Hace 10 años se dió algo inusual en la historia de los videojuegos, la compañía Namco liberaba Soul Calibur II, la secuela del exitoso juego del Dreamcast y las Arcadias, en las consolas de videojuegos. El punto inusual fue que salieron tres versiones distintas del juego, una para cada consola disponible en ese momento, la diferencia era el personaje extra.

De ese modo, y agregando un motor de juego que no sólo se basaba en apretar los botones a lo loco sino que había que tener estrategia para ganarle a los retadores mas difíciles, además de las gráficas mas formidables que se hayan visto en la generación para un juego de pelea, un soundtrack bastante épico y un modo para un jugador bastante adictivo, Soul Calibur II  fue uno de los mejores juegos de peleas de la década pasada.

Diez años después de este fenómeno, regresa Soul Calibur II  a las consolas de la ya «pasada generación», si, al Xbox 360 y Playstation 3, presumiendo un retoque en sus gráficos para jugar en Alta Definición y un modo de juego online. Correcciones que ayudan a superar los errores que tuvieron los desarrollos en esa generación del primer Soul Calibur.

SC2HDOnline-10
Por primera vez Spawn y Heihachi pelean juntos en esta versión. Pero insistimos, extrañamos a Link.

El juego nos permite seguir otra vez los pasos de una gran generación de peleadores que destacan por utilizar una arma blanca para pelear, desde el clásico samurai Mitsurugi hasta la extraña (pero sensual) Ivy con sus espadas expansivas o Voldo con su traje aun mas extraño y sus guantes de garras.  Además se mantienen todos los personajes nuevos que se agregaron en ese juego como Talim, Raphael y Necrid, así como los personajes extras en Xbox y Playstation 2, Spawn y Heihachi. Por obvias razones, Link no aparece en este juego (y al no haber versión del Wii o Wii U, lo echaremos de menos).

Realmente no hubo mucho que cambiar a lo que ya servía, el motor de pelea sigue siendo preciso e igual se puede disfrutar con el Dualshock (probamos en un PS3) que con un control tipo Arcadia, lo cual será atractivo para los veteranos de la serie si quieren revivir viejas glorias y buscar los trofeos o logros del juego. Se mantuvieron todos los modos offline que tenía el juego original, como la historia individual, el modo multijugador, las batallas por equipo, el modo supervivencia y el robusto modo de «Maestro de Armas» que te permite jugar diferentes peleas bajo distintas circunstancias para desbloquear armas, trajes, escenarios y mas personajes.

Las dos cosas que se agregan a este juego es la mejora gráfica para poder disfrutar el juego en HD, y realmente este es su mayor fuerte, si bien su calidad gráfica no va a superar a las secuelas que salieron en las consolas de esta agonizante generación como Soul Calibur V, el retoque gráfico es bien aprovechado y hasta el épico intro que se muestra al inicio del juego luce impecable. Los personajes lucen bastante nítidos  y fluidos en pantalla, pero, repito, sin llegar a los detallados que vimos en las entregas mas recientes.

Soul-Calibur-2-HD-Online-Comparison_3
La mejora gráfica en el juego es bastante notoria aunque no llegará al nivel de detallado de Soul Calibur V

El otro factor que se agregó es el poder jugarlo en línea, pero este modo resulta ser lo mas débil de esta entrega, al no poder crear lobbies dedicados, ni tener la gran cantidad de opciones que, por ejemplo, Capcom mostró en sus remakes como permitir ver duelos de otros jugadores o armar minitorneos, aquí simplemente entras y buscas reta. Incluso los dos logros o trofeos que se tienen por jugar en línea no son muy interesantes. Aunque cabe aclarar que siempre lo online ha sido una fuerte debilidad para esta serie. Otra cosa que perdió en el camino fue el sonido Dolby que ha caracterizado a las versiones retail de la serie.

Si tienes deseo de ver uno de los mejores juegos de la década pasada con gráficos mejorados y un excelente motor de juego, este juego es para tí. Quizá el costo es un tanto alto pero debemos recordarte que viene de una generación inmediatamente anterior. Obviamente si afirmas que tu le ganabas a todos con Link, vas a estar en serios problemas.

Calificación: 8

Se probó el juego en una consola Playstation 3 con una copia digital adquirida por el autor, se jugaron diferentes modos de juego enfocándose sobre todo en el modo Maestro de Armas liberándose varios de los trofeos conforme se avanzó en el juego.