¿Qué pasa cuando crees que la única esperanza de salvar al mundo de una gran amenaza recae precisamente en las manos de unos cuantos criminales? ¿Has pensado que tienes un mal día hoy? Tal vez no conoces a Zurbaran, un criminal, o más bien una persona común que fue inculpaba injustamente de un asesinato, que ahora deberá luchar por salvar al mundo de las personas que lo amenazan.

En Blackguards vas a esperar, vas a esperar mucho tiempo. Es un juego de estrategia basado en la primicia de piedra-papel-tijera en el cual te moverás a base de una retícula hexagonal mediante la cual activarás los poderes de defensa, ataque o interacción con el mundo.

Iniciarás el juego como Zurbaran, un habitante que por azares del destino es culpado de asesinato y encarcelado, él ha logrado escapar en compañía de un mago y un enano, los cuales deberán encontrar quién o qué fue el causante del asesinato y hallar inocente a Zurbaran, en pocas palabras por ahí va la  historia, pero esto realmente pareciera que solo sirve para enlazar las todas las batallas.

Como comenté, es un juego de estrategia basado en la primicia de piedra-papel-tijera, en cada batalla te encontrarás con una serie de diferentes enemigos, desde insectos hasta humanos, incluso pasando por lobos y trolls, cada batalla dependerá de tu habilidad para planear una estrategia del cómo vencerlos, pues no tendrás la oportunidad de atacar al enemigo tres veces seguidas. Una parte interesante de este método de juego es que te permite tener el tiempo de ver qué objetos puedes utilizar del entorno y con eso planear una mejor estrategia.

Por ejemplo, durante las primeras batallas te encontrarás en una situación donde unos cinco guardias quieren atraparte y regresarte a prisión, el mapa en el que se desarrolla la batalla es bastante extenso y cuenta con algunos objetos para interactuar, entre ellos un panal de abejas el cual al tirarlo y lograr que tus enemigos pasen por él, irán recibiendo el daño de las abejas, ayudándote de esta manera a completar la batalla de una manera más rápida.

Los escenarios son algo bastante interesante, pues aunque las locaciones que visitas realmente son pequeñas, el trabajo realizado en dibujo es excepcional, los contrastes de color entre un escenario y otro así como los detalles bien cuidados hacen que te fijes en ellos durante una larga batalla, se nota que se ha invertido un buen tiempo en el arte del juego pues son escenas bastante bien hechas.

Blackguards está plagado de misiones secundarias, tanto que te perderás muy fácil de la misión principal para continuar con las secundarias, pero esto al final es bueno, porque con cada batalla ganada irás obteniendo experiencia que te permitirá comprar nuevas armas y armaduras, aprender nuevos hechizos así como perfeccionar tu habilidad para manejar otro tipo de armas. Algo que debo destacar de Blackguards es que al final aprendes que las batallas no solamente se ganan con magia, sino con ingenio.

En cada ciudad que visitas encontrarás una serie de personajes y las mismas opciones casi siempre, una persona que te curará, una que te venderá armas y otra que te permitirá mejorar tus habilidades en la batalla, además podrás ver otros personajes que se encuentran ahí interactuando entre sí, aunque es muy fácil saber con quiénes puedes interactuar pues siempre tendrán un icono sobre ellos.

Para finalizar, Blackguards es un juego que muy probablemente te sacará de quicio, pues las primeras batallas deberás acostumbrarte al modo de juego y a cómo lidiar con él, tal vez si lo jugarás una segunda vez las cosas se te harían mucho más fáciles tanto de aprender como de aplicar tus estrategias.