Una distinta visión de Gótica

Después del E3 y del anuncio por parte de Telltale Games de que iba a lanzar un juego basado en el universo del caballero de la noche bajo el nombre de Batman: The Telltale Series, quedamos emocionados y nos preguntábamos que rumbo tomaría Telltale con la franquicia de Batman. Al ver los primeros minutos, y la narrativa obscura que se enfoca en Bruce Wayne podemos ver que la apuesta es algo único a lo que hemos visto en años recientes.

Después de jugar el primer episodio, estoy confiado en decir que esta historia tiene el potencial de convertirse en una de las mejores en cuanto a Bruce Wayne se refiere, aun cuando tiene algunos detallitos aquí y allá, pero francamente vemos con claridad como el enfoque político y moral afecta al alter ego de Batman.

No te tomará mucho tiempo en darte cuenta que ésta es una historia violenta. La cámara girará y verás a un guardia de seguridad abatido por un grupo de maleantes. Lo cual es bueno, pero por el grado de calificación asignada al juego no esperes que haya muertes, sin embargo, esta falta de crudeza también beneficia al desarrollo de la historia.

Batman, como es de esperarse arruina el golpe, y vemos también escenas de Bruce Wayne intercaladas con el conflicto. Se nos presenta a Alfred, un personaje desarrollado a la perfección por parte de Telltale y que bien podría decirse que es el verdadero padre de Bruce, mientras atiende las heridas de Batman al sacar pedazos pequeños de vidrio de su abdomen, pero la resistencia y determinación de Bruce Wayne se mantienen inquebrantables. Ver este grado de estrés causado por la doble vida que lleva nuestro héroe nos pone de manera inmediata en las acciones y las consecuencias para Bruce y para Batman.

Como Bruce, después de frustrar el golpe, te verás forzado a poner cara de valiente y caminar en la mansión Wayne para apoyar la campaña para ganar la alcaldía de Harvey Dent, donde Wayne será el principal soporte económico. La cena ofrecida en la mansión te tendrá ocupado con pláticas donde se involucran a potenciales aliados. Tus opciones de diálogos afectarán mucho al soporte que gane Dent, y también afectará la confianza que tiene Harvey en ti. Todo hasta aquí va bien, hasta que algo inesperado y muy poderoso te pondrá al borde tu asiento.

Batman: The Telltale Series
Como Bruce Wayne, tendrás que tomar decisiones muy difíciles

Durante la cena aparecerá Carmine Falcone, claro, de manera invasiva y sin invitación. Los demás invitados, como Vicky Vale, notarán la presencia del infame gánster, y cuestionará por qué Wayne y Dent se asociarían con un criminal tan prominente. Hay una reunión entre Falcone y Bruce donde la primera acción que realices tendrá un fuerte efecto en la elite de Gótica o en la ira de uno de los mafiosos más poderosos de la ciudad. Es una escena que tiene mucho impacto.

Después de ello tendrás una reunión a puerta cerrada donde las jugadas políticas estarán a flor de piel. Podrás acceder a sus demandas y convertirte en una parte implícita en su plan de ser un obstáculo muy fuerte para la campaña de Dent o rechazar por completo todo y poner tu vida en peligro. La secuencia es muy brillante, como muchas otras dentro del juego, sin embargo, el punto débil de ellas es que el diálogo se siente muy simple en ocasiones.

Por primera vez en un juego de Telltale sientes que no hay opción buena o mala. Cada decisión no tiene ese matiz de blanco o negro como en otros de sus títulos, lo cual es excelente, pero esto se ve opacado un poco ya que en ocasiones esto no se cumple al tener que jugar en ambos roles, ya sea de Batman o de Bruce Wayne.

Cuando se te ofrece la oportunidad de hacer equipo con Falcone como Bruce, mi primer pensamiento fue aceptar y ganar de esta manera toda la información de las operaciones de Falcone para poder derribarlas como Batman. Como pasa en las películas del caballero de la noche, Bruce Wayne es un hombre de negocios que tiene un acuerdo con Lau para poder ver todas las cuentas de Falcone y su pandilla. Pero esta fue mi decisión, por lo que aún no es posible ver todas las consecuencias, lo cual lo vuelve más interesante al tomar decisiones que sabes que serán clave.

Esto también es algo completamente nuevo en los juegos de Telltale. Recordemos como en The Walking Dead al tener el control de Clem, hay clarísimas opciones de bien o mal. Y mientras todas las consecuencias no son inmediatamente obvias, si tienes una sensación de lo que podría pasar. Las consecuencias recaen sobre Clem exclusivamente. Sin embargo, en Batman, estás jugando como dos personas a la vez. Las decisiones que tome uno afectan al otro y viceversa, pero no se sabe de qué manera exactamente. Espero que en los próximos capítulos, las decisiones y consecuencias sean un poco más claras.

Hay algo que no funciona del todo bien, y esto es algo inherente a la fórmula que usa Telltale en sus juegos, pero es también una señal de gran trabajo que se ha realizado con Bruce Wayne como personaje. Y es que las partes de acción como Batman no son para nada interesantes como diálogo que tienes como Bruce.

Batman: The Telltale Series
El estilo gráfico es fiel a Telltale, pero ahora presenta mejoras sustanciales

Las ya tan clásicas y recurridas QTE se hacen cargo de mucho del combate, solo que en esta ocasión tienes un medidor llamado “Ultimate”, que se ira llenando gracias a los movimientos acertados que hagas para derrotar a un enemigo. Todo esto está bien, pero hubiera preferido ver al murciélago hacer lo que mejor hace y encargarme del diálogo, ya que las QTE solo te distraen de la acción y tensión de los diálogos, sin embargo, no hay que dejar de mencionar que las secuencias se ven fantásticas gracias a las mejoras realizadas al motor gráfico.

¿Qué sería de un juego de Batman sin el modo detective? Pues bien esta implementación replica de manera fiel lo que los fans aman de la mecánica de la serie Arkham. Conforme camines algunas locaciones, intentarás rastrear los eventos que hayan sucedido antes de que llegaras ahí, tendrás que ir hilvanando pistas para de esta manera crear un video holográfico que cuente la historia.

Si lo haces mal Batman tendrá que intentarlo de nuevo y encontrar el segmento correcto. Es una pena que este modo sea muy simple y no puedas equivocarte a menudo. Considerando que este juego tiene mucho de opciones y consecuencias, solo hay que esperar si el modo detective puede ir más allá y también generar consecuencias buenas para nuestro héroe y por qué no, también desastrosas.

De manera típica a lo que vemos en los juegos de Telltale, se nos ha entregado un giro inesperado al final del episodio que solo nos tiene especulando sobre a donde la serie se desarrollará en el episodio dos. Lo que es bueno es que esta serie no parece ser de esas donde el malo escapa al final, y en lugar de ser una serie donde Batman esta un paso atrás del escurridizo villano, Telltale ha optado por tener nuevos e intrigantes enemigos en cada episodio. Hay una historia consistente sobre Bruce, y como sus padres no eran lo que aparentaban ser, además de añadir más intriga que esperemos sea explotada en el episodio dos.

Conocemos a varios personajes del mundo de Bats: Falcone, Gatubela y Oswald Cobblepot, aunque este último no de la manera en la que lo hayamos visto antes. Realmente es un título que nos deja queriendo más, y lo mejor de todo es que según Telltale tendremos una buena historia antes de que termine este año, así que seremos afortunados de tener una gran historia de Batman nuevamente.