¿Cuándo fue la última vez que jugaste un juego cooperativo desafiante? Helldivers es eso, una experiencia que tiene un nivel de dificultad y un multijugador que se complementan de cierta forma, logrando un equilibrio perfecto para un juego tan simple que te hace pasar un buen rato.

hd_announce1

Cabe destacar que el elemento más fuerte del juego es su dificultad, si bien los niveles de dificultad varían teniendo la más ridícula como “Paseo en el parque”, de igual manera cuenta con unos niveles sumamente difíciles como “Muy difícil”, “Misión suicida” e “Imposible”, los cuales no sólo te dejarán fuera en unos segundos si estás solo en la misión, sino que también te sorprenderá la manera en que reacciona la IA (otro punto fuerte del juego), con una serie de tácticas hechas para que estés muerto una vez que tú y tu equipo haga algo mal. Una de las cosas que me sorprendió de la IA al comenzar el juego, fue la manera de moverse, ya que los enemigos fueron programados para rodearte. y si no huyes antes de que se terminen tus opciones (y tu munición) te matarán sin piedad alguna.

Otro punto clave del juego es su multijugador cooperativo y el trabajo en equipo, en los niveles de dificultad fáciles no es necesario, pero una vez llegando a los niveles intermedios, la cosa se va complicando, teniendo que pedir refuerzos, o si tu partida es pública y estás conectado, en cualquier momento puede caer algún Helldiver del cielo en una cápsula -las cuales son muy peligrosas- a ayudarte a cumplir las diferentes misiones del escenario, o puedes pedirle a unos amigos unirse conectando más controles para jugar en modo local. Además, si bien no es un juego social, parece que lo fuera, ya que con una serie de comandos básicos como recibido, negativo, detente y vamos, puedes comunicarte con tu equipo sin la necesidad de tener que hablar por el microfono, aunque también los jugadores pueden hacer uso de éste para una mejor comunicación. Algo que perjudica esto, es el hecho de no poder agregar directamente desde el juego a otros jugadores a tu lista de amigos, teniendo que anotar sus PS ID en la opción de añadir amigo en la interfaz de tu Playstation.

helldivers-2_zpsu1ub8wz9

En cuanto a la historia, debido a que el título se enfoca más al multijugador la historia es casi nula, presentando solo el porqué de la situación del juego: En un planeta conocido como “La supertierra”, se ha alcanzado la perfección política y social, pero, en busca de poder se decide conquistar más planetas y combatir a tres facciones enemigas. Para ello, todo hombre adulto debe ir al campo de batalla sin excepción, todo por defender su patria.

Lamentablemente, debido al patriotismo de los personajes, los diálogos que se escuchan durante el juego son repetitivos y un mero intento de chiste que al final no te sacarán ni siquiera una risa forzada y parece más una crítica social satirizada que una historia.

La jugabilidad es bastante buena, con unos controles fáciles de entender, tiempos de carga relativamente cortos, objetivos variados que no te aburren, enemigos en multitudes para presionarte y mecánicas interesantes como el hecho de tener que hackear y pedir suministros con secuencias de botones, o el hecho de tener que recargar manualmente cuando un cartucho se te acaba, complicando las cosas si estas en un apuro. Las armas de equipamiento principal están bastante equilibradas y las armas especiales te hacen sentir poderoso pero no invencible, también hay habilidades especiales como un jetpack para saltar, un robot gigante que parece hecho de cajas de cartón pero que te facilita la tarea de proteger objetivos y varios tipos de ataques aéreos, y lo mejor de todo es que puedes comprar mejoras para todas las habilidades y armas. Además, la durabilidad del juego es grande, a pesar de no tener una historia, ofreciendo horas de diversión, además de que es tan rejugable como Tetris.

12633192523_ab66c04d26_o

En conclusión, es un título desafiante incluso si estas acompañado, que aún si lo juegas con un completo extraño te divierte, con un apartado visual agradable y gráficos bonitos, aunque no los mejores pero que se disfrutan.

PROS:

• Es desafiante y con 12 niveles de dificultad
  • Es un título que te sacará unas cuantas horas de diversión
  • Es una mezcla de juego acción con un toque de táctica
  • Tiene el mejor modo cooperativo que he visto en su género

CONTRAS:

• Historia nula y absurda
  • Diálogos pobres con intentos de humor
  • Pocos personajes y todos vacíos

Calificación: 8, un top down shooter desafiante incluso si estas acompañado, que aún si lo juegas con un completo extraño te divierte, con una estética buena, sin embargo, es un juego para pasar el rato.