No es muy común que un videojuego tenga una trama donde tienes que salvar al personaje principal del trabajo de oficina. Esta es la premisa de Level 22: Gary’s Misadventures, desarrollado por el estudio Moving Player.

Después de una fiesta de cumpleaños una noche antes, nuestro personaje principal Gary, en un estado deplorable, está con el tiempo encima para llegar al trabajo, y fuera de que esto está lejos de ser su primera ofensa (es toda una fichita el buen Gary), debe de llegar de manera sigilosa a su escritorio, situado en el nivel 22 sin ser detectado por nadie, falta mencionar que su jefe no debe de saber siquiera que Gary aún no ha llegado.

En el juego tienes a tu amigo Marty, quien siempre está disponible para darte tips en el teléfono, pero nada más, tendrás que arreglártelas tu solo. Así que pasar inadvertido es la orden del día y tendrás muchas oportunidades y maneras de lograr tu objetivo y resolver los distintos niveles repletos de puzles y llegar a las escaleras que te conducen a otro nivel. El arte del juego está basado en gran parte en el estilo Pixel Art, los escenarios individuales de Level 22 tampoco son los más grandes que encontrarás en un juego, pero si tendrás una buena cuota de tiempo pensando en cómo solucionar algunos acertijos.

De manera temprana, en el juego simplemente tendrás que evadir a tus colegas y escabullirte con ayuda de distintos elementos del escenario y encontrar objetos como tarjetas de acceso para tener pase al siguiente nivel. Si eres descubierto, por lo general tendrás un segundo o dos para escapar del campo visual del personaje que te ha visto, si estás muy cerca es un fallo instantáneo y reiniciarás en tu último checkpoint. Afortunadamente el sistema de checkpoints es muy generoso.

Level 22: Gary's Misadventures
¿Podrás llegar a tu lugar de trabajo sin ser visto?

Conforme progreses, serán introducidos más colegas de trabajo, y también son presentadas más maneras de pasar desapercibido. Una dona bien colocada puede poner a un guardia de seguridad fuera de su patrón de movimientos y de esta manera darte la oportunidad de pasar sin ser detectado antes de que regrese a su puesto. Una caja de cartón puede ser usada para escabullirte en plena vista de algunas personas y el periódico puede ser usado de manera similar. Incluso podrás combinar algunos ítems. El viejo truco del “café laxante” puede ser de gran ayuda para quitar la mirada de algunos colegas muy fijados en la oficina, pero ¿qué pasa si no tiene una taza de café?. Pues bien ¿qué tal si combinas el laxante con una dona? Cosas así tendrás que ingeniar para avanzar.

No solo el juego es inteligente en las cosas que debes de hacer, también está presentado de una manera inteligente. Los gráficos Pixel Art están acompañados de una banda sonora creada por Morusque, un compositor francés que ha estado involucrado en proyectos musicales de estilo 8-bit. Los controles son simples, los sticks tienen la función de mover a tu personaje alrededor y controlar la cámara, el D-Pad se usa para los ítems, y el botón A se usa para activar o usar las distintas cosas que encontrarás en los niveles. Es un control muy simple y que te toma nada de tiempo acostúmbrate a él.

Pero no por ello Level 22 no tiene problemas de gameplay. El problema principal es que te quedarás atorado en algunos momentos simplemente porque no sabrás que hacer y el juego no te dice que ya empezaste a controlar a Gary. Si vas a combinar objetos lo harás por tu cuenta, el juego no te da ninguna introducción a esta característica. No solo eso, sino que en muchas ocasiones tendrás que hacer muchos pasos para hacer una sola acción, como ejemplo el caso de las donas, necesitarás ir a la caja de donas y poner el laxante en ellas, después deberás llevar la dona al lugar donde vas a usar, por lo que es muy probable que te encuentres con algunos problemas al hacer esto. En ocasiones podrás estar muy cerca de algunos enemigos sin ser visto y en otras podrá incluso estar razonablemente lejos y ser detectado.

A pesar de esto, los problemas son mínimos una vez que sepas que están ahí y planeas teniendo en cuenta lo que puede pasar y sabrás cómo sortearlos siempre. Cada uno de los niveles del juego contiene una especie de cajas fuertes que podrás abrir y encontrar juguetes. Como es de esperarse, cada juguete requerirá que te desvíes de tu curso actual y cada juguete recolectado te dará un logro con valor de 30GS, estas pequeñas tareas, además, te añaden experiencia. Algunos escenarios los podrás completar en minutos, y otros te tomarán mucho más, los cuatro niveles con jefes serán fáciles para cualquiera que tenga hasta la más mínima habilidad con el control. Lo que sin duda, deja con una sensación de insuficiencia si tenemos en cuenta el precio, pero la calidad en el desarrollo de los niveles y lo que tienes que hacer para superarlos compensa un poco esa sensación.

[marstheme_review post_id=»110624″]