Hace ya nueve años que el primer Gears of War fue lanzado para el Xbox 360. Con el tiempo este título se convertiría en uno de los juegos emblema no solo de esta consola sino de Microsoft. Ahora, llega Gears of War Ultimate Edition al Xbox One, título que contiene los tres juegos de la saga totalmente remasterizados. Los invito a acompañarme para descubrir si el comando Delta llega con el pie derecho a la nueva generación o solo se queda en el intento.

Gears of War innovó en los juegos de disparos en tercera persona al incorporar un modo para cubrirnos de los disparos enemigos. También, no contábamos con una barra de salud sino que al recibir un cierto número de impactos se iba iluminando en el centro de la pantalla el logotipo del juego, y cuando este era totalmente visible y la pantalla se teñía de rojo quería decir que estábamos muertos. Aunque parece simple, esto es bastante difícil de dominar sobre todo en el modo de juego en línea.

En fin, todo lo que hizo grande a este título en cuanto al modo de juego es idéntico en la Ultimate Edition, respetando al pie de la letra el dicho “si no está roto, no lo arregles”. Menciono esta situación ya que en algunos otros títulos que se traen a la nueva generación cambian algunos detalles del modo de juego, intentando hacerlo más fluido. Esto muchas veces dejan una sensación de confusión en el jugador tal como sucedió en Gears of War Judgment. Claro que debo decir que hubo algunos aspectos que se pulieron, como el sistema de coberturas, entre otros aspectos.

e9513375-39fc-4800-9eab-e49ec7f45e2c

Ahora, en cuanto a la historia del juego, es exactamente la misma, salvo por un contenido extra que solo estaba disponible en la versión de PC. El cambio más notable es sin duda el aspecto gráfico. Si los primeros juegos ya se veían bastante bien, sus remasterizaciones lucen mucho mejor. Aquí se refleja realmente el trabajo de The Coalition pues no solo se detallaron los rostros de los personajes y las cinemáticas, sino que también lo hicieron con los escenarios y las armas. El aspecto que deja mucho que desear es la inteligencia artificial, pues parece ser que nos estamos enfrentando a la misma de los juegos anteriores, con sus virtudes y defectos.

Este es uno de los puntos más débiles del juego y creo que pudieron haberlo trabajado un poco más. No estoy diciendo que los Locust no sepan darnos batalla -sobre todo en la dificultad de locura-, pero aún se notan algo torpes al igual que en sus estrategias de combate. También note varios bugs en los tres juegos, desde Locust apareciendo de la nada, así como algunos personajes corriendo contra la pared. Esperemos que este tipo de detalles se puedan corregir más adelante con una actualización.

Acabar con estos monstruos sigue siendo una experiencia bastante entretenida y parece ser que no ha perdido su encanto a pesar de haber pasado ya algunos años. La historia de Gears of War hace que de verdad te den ganas de volver a jugarlo tan solo por ver como luce en la nueva generación. Si a esto le agregamos que el modo campaña tiene una duración bastante extensa, ya que cuenta con los tres juegos, te mantendrá pegado a tu sillón un muy buen rato. En cuanto al modo de juego en línea, que es lo que muchos estábamos esperando, ahora cuenta con más modos de juego de los que ya conocemos. El que llamó mi atención fue un modo de dos contra dos, donde podremos luchar junto a un compañero en contra de otra pareja de jugadores utilizando solo la escopeta, mejor conocida como “recortada”, el dolor de cabeza de muchos. También contaremos con el ya clásico Rey de la Colina y Deathmatch por equipos donde las masacres están más que aseguradas.

202595_screenshot_04_l

Debo decir que no note lag en ningún momento, algo que se agradece y que es producto de los servidores dedicados que permiten que por fin no tengamos que sufrir tan seguido como sucedía anteriormente. Habrá un total de 19 mapas que incluyen varios escenarios que te llevarán al mundo de la nostalgia y, claro, no podían faltar los skins de las armas y los personajes. El juego incluye una gran variedad de ellos y si tuviste la oportunidad de jugar la beta abierta, contarás con algunos de ellos. Desde que los skins fueron lanzados en Gears of War 3, fue muy bien recibido por los fanáticos, y da gusto ver que están de vuelta con muchísima más variedad.

El trabajo en equipo es algo que es básico en la saga de Gears of War y siempre se va a disfrutar más si estás jugando con alguien, ya sea en modo local o en línea. Cabe aclarar que no debes esperar grandes diferencias en comparación de los primeros juegos. A excepción del juego en línea, esta es una remasterización en toda la extensión de la palabra. No estoy diciendo que este mal, pero si creías que traería cosas nuevas en cuanto al modo de juego o el modo campaña, temo decirte que no es así.

Finalmente, llegamos al doblaje, algo que se ha vuelto sumamente importante en los videojuegos que se lanzan en nuestro país. Durante el evento que tuvo lugar en el DF, donde fue presentado este título, Rod Fergusson hizo mucho énfasis en que permanecieran las voces originales de la saga del doblaje latinoamericano para no perder la esencia del juego. Así que no se preocupen, están todas las voces -desde Marcus Fenix hasta los personajes secundarios, como sobrevivientes y soldados de la COG-.

Gears-of-War-Ultimate-Edition-Xbox-One-screens-08

Gears of War Ultimate Edition cumple con todo lo que prometió; ser la experiencia total de Gears of War en la nueva generación. Es un excelente preámbulo para Gears of War 4 y seguramente dejará satisfechos a todos los fanáticos de la saga, se vuelve un juego que no puede faltar en tu colección. Hasta aquí mi reseña, soldados de la COG, espero que haya sido de su agrado y les pido que tomen sus Lancer, sus granadas y vayamos a patear traseros Locust.

Les escribió el médico del píxel, hasta la próxima.

Calificación: 8.5