Después de años, Arc System Works anunció la llegada de Double Dragon IV, algo que emocionó a los fans de la franquicia y en especial a aquellos que esperaban la entrega de un nuevo juego o el remake de Double Dragon II. Como un regreso a sus raíces, con gráficas iguales a su antecesor y un estilo de juego que te remontaría a la época de los 80, el juego retoma la historia de Double Dragon II, después de que Billy y Jimmy Lee derrotaran a los Black Warriors y retomaron el camino a esparcir las artes marciales. Una vez en el camino serás atacado por los Renegados, quienes se han aliado con los Black Warriors para derrotarte.

La historia es extremadamente corta y sin sentido, vas avanzando por los niveles y sólo ves una ventana corta con 2 líneas de diálogo, indicando que continúes para hablar con el siguiente jefe, y así sucesivamente, hasta volver al cliché del secuestro de Marian, la novia, y tengas que rescatarla.

Si no has jugado Double Dragon II o alguno otro de la serie, tal vez se te pasen un par de referencias, como de donde salen algunos enemigos o quién es quien, y el juego no lo explica en ningún momento. Además de la falta de profundidad y desarrollo, se retoma el estilo 8 bits de Double Dragon II y sigue el mismo diseño de niveles, que recorrerás de izquierda a derecha con saltos de vez en cuando, para terminar el juego con un nivel de plataformas y una pelea con jefes. El juego retoma bastante bien las gráficas de antaño, y te regresa a la época del NES, siendo acompañado para superar el juego en una pasada y peleaban por el amor de Marian.

El único problema de las gráficas es que no cuentas con la habilidad para configurar el tamaño de la ventana, y la configuración inicial muestra una un tanto pequeña. Aunque, después de buscar por todas partes y leer en foros, aprendí que se puede activar la pantalla completa apretando “Alt + Enter”, lo que en Windows 10 activa la pantalla completa en las aplicaciones.

La música retoma el estilo chip tune, adaptándolo con tonadas más rápidas y fluidas, entregando un gran soundtrack. Y si quieres la experiencia completa de 8 bits, Double Dragon IV te permite cambiarla a una tonada completamente chip tune, pero basada en el mismo ritmo que el soundtrack normal.

En cuanto a la jugabilidad, continúa con la mecánica de beat’em up que se ha utilizado desde el comienzo de la serie. Recorres los escenarios de izquierda a derecha, mientras golpeas a varios enemigos al mismo tiempo y llegas al final del nivel para vencer al jefe o jefes, para repetir la misma fórmula a través de los demás niveles.

La dificultad no aumenta para hacer más complicado el juego, simplemente te arroja más enemigos de lo que puedas manejar progresivamente. Si en el nivel 1 peleas contra un jefe, en el nivel 2 pelearás contra dos jefes del mismo tipo, para encontrarte en el último nivel con alrededor de diez jefes previos, más jefes especiales, creando un escenario un tanto frustrante, ya que nada cambia, sólo la cantidad de enemigos.

Cuenta con 3 modos distintos para disfrutar, todos con multijugador. Y aún con estos 3 modos de juego, Double Dragon IV ofrece pocas horas de juego. Podrás terminar la historia completa en menos de 40 minutos, para después jugar por alrededor de otros 30 minutos el Modo Torre, donde lucharás piso a piso derrotando a alrededor de 5 enemigos para avanzar hasta que mueras. Y si estás jugando con un amigo, puedes jugar el Modo Duelo para que demuestren quien es el mejor.

Un problema grande para los jugadores de PC es que los controles están horriblemente configurados, e intentar arreglarlos puede terminar en un desastre peor. Conectar un control de Xbox One para jugar en la PC puede arreglar hasta cierto punto el problema, pero siguen sintiéndose toscos. No sé si este problema se presente en la versión de PlayStation 4, pero supongo que al ser una configuración nativa puede que estén mejor configurados.

Así que, si están buscando una manera de regresar a los juegos de antaño, puede que les interese Double Dragon IV, pero tienen que comprender que a veces hay una línea delgada entre un juego inspirado en sus orígenes y con un toque retro, y un juego que literalmente parece ser de la misma época, cometiendo los mismos errores e incluso peores.

La franquicia de Double Dragon ha tenido un camino duro, pero esta entrega les dará todo lo que han estado pidiendo a los fans: gráficos retro, opción para música 8 bit, mismo estilo de juego, continuidad con Double Dragon II, entre otras cosas, así que les encantará a pesar de su corta duración y demás problemas.

[marstheme_review post_id=»133946″]