Después del fiasco que vivió Ubisoft con el lanzamiento prematuro de Assassin’s Creed Unity y sus parches de tamaño considerable para solucionar los horrores gráficos y más, se dio a conocer la noticia de que el primer DLC anunciado del juego, y que estaba establecido bajo el esquema Season Pass, sería ofrecido de manera gratuita a todos los poseedores del título. De esta manera, AC Unity: Dead Kings llega a nuestras consolas y PCs. Si realizamos un ejercicio de memoria, podemos ver que el DLC de la franquicia ha sido considerable y que muchos de ellos traen buenos momentos a ella, además de traer nuevos personajes con los que podemos jugar en el multijugador en línea.

Sin embargo, Dead Kings no es tan ambicioso como en DLCs previos de Assassin’s Creed. Por ejemplo, en Assassin’s Creed III: The Tyranny of King Washington se nos muestra la historia de Connor en una realidad distinta donde George Washington se establece como el monarca de las 13 colonias norteamericanas. En Freedom’s Cry de Black Flag encarnamos al primer oficial del Jackdawg Adewale en el intento de liberar a la gente de la esclavitud. En cambio, Dead Kings se centra en encajar con la historia de Arno, dejando de lado mucho del riesgo de emprender una expansión contando una historia nueva.

Dead Kings inicia con un Arno completamente solo y que quiere huir del pasado. Su colega, el Marqués de Sade, quiere que Arno robe un escrito como pago por haberlo sacado del país. Él está harto de Francia y sus luchas; en lugar de ello quiere ir a Egipto por alguna razón. Al completar el trabajo que nos asigna el Marqués, podemos situar a nuestro personaje principal en un juego aún más grande con saqueadores rondando las criptas debajo de la Basílica de St. Denis. La región se ajusta perfectamente al tono oscuro y al cinismo de un hombre que intenta regresar al camino que le devuelva su fe.

Nuevos items, nuevos usos…

A pesar de esto, no todo se combina bien. El Marqués de Sade y Napoleón regresan brevemente a Unity, pero el Marqués es solo el fin que justificará los medios y Napoleón es más un comodín en una historia donde aparece en distintos momentos. El único personaje que vale la pena recordar es el capitán Rose y un muchacho llamado León que ayudará a Arno a alejarse del cinismo que lo aqueja. León tiene momentos muy emotivos, en particular hay uno donde hace que Arno recuerde a su amor perdido, pero en gran parte resulta un personaje extraño al dar órdenes a Arno.

Algo notorio es que Dead Kings marca el regreso de las catacumbas y sus acertijos, muy al estilo de las criptas romanas encontradas en Assassin’s Creed Brotherhood o las llaves de Masyaf en Revelations. Cada catacumba provee su propio nivel de dificultad, pueden ser acertijos muy simples y que pierden un poco de emoción al no tener el factor tiempo como en juegos anteriores; si no eres aficionado de los puzzles, te recomiendo que te abstengas de este DLC.

Un aspecto que juega en contra de esta expansión es que no hay misiones de asesinato. Algo que ilustra de buena manera a Dead Kings son las secciones de puzzles que están bien integradas al juego, pero al ser exclusivamente de acertijos, se extrañan de grata manera esas misiones de asesinato en la ciudad. Encontrarás más cofres de tesoros, más historias parisinas y enigmas para equilibrar esto, pero en realidad no justifica la falta de misiones de asesinato que es lo que mejor sabe hacer la franquicia.

El pobre guardia no sabe lo que le espera

El modo de juego no cambió mucho, sí hay ideas nuevas, pero no cambian de manera radical el estilo de juego. Un ejemplo de esto es la adición de la linterna, una herramienta que te ayudará a navegar en las catacumbas y que desempeña un papel principal en la solución de muchos puzzles.

Hablar de Unity es hablar de multitudes. Y Dead Kings no es la excepción, la nueva facción denominada raiders o saqueadores contarán con un elemento llamado líder de banda o Gang Leader. Estos líderes funcionan como elementos primarios para realizar un control de masas, ya que al eliminarlos podrás dispersar a las multitudes y esto también ayuda un poco a que se nos olvide la falta de misiones de asesinato, ya que tendrás libertad completa para quitarlos de tu camino.

Dead Kings es un DLC bueno, deja a Arno en un lugar más esperanzador y clarifica mucho su relación con la orden de los asesinos. Nos da una posibilidad de tener una orden de ellos en Egipto, algo que los fans también han pedido por mucho tiempo. Sin embargo, al concluir nuestra aventura se siente que Dead Kings pudo ser mucho más, tal vez no es Freedom’s Cry ni se encuentre al nivel de él, pero vale la pena jugar este DLC si ya has terminado Unity. Y del precio no nos podemos quejar, ya que es gratis.