Bajo el nombre de Character Chowdown nos encontramos un juego desarrollado en conjunto por NIS America y Yummy Yummy Tummy. Los primeros son muy conocidos por obras como Hyperdimension Neptunia o Disgaea y los segundos son un estudio independiente creado en 2011 por el redactor de Siliconera, Spencer Yip. Estos dos desarrolladores se han unido para traernos un juego en el que nos ayudarán de una forma entretenida, a que aprendamos japonés.

Disgaea - Character Chowdown - iPhone - 01

El titulo cuenta con una jugabilidad apta para cualquier tipo de público,  fácil e intuitiva. Lo único que hay que dejar claro desde el principio es que no está traducido al español y sólo puede ser jugado en inglés, así que por este motivo no creo que puedan jugarlo los niños muy pequeños, pero es un excelente complemento para todos los estudiantes del idioma y que quieran tener una forma más entretenida de poder memorizar los símbolos del mismo. Como dije, la jugabilidad es muy fácil ya que básicamente es arrastrar, soltar y tocar, en la pantalla tendremos a nuestro personaje y varios símbolos de uno de los dos silabarios japoneses (o en niveles ya superiores, kanjis), lo único que nos estorbará serán unos personajes que nos irán cambiando los símbolos por otros y así hacernos la tarea un poco más complicada.

Disgaea - Character Chowdown - iPhone - 11

Para comenzar podremos aprender el katakana, que es un vocablo basado en silabas. Una vez dentro del juego tendremos que arrastrar a nuestro personaje por la pantalla hasta el símbolo que nos indiquen “comer”, por poner un ejemplo, nos dirán “Eat the Katakana for ‘ka’” y las primeras veces nos lo marcaran con rojo, hasta que “aprendamos” cual es y luego ya tendremos que encontrarlo sin “ayudas”. Sinceramente, puedo decir que a menos que seas muy duro de cabeza, algo se queda y acabarás aprendiendo varias silabas del katakana, sino todas ellas.

Disgaea - Character Chowdown - iPhone - 04

Luego de que aprendamos el katakana, a modo de compra-in-app tenemos el siguiente vocablo que es el hiragana y luego también podremos comprar 7 diferentes “packs” con 100 símbolos de Kanjis cada uno. También encontramos un modo para enviar postales con los personajes del juego y también otra opción donde podremos elegir un personaje jugable dentro de 5 héroes sacados de la saga Disgaea.

Disgaea - Character Chowdown - iPad - 02

Disgaea - Character Chowdown - iPad - 08

El juego está disponible gratuitamente para iPhone (3GS en adelante), iPod Touch (3ra generación en adelante) y iPad. Como todas las aplicaciones requiere iOS 4.3 en adelante. Aquí tienen el link para descargar el juego.

Pueden dejarnos sus comentarios si ya probaron el juego y decirnos si les sirvió para aprender, aunque sea algo del japonés.

Redactor: Jorge Gómez (@jorgegomez2880)