Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, es un compendio del juego que no vio la luz en occidente “Radical Dreamers: El tesoro Prohibido” y de la secuela directa de Chrono Trigger: Chrono Cross traídos de la mano por parte de Square Enix

EL juego perdido: Radical Dreamers

Radical Dreamers nunca vio la luz en este lado del continente, y de por si en su concepción no fue tan socorrido en japón, se estima que al menos 100,000 jugadores tuvieron la oportunidad de disfrutar en su versión original esta entrega, al no hacerse popular, no pasó grandes detalles para incorporarse en futuros bundles o relanzamientos.

La experiencia creada por Masato Kato, el mismo la describe como una experiencia “incompleta” en donde no se logró conectar todos los puntos o ser el trabajo final que uno quisiera.

El juego se centra en la aventura de Serge, Kid y Magil, intentando adentrarse en la mansión Viper, con el fin de obtener la Frozen Flame. ¿Te suena familiar la trama? Así es, esta entrega toca personajes de Chrono Cross y un poco de Chrono Trigger, y se podría ver como que el inicio de esta se lleva en un cierto momento a cabo en el título de Chrono Cross, pudiese ser que reimaginando Radical Dreamers es como la inspiración de cierta narrativa en Chrono Cross.

Radical Dreamers se centra en ser una experiencia de decisiones en un formato de texto, contaremos con un fondo de pantalla y se nos dará los detalles de lo que acontece, aquí tendremos que imaginarnos como suceden los hechos, hasta que se nos dan distintas opciones a lo largo del juego, ya sea tomar diferentes caminos, optar por pelear o defenderse y esta conjunción de decisiones, si sales airoso te llevará a que logres tu objetivo.

Esta entrega cuenta con distintos finales, por lo que es recomendable tomar los distintos caminos.

Hablando del viejo Clásico: Chrono Cross

Chrono Cross se centra en la historia de Serge, un joven que vive en una apacible villa, al adentrarse al mar, ve que se acerca una ola gigante, y ahí es transportado a lo que pareciese ser el mismo lugar, pero conforme regresa a su hogar, se da cuenta que nadie lo reconoce, no se percatan de su existencia, y la única referencia que hay de su nombre, es de un pequeño que compartía dicho nombre que murió hace 10 años.

La historia se enriquece cuando conocemos a Kid, la coprotagonista de esta historia y juntos, van a descubrir que es lo que realmente ha sucedido, cada uno con sus intereses personales.

Los personajes son los mismos que en Radical Dreamers, pero su origen y motivaciones son distintas, por lo que es una narrativa dista de la concepción original de Radical Dreamers.

La historia se va tornando más y más compleja cuando descubrimos que Serge, por alguna razón, puede trasladarse entre mundos paralelos, los cuales se llamarán Home World y Another World, un concepto interesante y único en su momento, ahora ya mas común por el argot en los comics y en los filmes como multiversos. En algún momento de la narrativa da un giro de 365 grados y cambia por completo el enfoque narrativo y tendrás que visualizar todo desde otra perspectiva.

Los productores del juego quisieron encarar esta entrega con su toque propio, y no repetir los viajes en el tiempo de la misma forma que en Chrono Trigger, por eso optaron por este enfoque, el cual da mucha tela narrativa de donde cortar, ya que muchos de los personajes son polarizados entre las dos realidades, pueden tener objetivos o caracteres distintos entre mundos, y las decisiones que tomes en uno de los mundos paralelos puede llegar a afectar indirecta o directamente al otro mundo, por lo que debes valorar cada una de las decisiones el impacto que pudiese tener.

Una pregunta frecuente es de que tan relacionado esta con el juego de Chrono Trigger, si es una entrega independiente, o secuela directa, y más que ser una secuela, lo tomaría como una “consecuencia” de los sucesos que pasaron en Chrono Trigger, y si hay múltiples conexiones con el título original, algunas muy notorias y otras ocultas, que solo se mencionan en un par de renglones, que los mas puristas o clavados en el lore del juego podrán identificar, cuando empiezas a notar e hilar los sucesos del juego anterior con Chrono Cross, será un deleite, por razones de spoilers dejaremos que las descubras tu mismo.

El combate es por turnos, pero con un concepto distinto: cada personaje tendrá una barra de vitalidad, esta barra se ira decrementando conforme realices una acción, ya sea defenderse, atacar o usar un ítem, puedes alternar en cualquier momento el uso de cualquier personaje, por lo que puedes planificar los ataques, ya que cada ataque base cuenta con un nivel de fuerza y un porcentaje de acierto del mismo, conforme mas golpes aciertes se incrementará el porcentaje, así que debes contemplar que tanto golpear y que tan fuerte por cada personaje.

A los productores, en la concepción del juego, querían tener cierta jugabilidad muy similar al uso de cartas o tarjetas, sin que esto fuera muy robusto o complicado, de estas ideas surge el uso de las magias, las cuales, a diferencia de otros RPG, serán de un solo uso por batalla, además, previa cada pelea, podrás acomodar los hechizos que consideres para cierto tipo de enemigos. Los hechizos son tanto de ataque como de defensa, y tendrán sus particulares de colores que afectará la forma en que combatimos.

Cada que lanzamos un hechizo, afectara el color del campo, esto impactará que daño adicional recibirá el enemigo, por ejemplo, si lanzamos tres hechizos de agua, se cambiará todo el escenario a azul, y si el enemigo es su color contrario, que es rojo, sufrirá más daño hasta que no pueda alterar el campo, por lo que la estrategia se va desarrollando aún más.

Queriendo romper el molde de los RPG japoneses tradicionales, una de las practicas más comunes es la de grindear, refiriéndose al estar en cierto escenario enfrentado enemigos sin cesar e incrementar el nivel, pues bien, en Chrono Cross esta actividad esta limitada, ya que en un escenario, podrás incrementar tus stats por pelea, sin embargo, cada escenario te limitará la cantidad de stats que puedas obtener, por lo que si llegas al tope, simplemente recibirás ítems y monedas, pero no mas estadísticas. Los niveles en cambio se otorgan simplemente al momento de derrotar a jefes de área, al incrementar el nivel, además de tu dotación de estadísticas, se incrementará un espacio de tu grid de magias.

Chrono Cross cuenta con un amplio surtido de personajes, pocas veces equiparable en los RPG, ya que contaremos con más de 40 personajes distintos, que iremos desbloqueando conforme cumplamos ciertos requisitos, ya sea brindando algún objeto o platicando con ellos. Más allá de que se traten de skins o representaciones estéticas, cada uno tendrá diferenciadores, tanto en los stats, el color base, como el diseño del grid de las magias, por lo que valdrá la pena intentar diversas combinaciones. Un aliciente para seguir ocupando distintos personajes es ver como cambian algunos argumentos con ciertos personajes, e incluso encontrándose a si mismos en el mundo paralelo y ver como lidian con eso. La mayoría d ellos personajes tendrán un desarrollo argumental a forma de misiones secundarias, por lo que tendremos aun más información de su forma de ser.

Al igual que en su momento con Chrono Trigger, Chrono Cross tendrá un número extenso de finales, los cuales la mayoría se podrán desbloquear cuando juegues en New Game+ y estos finales irán dependiendo de ciertas acciones en momentos claves del juego.

En duración del juego, podrás acabarlo en un primer intento en cerca de 40 horas, ya si quieres desbloquear los distintos personajes y armamento, puede llevarte 20 horas extra, a eso hay que sumarle el replay value del New Game+ por lo que será un juego bastante duradero.

Referente a la remasterización

Ahora, uno de los rubros importantes es el trabajo de remasterización, el cual, abarca distintos puntos que pueden ser o no del grado de los fanáticos.

En primera instancia, el juego cuenta con resolución ajustable, ya sea que puedas ver la pantalla con márgenes o que “escale la imagen” o haga un tipo de zoom, sin embargo, en la implementación no es acertada, ya que se verá estirada y no se sentirá algo como requerido, se pudiera prescindir de ello y mantener los márgenes seguros.

Otro punto son los modelos 3D: En este rubro, se rehízo el arte de los personajes jugables, pero en algunos puntos se sentirá que este sobrepuesto el arte, principalmente como no se hizo un trabajo detallado en escenarios y fondos, no hacen sincronía de todo lo que vemos.

También en el apartado gráfico, se mejoró la fuente a evitar que se vea pixeleada, si bien se ve legible, a la par de rediseño de las ventanas de dialogo de los personajes, en ocasiones también se ve y se siente sobrepuesto. Un punto un poco tedioso es que, si quieres cambiar de la vista clásica a la renovada, tendrás que hacerlo desde el menú del juego, por ende, tendrás que cerrar tu partida y iniciarla de nuevo para aplicar los cambios, no se puede hacer “En caliente”

Se añadieron mejoras opcionales, a fin de que puedas disfrutar el juego y la historia principalmente, estas mejoras se basan en que puedes habilitar el que no tengas que pelear con enemigo que se ponga enfrente (más que los obligados para proseguir) un modo de juego y pelea automático, la opción de no recibir daño, y el de acelerar o alentar el juego. Estas funcionalidades se agradecen en momentos del juego que te piden precisión o cuando quieres avanzar más rápido. Algunas de estas funcionalidades se encontraban en el juego original, pero se desbloqueaban desde el New Game+ pero desde un inicio las tendremos a nuestro alcance.

El apartado sonoro es un tema sensible, ya que una de las características del título original, es que el OST es impecable y grandioso, una joya que pueden deleitarse al escucharlo, y cuando se comentó que se iba a hacer un trabajo de reedición de canciones, se podría pensar que podría no ser la opción acertada,  sin embargo estuvo en constante supervisión para que se respetara de la mejor forma el trabajo de Masato Kato y Yasunori Mitsuda, y la elección acertada es que las personas atrás de la reinterpretación de las canciones están a cargo de Dreamers Circus principalmente, quienes han trabajado en conciertos de la franquicia por lo que no les es extraño el tema. Algunas melodías no equiparan el nivel de las melodías originales, contando con una canción “Sailing” Another Word en donde un instrumento predomina y puede ser muy molesto

En una opinión personal, considero que el trabajo previo de Dreamers Circus, en los conciertos es un trabajo mas apegado a la experiencia original que en estas reinterpretaciones, eso sí, no dejan de estar dotadas de un gran valor y calidad.

Para los cazadores de logros, les será una tarea sencilla pero un poco más larga obtenerlos todos, ya que varios logros están casados en desbloquear los distintos finales, los cuales obtendrás en tu segundo run.

¿Debo jugar todos los títulos para disfrutar de estas entregas?

Si por algo no has jugado la joya de Chrono Trigger, si es recomendable, ya que hay varias referencias que enriquecen la narrativa, y que pasarías por alto si no lo juegas, caso contrario de Radical Dreamers, el cual podrías saltártelo y no te afecta notoriamente a la narrativa, ya que se exploran distintas cosas ya dentro de Chrono Cross

Una experiencia imperdible, si bien la remasterización pudo ser más pulida o mejor trabajada, el simple hecho de poder disfrutar de nueva cuenta esta entrega es algo que deben de disfrutar y tenerlo en su biblioteca de juegos