Los juegos de LEGO desarrollados por Traveller’s Tales han sido una de las puntas de lanza con las que Warner Bros ha logrado sostenerse en el mercado de los videojuegos, y una de las series que más éxito ha tenido en la franquicia ha sido la de LEGO Batman, serie que no solo consolidó la presencia de los juegos de LEGO en las consolas, sino que también ha reafirmado la popularidad del Caballero de la Noche, al traerlo a un público más familiar sin perder el estilo oscuro y heroico que tiene el detective de Ciudad Gótica.

Tras un formidable LEGO Batman en el 2008 y su secuela LEGO Batman 2: DC Super Heroes, que tuvo más personajes de DC Cómics, un mundo abierto que nos agarró de sorpresa y misiones con Superman, llega la tercera entrega de la serie de LEGO Batman que se titula Más Allá de Gotham. Es la segunda aparición de nuestro personaje en forma de fichitas este año (contando el juego La Gran Aventura LEGO),  ¿qué tal les quedó este juego?

JUEGOS MENTALES CONTRA EL AMO DEL CONTROL MENTAL

Brainiac ha encontrado la manera de hacer más grande su colección de ciudades embotelladas, intentando reducir el tamaño de los planetas usando unos misteriosos cristales y la fuerza de las diferentes Linternas de Poder. Batman y la Liga de la Justicia, que andan enfrentando en ese momento un ataque de la Legión del Mal, se verán obligados a unir fuerzas con sus enemigos para poder enfrentar a Brainiac y salvar al mundo antes de que sea reducido al tamaño de una botella.

hr_LEGO_Batman_Beyond_Gotham_5
Batman hará uso de todos sus recursos para salvar a la Tierra.

Aunque el modo historia nos permite acabar el juego en menos de 12 horas, vemos una historia con más variedad que lo que hemos visto en los otros dos juegos, si bien los dos primeros niveles nos permiten utilizar solo a Batman y Robin, pronto los demás personajes de la Liga de la Justicia como Superman, la Mujer Maravilla o Linterna Verde hacen su aparición para poder superar niveles usando sus diferentes habilidades y en otras misiones podrás usar a los villanos de la Legión del Mal como Lex Luthor, Chita, El Guasón o Solomon Grundy para usar sus habilidades para poder superar los diferentes acertijos que las misiones plantean.

Estas nuevas aventuras nos permitirán salir de Ciudad Gótica y enfrentar a los enemigos en diferentes locaciones como la Baticueva, la Atalaya (el satélite donde la Liga de la Justicia vigila al mundo) y los diferentes planetas donde las Linternas de Poder están colocadas; incluso podrás visitar la época cuando Batman era una persona más agradable y se veían los efectos de sonido en los golpes, sí, una misión basada en la vieja serie de 1967.

Sin embargo, el modo historia es tan solo una parte del juego, una vez superada la historia podrás desbloquear mas personajes explorando los niveles en Juego Libre, lo que te permitirá usar personajes que no te permite la misión original usar, de manera que puedas encontrar suficientes secretos para desbloquear los ladrillos rojos y tener la oportunidad de jugar con más de 250 personajes del Universo DC, incluso mascotas como Batcow, Krypto el SuperPerro y Ace el Batisabueso.

SI NO ESTA ROTO, NO LO COMPONGAS, SI ESO FUNCIONA, AGRÉGALO

Pero no dejará de mostrar sus trajes especiales.
Batman y Robin ahora podrán usar sus trajes especiales cuando quieran.

El motor del juego sigue manteniéndose fiel a lo que hemos visto en los juegos anteriores, es algo que no necesita de mucho arreglo, golpear o disparar a todo lo que aparezca en pantalla para liberar las monedas (studs) o encontrar piezas sueltas para armar diferentes objetos o vehículos que permitan seguir avanzando en la historia. Además, cada personaje tiene habilidades distintas, y personajes como Batman, Robin, Lex Luthor, The Joker y Cyborg cuentan con diferentes trajes que les permiten superar diferentes obstáculos. Una mejora a los juegos anteriores es un menú que aparece al presionar el boton X, lo que nos permite ver los diferentes trajes que tiene el personaje, de manera que ya no tenemos que esperar a llegar a un punto, construirlo y ponerle el traje.

Detalles de los juegos anteriores aparecen incluso con ciertas mejoras, la habilidad de construir cosas con el anillo de Linterna Verde toma más valor al utilizar a personajes como Saint Walker, Siniestro o Zafiro Estelar. Flash puede construir cosas a gran velocidad tomando la habilidad de Maestro Constructor que vimos en el videojuego La Gran Aventura LEGO y en algunas hasta los detalles extras darán alguna sonrisa, como escuchar el tema de la serie de la Mujer Maravilla cuando nuestra heroína vuela por los aires o segmentos del tema de la película de Superman de John Williams cuando Superman surca los cielos.

Otro punto que mejoró fue el rescate de gente atrapada (haciendo espejo en lo visto en LEGO Marvel Super Heroes donde rescatabas a Stan Lee) donde el reto es más complicado para poder liberar a Adam West de las diferentes trampas en las que se encuentra. Menos valor hallaremos en los cameos de Kevin Smith, Green Loontern o Conan O´Brien. Al menos los dos primeros son jugables, pero O’Brien aparecerá diciendo las mismas frases una y otra vez.

NANANANANANANA… ¡¡¡BATMAAAAAAAN!!!

lego-batman-3-beyond-gotham
¿Recuerdan cuando Batman era amable y se veían los sonidos de sus golpes? Adam West lo recuerda…

La banda sonora del juego es otro de los puntos donde sí se puede discutir el valor agregado. Nuevamente el soundtrack de la película Batman, compuesta por Danny Elfman, toma el primer plano en el juego, y si bien no deja de sonar bastante bien para el juego que tenemos en mano, Warner Bros pudo haber hecho un esfuerzo extra en meter algo de las bandas sonoras que ha hecho Hans Zimmer para las cintas de Batman de la era Nolan o Man of Steel (todo indica a que se guardarán esas bandas sonoras para los contenidos descargables).

El juego lo probé en la consola Nintendo Wii U que tiene, sin duda, una calidad gráfica bastante buena, realmente aprovechando el motor gráfico del juego. Mas el juego no aprovecha mucho la pantalla táctil del Wii U, el cual es más útil en juego libre para poder seleccionar personajes sin tener que abusar del botón X o para jugar sin tener que encender la televisión. Otro detalle es que los desarrolladores no se preocuparon por darle al juego la posibilidad de usar los mismos contenidos descargables que se lanzarán en las consolas de Microsoft y Sony, y no tiene lista de logros (o algo similar) que pueda dar seguimiento al juego una vez que lo acabas.

Algunos detallitos en la jugabilidad como bugs inesperados cuando alguna figura se construye o se mueve impidiendo el movimiento de algún personaje que usarás después, puede ser un fastidio si llevas mucho avanzado en un nivel.

Regresan El Guasón y Lex Luthor con un poderoso aliado.
No solo podrás usar a los héroes, sino también a los villanos.

Hablando de diálogos, el juego viene doblado al español latino, lo cual es bueno en comparación con el juego anterior que venía en castellano. Aunque no todos los actores brillan en el doblaje, es divertido escuchar a gente como Mario Castañeda (Flash), Humberto Vélez (Killer Croc), Mario Arvizu (Superman), Ricardo Tejedo (Larfleeze) o Francisco Colmenero (Green Loontern) en el juego. Otros actores no hacen tan buena química en el doblaje como los actores que doblan a Robin o La Mujer Maravilla y el doblaje que Miguel SanRomán le da a Adam West es contrastante, mientras se oye muy apropiada su voz para la versión del actor, se oye lejos de la voz que tenía Batman en la serie de 1966.

LEGO Batman 3 es una gran historia que saca a Batman de foco para abrirnos a un universo donde hay más cosas que LEGO podría explorar más a fondo en los siguientes juegos, incluso dejando a Batman atrás. No obstante, también nos da la posibilidad de recordar muchas cosas que hicieron de Batman y sus aliados los superhéroes a seguir por mucho tiempo. Es un juego que nos permitirá aligerar la larga espera que tenemos aún por Arkham Knight, el juego con el que Batman tomará por asalto la siguiente generación de consolas.

Calificación: 8