Killer Instinct Season 3, desarrollado por Iron Galaxy, es la apuesta de Microsoft de seguir teniendo un juego de peleas vigente, accesible, pero no por ello fácil de dominar. Sin duda alguna, es uno de los juegos de pelea más queridos de todos los tiempos. Desarrollado originalmente por Rare en 1994, gozando de gran éxito y con su secuela en 1996, todo parecía significar que tendríamos una tercera entrega. Pero, después de los conflictos de Rare y Nintendo, KI se vio obligado a suspender toda actividad.

Sin importar tu nivel de habilidad, siempre encontrarás algo interesante que hacer o descubrir respecto a tu personaje o personajes favoritos. Si estás interesado en pasar un rato en el modo de un solo jugador o si quieres retar al mundo, verás que no hay falta de opciones como lo hubo en algún momento de su lanzamiento en el 2013. Killer Instinct Season 3 tendrá, además, un nuevo modo de juego llamado “Shadow Lords” que promete una experiencia de jugabilidad infinita en el modo de un solo jugador. Pero hasta que sea lanzado tendremos que conformarnos con el modo Story con dos temporadas completas que traen consigo a personajes clásicos y personajes nuevos que funcionan muy bien con la temática de Killer Instinct.

Una de las cosas que se prometieron mejorar fue el Tutorial, que en el título se conoce como Dojo, el cual -puedo decir- es de los mejores que encontrarás en el género. Este modo “Dojo” te presentará  las mecánicas básicas y avanzadas del juego en 32 lecciones específicas y, en el caso de muchos veteranos, les ayudarán a comprender algunos conceptos nuevos y afinar sus habilidades. Incluso, si nunca has jugado un juego de peleas con el tutorial de KI tendrás un buen conocimiento de los fundamentos del género.

Gráficamente, el juego se beneficia de los arreglos hechos al motor gráfico. Cada nivel y personaje de las dos temporadas anteriores se ve mucho mejor. Para el caso de Orchid podemos ver un tono verde más oscuro y cercano a la tonalidad militar en su traje original. Para Thunder vemos más detalle en la vestimenta original y en las plumas de su cabeza. En el caso de Sabrewulf vemos texturas de pelo más reales, con Jago hay un refinamiento en su traje y en la espada, además de que las animaciones se ven mucho más fluidas y nítidas, y estos personajes son solo por mencionar algunos ejemplos, ya que todo el roster se ve beneficiado del nuevo motor gráfico.

Killer Instinct Season 3
Los escenarios nuevos son fantásticos

En los escenarios, el manejo de la iluminación gozó de grandes mejoras. Ahora se sienten con más vida, hay detalles que antes eran imperceptibles y la manera en la que se presentan en pantalla mientras peleas solo deja ver que la resolución fue mejorada y explica mucho del porqué del parche de 21 GB de la tercera temporada.

Lo que llama más la atención de esta nueva temporada son los personajes nuevos. Por el momento solo tienes acceso a cuatro de ellos, pero hay más en camino. Estos personajes incluyen a dos viejos conocidos de la fanaticada: Kim Wu y Tusk, y los otros dos son invitados especiales. The Arbiter de la franquicia de Halo y Rash de Battletoads. Como era de esperarse, cada uno de estos personajes no solo son radicalmente diferentes entre sí, sino también del roster previo.

Kim Wu se distingue por ser un personaje rápido que funciona muy bien en rangos reducidos a su oponente, la iteración hace honor al original de 1996 con los chacos. De los nuevos personajes considero que es el más débil en términos de daño y de mecánicas. Tiene ataques de proyectiles llamados Dragon Spirits que permite hacer daño a distancia o cancelar movimientos cuando está en el modo Instinct. Tusk siempre ha sido un personaje tosco en su manejo, y la espada lo ayuda a dominar el combate a rango medio. Afortunadamente para esta temporada esas características se mantienen. Tiene muchos ataques que mantienen a distancia a sus oponentes, y se conserva esa especie de lentitud en sus ataques. Pero cuando logras conectar los golpes el daño suele ser considerable y si realizas un buen combo el resultado es devastador para tu oponente, lo que compensa mucho la lentitud que exhibe el personaje y que seguro hará que adoptes una estrategia distinta cuando juegues con él.

Jugar como The Arbiter al principio te hace pensar que no encajaría o se vería y operaria raro, como lo fue el caso del Spartan-458 (Nicole) en Dead or Alive 4, pero el trabajo de Iron Galaxy hace que realmente estés a gusto con la manera elegante con la que se captura la esencia de Halo y trabaja de manera elegante con las mecánicas del juego. Tiene un rifle, completo con municiones limitadas y las famosas stickies que se irán regenerando con el paso del tiempo en el combate. También tiene un escudo de energía que absorbe los impactos de los proyectiles mientras este activo. Es realmente bueno ver el trabajo realizado por Iron Galaxy para que The Arbiter no se sintiera como un completo extraño en un género que no es el propio.

Rash. Bueno, Rash es algo que sencillamente se cocina aparte. Desde su concepto original como miembro del equipo Battletoads hasta su transición a Killer Instinct, es suficiente para dejar ver a los jugadores que es el icono de la tercera temporada. Lo mejor de este personaje son esos toques tan únicos. En el modo Instinct saldrá la grandiosa speederbike de Battletoads, y cada finisher tiene una clave visual y un sonido distintivo de Battletoads. Los combos de Rash son muy vistosos y en este caso especial los remates están llenos de nostalgia.

Killer Instinct Season 3
Tusk regresa a KI, y Rash hace su debut

Resulta interesante la diversidad de personajes en Killer Instinct, ninguno funciona igual a otro, y eso es más impresionante si ponemos sobre la mesa que estamos hablando de 22 personajes en total hasta el momento. La base del sistema de combos es igual para todos, lo que lo hace un juego sumamente accesible, pero cada personaje tiene su propia identidad y manejo único, un concepto que esperamos se mantenga para los próximos personajes, que hasta ahora sabemos son Mira, Gargos, el General RAAM y otro personaje que aún no ha sido anunciado.

Cada escenario nuevo tiene su toque. En el escenario de The Arbiter la batalla de fondo es sencillamente espectacular, y a pesar de estar llena de acción, en ningún momento pierde velocidad ni se notan fallas gráficas, mientras los escenarios de Tusk y Kim Wu son buenos, pero no son muestran la misma actividad de fondo que en el caso anterior.

La música siempre ha sido una parte fundamental de Killer Instinct desde sus inicios, y en la temporada 3 esto se mantiene como una de las cartas fuertes del juego. La banda sonora sigue incorporando muchas melodías inspiradas en el género Hard Rock, y la preocupación principal era que en esta nueva temporada la música ya no estaría a cargo de Mick Gordon y su lugar seria tomado por Tom Salta (a.k.a. Atlas Plug) y Celdweller. Curiosamente ambos ya han estado involucrados en otros proyectos de Microsoft como Rallisport Challenge, Project Gotham, entre otros. El resultado es sencillamente espectacular, ya que la banda sonora mantiene fuerza y el nuevo sonido va a la perfección con el juego.

Con la temporada 3, Killer Instinct hace su debut en PC con el sistema operativo Windows 10. Si ya tienes la versión completa de Xbox One, también tienes la versión de Windows 10. Lo que también significa que tu “save file” de Xbox lo podrás usar en tu PC, ya que al actualizar el juego en Xbox One e iniciarlo por vez primera, este realiza una sincronización de tus datos en la nube y realiza de manera automática una copia de tus avances para usarlos con Windows 10 al instante. Este proceso es muy rápido y no debe tomarte más que un par de minutos.

Killer Instinct Season 3
Las secuencias de remate son únicas

El juego en Windows 10 realiza una serie de pruebas de rendimiento, las cuales consisten en una serie de peleas que son muy interesantes. En ellas veremos a dos Cinder pelear entre ellos y si el juego determina que tu máquina no está a la altura no podrás jugar en línea.

Las funciones en línea son muy sólidas, en Xbox One el asunto de esperar mucho por un combate parece haber sido solucionado, no te tomará mucho tiempo ahora encontrar una pelea y, por lo general, dentro de la categoría que más se acerque a tu nivel de habilidades, pero seguramente después de tres o cuatro combates consideres necesario practicar con tu personaje favorito ya que la cercanía entre ganar o perder te motivará a mejorar considerablemente.

Algo que te frenará un poco, si estás interesado en la versión de PC, es que aún no hay mucho soporte para los fightsicks. Sí, jugar con el control del Xbox One es muy cómodo, pero los puristas encontrarán este hecho como un punto débil de la franquicia en su estreno en Windows 10.

Realmente la temporada 3 de Killer Instinct está llevando a buen puerto el resurgimiento de la franquicia, que siempre ha estado a la sombra de otras como Street Fighter, principalmente, y Mortal Kombat, pero hoy en día no le pide nada a ninguna de ellas, teniendo un lugar más que ganado dentro del género de peleas.

[marstheme_review post_id=»114363″]