Los juegos de plataformas, o plataformeros (como se les suele llamar), son títulos de vista lateral donde el jugador debe vencer al diseñador de niveles sorteando obstáculos, eliminando o evitando enemigos y llegando a la salida de cada nivel. Este género es de los más populares y con el boom indie se ha ido mejorando pues los desarrolladores han experimentado y creado nuevas bases dejando solo la regla de sortear las plataformas obteniendo juegos muy diferentes que son del gusto de la gente pues dan frescura a un género tan viejo.

En esta ocasión tenemos Metrico+, la versión mejorada para PC y PS4 de un juego que llego a móviles hace algún tiempo. En éste, las reglas son modificadas para ofrecer un estilo fresco que a más de uno puede agradar. La dinámica es simple: salta entre las distintas plataformas y llega al final. Pero en Metrico+ el mundo y las plataformas son infografías y tú eres una variable por lo que todo lo que hagas modificará al mundo entregando puzles cambiantes que te harán pasar un buen rato tratando de resolverlos.

metrico-2016-09-05_16-27-08

Las mecánicas, como ya mencioné son las básicas de un juego de plataformas: saltar, correr y, en determinado momento, hacer uso de habilidades para superar los acertijos. Hasta aquí todo normal, pero al estar en un mundo de información, obtener que cada puzle puede ser resuelto de distintas maneras, pues tus decisiones cambian al escenario frente a tus ojos, haciéndote pensar en las distintas variables que se presentarán al hacer un movimiento. Esto último es lo más fuerte en cuanto a gameplay, pues brinda dinamismo, una dificultad fuerte pero sin llegar a ser tramposa e invita a unirte a una comunidad donde los jugadores comparten sus experiencias y teorías sobre como vencer los niveles e inclusive de su historia.

En cuanto a diseño de niveles Metrico+ cumple y con creces, cada nivel es diferente al anterior pero el diseñador logra mantener los elementos necesarios para que el usuario tenga una idea de cómo podría pasarlos, esto ayuda mucho en la jugabilidad pues desde los primeros niveles las reglas sobre plataformas y demás elementos son puestas y respetadas en lo que resta del juego.

metrico-2016-09-05_18-19-26

El mayor problema en cuanto a jugabilidad se presenta en el último nivel pues el puzle presentado requiere demasiada precisión que, a decir verdad los controles de Xbox One y PS4 no presentan por lo que si juegas en PC agradecerás el gran trabajo del mouse mientras que en la versión de PS4 sufrirás un rato en lo que logras obtener la puntería necesaria para resolver el acertijo. Esto le resta puntos al juego, pero tampoco es tan malo, pues solo sucede en la última sección del juego y es un problema recurrente de los controles en otros juegos como los FPS.

Por parte del apartado visual Metrico+ es simplemente maravilloso, con un trabajo que me atrevo a decir artístico, el juego maneja un estilo visual muy autentico que logra posicionarlo en buen lugar al nivel de que reconoces el juego de solo ver una escena, un trabajo minimalista con colores sólidos y algunos juegos de sombras que poco a poco comienza a jugar con paletas de colores neón y hasta ausencias completas de color dan como resultado que cada escenario sea digno de estar en una galería de arte moderno o, como mínimo, en la pantalla de un diseñador gráfico como parte de los wallpapers de su computadora o dispositivo móvil.

El estilo visual tiene maña y es que, si recuerdas el juego fue lanzado para dispositivos móviles y para ofrecer una taza de cuadros por segundo estables en un título tan cambiante y con tantas cosas en pantalla debían encontrar una forma de que no fueran tan pesadas las animaciones y fondos, por lo que este arte es la mejor respuesta y, al ser llevado a consolas y PC se nota que se retrabajo el arte para estar en el estándar de alta calidad, mucho mérito se lleva el estudio en este apartado.

Lo Bueno

• Mecánicas de juego poco vistas y frescas
  • Estilo visual propio