Desde siempre he amado los juegos porque tienen la capacidad de contar historias más allá del mundo normal, salirse de las normas y utilizar mecánicas poco comunes para introducirnos en un mundo nuevo, para presentarnos personajes únicos que vamos aceptando y con quienes formamos un lazo de amistad. Es por eso que cuando un juego trata sobre la vida real o al menos sobre algo que si podría ocurrir en el día a día, me gusta prestar atención, pues este tipo de historias son las que más golpean al no tener fantasía y, en la mayoría de los casos, al tratarse de historias que forman parte de vivir como es la muerte de un ser querido, el rompimiento con alguna pareja o, incluso, las decisiones que tomamos al crecer.

Fragments of Him tiene todo lo que he mencionado, creado por el pequeño estudio Sassybot formado por tres personas, está película interactiva en perspectiva de segunda persona relata la vida de Will, joven que un día, sin más, muere por un accidente automovilístico y, con ayuda de su pareja Harry, su ex Sarah y su abuela Mary, iremos conociendo a base de recuerdos los fragmentos más importantes de la vida del chico.

Fragments_of_Him-08

Fragments of Him forma parte de la nueva tendencia en juegos independientes donde lo importante es la historia, dejando de lado las mecánicas de juego a algo muy básico como es el point and click, lo que hace que Fragments of Him sea diferente es la forma de contar su historia desde una perspectiva en segunda persona, esto significa que nosotros seremos meros espectadores que moveremos la cámara para ver a los verdaderos protagonistas, quienes nos narran la historia y los flashbacks mientras que, las demás personas van apareciendo como meros espectros pues no son importantes en los relatos, dejando en el campo visual solo a los cuatro protagonistas mientras conocemos cómo era cada uno con Will y cómo es la lucha de cada uno para superar su muerte.

No puedo comentar tanto de la historia, pues es la columna vertebral del juego -puesto que en mecánicas y gráficos no son la gran cosa-. Pero hablando de los aspectos gráficos debo mencionar que aunque no son nada del otro mundo están bien trabajados en cuanto a modelaje en 3D y animaciones, dando como resultado movimientos creíbles de los personajes, haciéndonos creer que esos modelos en realidad son personas que están luchando para superar un amargo momento, además, su diseño y dirección artística son bien pensados dejando todo en tonos sepias y escalas de grises que, junto con la música, crean el ambiente de duelo y melancolía que se relata.

La música es lo peor, no digo que sea un mal trabajo pero abusa del piano chantajista que comienza a sonar lentamente con el fin de hacerte llorar y que, a la segunda vez que ocurre, ya no causa efecto pues se vuelve monótono. En caso de que en realidad llores será por el guión y el excelente trabajo de voces, en donde Sarah, Harry y Mary se sienten reales, como si estas personas hubieran perdido a un ser querido.

f

Fragments of Him al final es una película interactiva en segunda persona que, como muchos indies, no es apto para todos. La trama les podrá parecer chantajista, pero la verdad es que se nota mucho el trabajo de guión y voz que se hizo para relatar y transportar al jugador a la vida de Will, puede que su corta duración le pueda molestar a algunos, pero si esperan a que esté de descuento y quieren una historia para llorar o recordar a esa primer novia, a la segunda madre y, en sí, lo que es crecer.

Lo Bueno

• El guión está muy bien trabajado
  • El trabajo de voces es magnífico