Hace tiempo que el verdadero significado del terror desapareció en los videojuegos, hoy en día todo recae en jumpscares y trucos baratos como el uso de un metrónomo para aumentar el ritmo cardiaco, por lo que el resurgimiento de un titulo aclamado por haber sido el mejor de la franquicia y la cúspide del survival horror debe llamar la atención de los amantes del género del terror y en esta reseña les explicaremos porque Resident Evil 2 Remake regresa para recuperar la corona como el mejor título de terror que ha existido.

Después de que la remasterización del primer título haya sido un éxito hace ya cuatro años, y que la séptima entrega de la franquicia recuperara el corazón de los seguidores, Capcom decidió darles a los fans lo que pedían, pero con un giro inesperado, este no sería una remasterización o un simple relanzamiento, Resident Evil 2 sería un título completamente nuevo.

Manteniendo la historia, el titulo nos coloca bajó la piel de dos sobrevivientes: Leon S. Kennedy y Claire Redfield. Ambos se encuentran por mera casualidad a las afueras de la icónica Raccon City, pero esto no es la única cosa que ven por primera vez esa noche y es que la influencia del virus G se ha comenzado a esparcir fuera de la ciudad.

Tras ser separados, y salvados, por una explosión inesperada, ambos personajes deberán tomar caminos distintos, pero con la misma misión: encontrarse en la estación de policías y hallar la forma de salir de aquella ciudad endemoniada.

Es aquí donde los fanáticos de la franquicia se encontrarán con el primer gran cambio, y es que a pesar de que a grandes rasgos el titulo mantiene la misma historia, los caminos que ambos personajes toman varían, así como los personajes con los que se encontrarán y el orden en que ciertos sucesos ocurren.

Lo destacable del desarrollo de la historia es que el titulo logra contar dos historias entrelazadas en las cuales el jugador deberá rellenar ciertos huecos de una historia al jugar la segunda. Además de esto, el enfocarse en el aspecto de supervivencia al principio le da la oportunidad al titulo de contar la historia de lo sucedido a través de documentos que encontrarás en todo el mapa, para después presentarte la historia de la terrible Corporación Umbrella a través de ciertos personajes.

Como dato extra, la manera en que debe jugarse el titulo de acuerdo con la historia es primero la historia de Leon Kennedy y después la 2nd Run con Claire Redfield, con el fin de obtener la historia verdadera y el final canónico.

Pero no solo la gran manera de contar la historia sin necesidad de tener muchos personajes o grandes interacciones lo hace un gran juego de terror, sino que las mecánicas, ahora mejoradas, nos remontan a aquella época dorada de los juegos de terror. Como lo comentaba previamente, el terror en los medios de entretenimiento ha decaído bastante y dejó atrás muchas técnicas para elevar la tensión en los espectadores.

La principal razón por la que Resident Evil 2 Remake vuelve a destacar en el género del terror es por la posición en la que coloca al jugador, dándole la habilidad de defenderse parcialmente, pero manteniendo a los jugadores al borde del asiento sin posibilidad de defenderse de todo lo que lo rodea, por lo que invita al jugador a buscar nuevas maneras de sobrevivir que no involucren el uso de armas de fuego.

Esta mecánica la mantiene a través de todo el juego, y, a pesar de que te otorga un poco más de libertad al encontrar nuevas armas más poderosas, ese sentimiento de imposibilidad de defenderte de todo prevalece en el ambiente creando una atmosfera de estrés y ansiedad.

Además de esto, una de las mejoras o cambios que más afecta la jugabilidad en cuanto a su predecesor es el cambio de cámara. Para este título, Capcom decidió abandonar la cámara fija en las esquinas de los cuartos que hizo icónico a los primeros títulos y la cambia por una cámara en tercera persona, lo que otorga un mayor sentido de libertad y movimiento, además de que te permite apreciar de mejor manera el escenario creado desde cero por Capcom.

Sobre las armas y su potencia, una de las mayores quejas de los jugadores nuevos, vuelvo a punto que Resident Evil 2 Remake no es un título de disparos, sino de terror y supervivencia. Desde un comienzo, el título le demuestra al jugador que disparar a matar no es opción, por lo que lo demás viene por prueba y error.

Mi única posible queja con el título es la gran cantidad de back tracking que tienes que hacer a través de todo el título, pero considerando que es un remake de un título de hace 20 años y que Capcom quería mantenerlo lo más fiel posible, es entendible que cuente con esta limitante que entregas posteriores no tienen.

Pero que sería de un título de terror sin buena música y un escenario para explorar que expanda este sentimiento, y ambos son un gran acierto por parte de Capcom. Al igual que todo en el juego, la música de este título es completamente nueva. Pero no solo es la banda sonora la que logra crear el ambiente, sino que también destaca cada efecto de sonido que encontrarás en el título, desde las ventanas rompiéndose y cuerpos moviéndose hasta el clásico sonido de los muertos vivientes.

En cuanto al escenario, fuera de un par de texturas con las cuales la Xbox One X tuvo problemas, principalmente con los reflejos de luces, todo se ve impresionante. La recreación de un escenario que para la mayoría de los jugadores fue icónico durante su infancia es impecable, cada uno de los modelos para hacer que la estación de policías se sienta realista y que el mundo se sienta vivo.

Es por esto por lo que Resident Evil 2 Remake es una joya del survival horror, que los jugadores deberían de probar por la historia que representa al mundo de los videojuegos, y más aun si son amantes del terror y han jugado títulos como Dead Space o Alien: Isolation que de cierta manera rescataron estos principios con los que Resident Evil originalmente creció.

[marstheme_review post_id=»154909″]