Tengo que comenzar diciendo que este juego no es para todos, está dirigido para los hardcore gamers de hace 2 décadas. Y cuando hablo de los hardcore gamers, no me refiero a los que les gusta torturarse con Dark Souls o con niveles casi imposibles de Super Mario Maker, sino a aquellos que se pasaban noches sin sueño intentando pasar BattletoadsContra, o Ghouls N Goblins, ya que, a mi parecer, estos juegos de antaño eran mucho más difícil que los de ahora, aunque debe de quedar claro que no estoy demeritando a los juegos como Dark Souls.

Maldita Castilla EX _Screenshot (15)Locomalito, el desarrollador del juego, decidió que era hora de que un nuevo juego arcade con estilo de los 80 viera la luz del día, por lo que se dio a la tarea de tomar mitos españoles e inspirarse en pinturas antiguas de España para darle forma a este nuevo juego y lanzarlo en 2012, para luego sacar la versión extendida hace un mes. Pero no sólo quiso recrear el mismo estilo de juego, sino que también recreó el mismo estilo de música utilizando un Chip YM2203, el mismo que se utilizó en los 80 y 90 para las máquinas de arcade. Además de esto, no creo un estilo de arte para el juego, sino varias distintas opciones que van desde los 8 bits en un recuadro 4:3, hasta una pantalla completa en 16 bits, para que experimentes el juego de la forma que más te guste.

Tomando en cuenta estos factores, considero que Maldita Castilla EX llegó justo a tiempo para recordarnos los viejos tiempos cuando gritábamos de frustración, aventábamos el control, golpeábamos la tele, sin que ninguno de nuestros aparatos se dañara.

Maldita Castilla EX _Screenshot (7)Después de esta pequeña introducción sobre el juego, es hora de hablar en sí del juego, comenzando por su historia. Maldita Castilla EX se desarrolla en la España antigua, la cual era habitada por distintos tipos de demonios como brujas, arpías, duendes, y demás. Serás encomendado por el Rey Alfonso VI de León a dirigirte a Tolomera del Rey para cerrar las puertas del infierno abiertas por un demonio. Durante el camino te enfrentarás a todo tipo de monstruos de mitos y leyendas de España, y tendrás distintas armas y un par de compañeros para abrirte paso y evitar la destrucción del mundo.

Cabe destacar que la historia no es uno de los puntos más importantes en este tipo de juegos, pocos habrán prestado atención a los fragmentos de historia presentados en Contra, o la historia detrás de porqué dos ranas debían recorrer distintos mundos, ya que la jugabilidad te atrapaba por completo. Pero Locomalito ha hecho un gran trabajo al recopilar los mitos y relatos más populares de España e implementarlos en un juego, dando vida a los entes demoníacos que te harán la vida de cuadritos, además de que de vez en cuando te dará tus dosis de sentimentalismo para mantener la historia a flote.

Ahora pasamos a los gráficos, sección en la cual muchas personas se preguntan ¿por qué demonios estoy jugando un juego en 16 bits en una consola que puede reproducir juegos en 1080p y 30 fps?, luego continúan el juego y se olvidan de la pregunta.

Maldita Castilla EX _Screenshot (14)Si bien no pensarás que el estilo de arte es único como en otros juegos a 16 bits, debido al enfoque arcade que Locomalito le dio, las gráficas y el arte utilizado le dio el toque retro por el cual apuntaba. Aunado a esto, la versión extendida del juego contiene nuevas opciones que te permite seleccionar entre distintas versiones de gráficas 16 bits y tamaño de pantalla, para hacerlo lo más retro que quieras.

Una vez platicados estos temas, podemos analizar uno de los puntos característicos de los juegos arcade, la música. Si bien la música no era algo tan elaborado como lo que tenemos ahora, esas tonadas, que ahora conocemos como Chip Tune, nos siguen trayendo grandes recuerdos y nos provocaban muchas emociones hace un par de décadas. Y, como lo mencioné al principio, Locomalito quiso recrear la experiencia completa de un juego arcade, por lo que realizó el soundtrack con un chip YM2203, el cual era utilizado en las antiguas máquinas de arcade. En la nueva versión del juego, se dieron a la tarea de remasterizar estas asombrosas canciones y realizar nuevas, dando como resultado un soundtrack grandioso y misterioso que te transportará a la época de las arcades.

Maldita Castilla EX _Screenshot (10)Y finalmente el punto más importante, la jugabilidad. En Maldita Castilla EX recordarás la experiencia de saltar por todo el mapa mientras disparas en todas direcciones, justo como lo hacíamos al jugar Contra. Los mapas harán un gran uso de los saltos entre plataformas y la mayoría del tiempo estarás rodeado, por lo que deberás sacar a relucir tus mejores combinaciones de saltos y disparos al mismo tiempo.

Si bien la variedad de armas no está muy bien balanceada y optarás por la que más te acomode durante toda la partida, esta función no podía faltar en un juego como éste.

Cabe destacar que si bien, el juego tiene alto grado de dificultad, no es imposible de acabar ni de perfeccionar, solo te tomará tiempo acostumbrarte al estilo de juego. Además, si pierdes tus 3 vidas durante tu partida, podrás continuar jugando a costa de perder tu puntuación, por lo que no esperes tener una puntuación alta durante tus primeras partidas.

Maldita Castilla EX _Screenshot (13)Los enemigos irán cambiando conforme vayas avanzando en los niveles, y te encontrarás desde las clásicas arpías hasta extrañas armaduras vacías que querrán asesinarte. Pero no pueden faltar los jefes, los cuales tendrán ataques especiales y una periodicidad entre estos, así que tendrás que aprender las distintas técnicas de cada jefe y adecuar tus habilidades a éstos.

Así que ya lo saben, si estaban buscando algún juego arcade para recordar los viejos tiempos y competir entre tus amigos para ver quien llega más lejos, Maldita Castilla EX puede ser tu opción. Y si eres alguien de las nuevas generaciones de jugadores y te preguntas de que tanto hablan los mayores al referirse a la época arcade, podrás darte una empapada de conocimiento con este juego.

[marstheme_review post_id=»126134″]