ruido al jugador pero tampoco son malos trabajos.

[marstheme_review post_id=»109817″]

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Square Enix, a quienes agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Recuerda que Rise of the Tomb Raider también está disponible para Xbox One y Xbox 360.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.