Un año más, una nueva entrega de una franquicia que superó a NBA Live de EA, el proclamado rey del deporte ráfaga en cuanto a videojuegos se refiere. Claramente hablamos de NBA 2K16 de 2K Sports. Aunque parece que año con año la calidad viene sufriendo un poco por las controvertidas decisiones de la gente de 2K Sports, en el modo MyPlayer tendremos a un Spike Lee involucrado en el juego. ¿Pero será esto suficiente para que NBA 2K16 logre llegar a la cima?

Contar una historia es algo que en los juegos se ha intentado hacer desde que fueron concebidos. Por años, la gente ha trabajado incansablemente en proveer de una narrativa a través de una línea congruente a sus proyectos. Sin embargo, solo hay -o había- un género que había escapado a esto, el de deportes. Nunca había sido posible integrar un modo historia a un juego que fuera enfocado a una competencia atlética. Sí, seguro hemos visto películas hasta el cansancio, ¿pero juegos?

Este año eso ha cambiado con NBA 2K16, que ha sido con el calificativo “Spike Lee Joint”. La serie NBA 2K ha sido considerada como una de las mejores franquicias deportivas, y en esta ocasión, con la inclusión de Spike Lee, sin duda deja en claro que la gente de 2K Sports está tomando riesgos muy serios.

La influencia de este aclamado director aterriza en el modo MyPlayer, donde en entregas anteriores creabas a tu propia súper estrella y mejorabas tus habilidades conforme ganabas juegos y establecías tu camino directo al campeonato de la NBA, teniendo de por medio reconocimientos como novato del año e invitaciones al concurso de clavadas, etcétera. En mayor parte esta premisa sigue existiendo, pero ahora tendrás la oportunidad de ver una historia contada por Spike Lee a través de varias cut scenes que pueden durar entre 15 a 20 minutos. Una vez que creas a tu jugador, se te presentarán los tres personajes principales de la historia: tu hermana Cee-Cee, tu mejor amigo Vic Van Lier y tú, Frequency Vibrations. Sí, ese es tu nombre (bueno, el apodo que te has ganado desde tu juventud, pero así te llamarán durante todo el modo). En la parte trasera del jersey puede decir tu apellido, nombre real o lo que quieras, siempre y cuando pase los filtros de palabras de 2K Sports, pero elijas lo que elijas, el juego en el modo MyPlayer siempre se referirá a ti como “Freq”.

NBA 2K16
A Spike Lee Joint

La primera hora de juego es, sin duda, la que más se disfruta. Empiezas tu camino seleccionando una preparatoria y de ahí jugarás unos partidos hasta llegar al nivel colegial en una de las escuelas más prestigiosas: Villanova, UConn, Arizona, Georgetown, Kansas y otras más. Claro que faltan algunas, pero el hecho de que estén contempladas es una buena anotación para el modo MyPlayer. Después de ello progresarás directamente a la liga profesional y es aquí donde el modo comienza a topar con la pared, ya que no podrás tomar decisiones en cada aspecto de la historia.

Después de terminar tu primera temporada como colegial iras directo al draft sin ningún tipo de decisión de tu parte. Con esto se siente que, en primer lugar, la historia estaba pensada para tener varias ramificaciones basadas en tus decisiones, pero todo eso fue tirado a la basura en último momento. Después de completar la historia de Spike Lee, irás directo a tu segunda temporada como profesional en la NBA. Desde aquí el juego se abre completamente y te permite jugar todos los partidos de la temporada o simularlos todos. Tendrás patrocinios, lugar en las prácticas e interactuarás con otros jugadores. Estas pequeñas interacciones te ayudarán a incrementar tus habilidades, que son muy bajas, viniendo de tu primer año. El único problema es que no puedes simular los días sin juegos, solo puedes simular los días que tienen juegos en el calendario. Esto significa que para participar en las actividades tendrás que jugar sí o sí. Lo cual, al ser un jugador con bajas habilidades, no tendrás muchos minutos en la duela y eso no es divertido.

Con el modo MyCareer teniendo tanta atención, era de esperarse que MyGM estuviera un poco relegado. Esto, hasta cierto punto, no ha cambiado nada con respecto al año pasado. La más reciente adición es la habilidad de poner a tu equipo a jugar en la liga de verano, lo cual, siendo honestos, no hace ninguna diferencia. Hubo también unos pocos cambios en la UI y se ve más atiborrada que en años pasados. Con la falta de cambio vienen también aquellas cosas hartantes como que te repitan en las conferencias de prensa las mismas preguntas siempre, o si no, en múltiples ocasiones. Esto es horrible y hace que el modo sea más cansado de lo que debería ser. El modo MyGM se siente como una repetición de un modo que se ha vuelto mediocre y que, con los años, solo crece en mediocridad y nada en calidad.

En años pasados, el modo en línea de NBA 2K ha sufrido y batallado mucho. Los problemas entre el servidor o la incesante cantidad de lag han afectado a la franquicia. Esto parece haber mejorado un poco este año, aunque todavía no se juega de manera tan perfecta. Aún puedes notar como hay un poco de lag cuando ejecutas un tiro haciendo que ajustes de manera irreal el timing en tu disparo. Esto es una de las cosas que más frustran cuando juegas en línea por vez primera, pero con las que aprendes a vivir conforme avanza el tiempo. También hay un nuevo sistema de clasificación basado en la cantidad de partidos perdidos o ganados. Conforme ganes más partidos, más avanzarás en la liga.

NBA 2K16
El juego también trae consigo equipos de Europa

La mejor parte de NBA 2K16 está dentro de la duela. Esto siempre ha sido el caso por años, y afortunadamente continúa siendo el foco central de 2K y Visual Concepts, refinando aún más un gameplay excepcional, introduciendo animaciones y un nuevo motor denominado “Living World”, que hace que el movimiento de los jugadores sea más real y consistente. Verás cómo jugadores altos reaccionan distinto a jugadores más bajos que ellos. También hay nuevas físicas del juego asociadas al balón y que ayudan en la percepción del juego. Mientras otras cosas alrededor de la duela sigan sin ser del todo buenas, NBA 2K16 es uno de los mejores juegos de baloncesto en años.

NBA 2K16 es todo lo que un juego de deportes debe aspirar a ser. No solo es ambicioso, ofreciendo una modalidad de un solo jugador grande, sino que también está repleto de modos cooperativos, competitivos locales o en línea. Y esto lo hace de manera simultánea, respetando de manera profunda los cimientos del deporte que tiene tantos aficionados en el mundo. Cada modo de juego es profundo, en si NBA 2K16 es más que la suma de sus partes. Y si los servidores fueran más estables, no estaríamos hablando del mejor juego de deportes del año, sino quizá de uno de los mejores de todos los tiempos.

En un juego repleto de contenido, resulta sorprendente que la parte más fundamental brille por si sola. El juego 5 vs 5 es una simulación deportiva pulida e intensa, notable desde tu primer minuto en la duela, ya que los defensas estarán tratando de bloquear las rutas de pase y opciones de tiro en cuanto cruzas, logrando que siempre estés buscando la manera de ejecutar las jugadas de manera perfecta.

La serie NBA2K siempre ha sido conocida por su excelente presentación y visuales, y en esta ocasión 2K Sports lleva esto al siguiente nivel. Las introducciones de los jugadores, las arenas, las presentaciones entre tiempos y el marcador, incluso las narraciones de los comentaristas en pleno juego, son mucho mejores que en años anteriores. Los modelos de los jugadores se ven espectaculares; incluso clásicos como Michael Jordan y Scottie Pippen se ven casi idénticos a sus contrapartes originales.

Debido a las grandes mejoras en la IA, las tácticas ofensivas que ya tenías más o menos dominadas no funcionarán, y tendrás que pensar y ajustarte de manera dramática a lo que está pasando en la duela. Correr, hacer pick and rolls, usar las pantallas y cambiar jugadas, son herramientas que son vitales en esta nueva entrega.

Los modelos de los jugadores están actualizados con nuevas y más detalladas imágenes escaneadas, y esto hace que el efecto de juego y la experiencia sea fantástica. No quiero decir que en algún punto el juego haya sufrido gráficamente en entregas pasadas, pero NBA 2K16 se ve mejor que nunca.

NBA 2K16
La acción de la duela sigue siendo la mejor

En cuanto al apartado de estudio, Kenny Smith se une a Ernie Johnson y a Shaquille O’Neal, cubriendo los shows de medio tiempo, fin del juego y también en la presentación del mismo. Las interacciones entre los comentaristas llegan a ser buenas. Claro, estamos hablando de grabaciones y secuencias basadas en scripts de lo que pasa en el partido, pero hay una buena cantidad de frases nuevas aunque no se salva de algunas inconsistencias como sucede en todos los juegos de deportes. Lo que resalta mucho son las entrevistas realizadas en el estudio y que podrás ver durante el partido, dando que la sensación de que estás viendo un partido real en la tele.

Los controles han sido ajustados y refinados, añadiendo botones dedicados a pases flotados o de rebote. El cambio más significativo es en cuanto al juego de los postes, que ahora es iniciado con L2. Retener a un defensivo se siente mucho más responsivo, ya que no tienes que esperar a que la animación comience.

NBA 2K16 tomó algunos cambios inesperados, y en ello se convierte en algo único y respetable, aún cuando el producto final está lejos de la perfección. El contenido extra de Spike Lee es divertido, pero si hubiera estado más refinado estaríamos hablando de un gran acierto. Su mayor problema es que necesita tener más libertad de decisión por parte del jugador, y esto hubiera detonado en una mayor cohesión de la historia y una mayor integración de unos personajes razonablemente fuertes en su caracterización. Otras funciones como MyGM necesitan un trabajo serio y no es posible dejarlas envejecer de una manera tan pobre y mediocre.

Con esto dicho, NBA 2K16 se mantiene divertido donde debe de serlo. Continúa siendo una de las franquicias más técnicas en cuanto a la captura del deporte se refiere, y esto resulta en horas y horas de juego por parte de los seguidores del baloncesto.