Todos los juegos de esta ya famosa serie de videojuegos creada por Capcom (Ace Attorney) se basan en una simple idea, eres un abogado defensor que acepta casos en uno de los sistemas legales más extraños en el mundo de los videojuegos. En cada entrega de la serie, el abogado principal tiene alguna mecánica que sería considerada manipulación del testigo, conjetura o completamente inadmisible en un juicio, pero en el mundo de Ace Attorney  es perfectamente aceptable que analices los sentimientos de un testigo mientras da su testimonio o interrumpirlo para sugerirle que quizás recuerda las cosas de diferente manera.

Dual Destinies  ocurre un año después de los eventos en donde Apollo Justice tomó las riendas de la Wright Anything Agency. Phoenix Wright recupera su licencia para ejercer derecho y trae a la nueva abogada de la agencia, la prodigio Athena Cykes quien tendrá más de un papel principal en la trama general del juego.

El juego se divide en cinco casos (además del contenido descargable), donde el primero de ellos es bastante evidente y el juego te lleva de la mano guiándote en la investigación para recolectar evidencia, la interrogación del testigo y la presentación de evidencia que contradice el testimonio. Un pequeño tutorial, vamos.

Objection_bmp_jpgcopy
¡Objeción!

La investigación consiste en visitar diferentes locaciones que pueden revelar nueva información sobre el crimen en cuestión, ahora cada vez que debes revisar un objeto, el cursor se tornará en rojo y es bastante fácil encontrar toda la evidencia que necesitarás para armar tu caso.

El juicio es la parte más interesante, pero a veces, confusa del juego. El objetivo es presionar al testigo para que no sea tan vago en su testimonio y revele más información o presentar evidencia cuando encuentres una clara contradicción con los hechos. El problema es encontrar la lógica en la que los desarrolladores planearon que presentaras la evidencia y en qué momento presentarla, a veces estarás 100% seguro de saber cuál es la contradicción pero no del momento correcto para presentar la mencionada evidencia.

Cada abogado defensor tiene una mecánica diferente para extraer la verdad cuando un testigo no está siendo honesto, Phoenix usa una Magatama, un amuleto que muestra candados cuando un testigo está reteniendo información y debes presentar evidencia para abrir esos candados. Apollo tiene un brazalete que reacciona cuando un testigo está mintiendo, debes encontrar pequeñas variaciones en su lenguaje corporal cuando digan la mentira. Pero Athena tiene un modo diferente y que en un sistema legal real se consideraría manipulación del testigo, debes analizar las emociones (o la falta de ellas) cuando el mismo presenta su testimonio y gracias a tu habilidad enmiendas, corriges y aclaras su versión de los hechos.

El Señor Juez
El Señor Juez

Defender a tu cliente, poder resolver, interpretar y reinterpretar el caso es una experiencia estresante pero divertida, si cometes errores serios obtendrás una penalización, cinco penalizaciones y perderás el caso, aunque puedes salvar el juego en cualquier momento y volver al mismo punto, en varias ocasiones me detuve para seriamente volver a analizar la evidencia y los hechos por temor a equivocarme.

Ningún juego es perfecto

Normalmente en la serie de Ace Attorney, el último caso es la gran batalla final para resolver el mayor caso del que has escuchado durante todo el juego, un crimen que ha afectado directa o indirectamente todos los casos y el villano es alguien tan malvado y brillante que requieres de todas las piezas de evidencia y atención al detalle para vencerlo. Tu quieres vencerlo, sabes de lo que es capaz y necesita ser detenido.

En este juego el villano final sale completamente de la nada y no tiene sentido cuando descubres quien es. Imagina que tratas de resolver el asesinato de la década, un caso que ha permanecido en misterio por años y atormentado al abogado defensor al igual que al fiscal, finalmente reduces la lista de sospechosos al mayordomo con el candelabro y el coronel mostaza con la soga, pero descubres que el verdadero asesino fue el perro.

Contenido descargable – Turnabout Reclaimed

Por $99 MXN puedes comprar un capítulo adicional donde debes probar la inocencia de tu cliente,  una orca asesina. También te toparás con piratas raperos, piratas punk y un complejo asesinato.

Tu cliente, una orca asesina con bigote
Tu cliente, una orca asesina con bigote

Sinceramente este es el mejor episodio de todo el juego, la idea de tomar por cliente a una orca asesina es bastante descabellada, los personajes secundarios son interesantes, bien definidos con características y cualidades únicas

Y es el primer caso del juego donde sospechas de todos los personajes secundarios que son presentados durante el capitulo. La lista de evidencias es extensa, el caso se torna cada vez más complejo y una vez que lo resuelves tienes una sensación de logro, de encontrar la verdad una vez que interpretas la evidencia y los hechos.

El capítulo es bastante extenso, sobre todo cuando pasas la primera revelación en el caso.

Conclusión

Ace Attorney: Dual Destinies no revoluciona el género o la franquicia, a veces la lógica del juego es un poco obscura pero descubrir la verdad y encontrar inocente a tu cliente sigue siendo bastante divertido, las situaciones son bastante originales, ridículas y divertidas para mantener tu atención durante todo el juego.

[box type=»warning»] Phoenix Wright: Dual Destinies y el contenido descargable, Turnabout Reclaimed, fueron reseñados usando una versión descargable comprada por el editor.[/box]