El género del survival horror quedo abandonado en la generación pasada, al grado de que muchos lo daban por muerto. Es de agradecer que proyectos como el fallecido P.T. hayan despertado de nuevo el interés del público y de los desarrolladores. Si bien, no solo las grandes productoras fueron las causantes de el resurgimjiento del genero, los desarrolladores indies también contribuyeron con propuestas como Slenderman y Five Nights at Freddy’s.

Uno de los personajes icónicos vuelve con un nuevo juego. Frédérick Raynal, desarrollador francés y reconocido por sus aportaciones al Survival Horror con juegos como Alone in the Dark nos trae un título nuevo, fresco e innovador, pero sobre todo muy perturbador con el apoyo de su nuevo estudio Gloomywood y publicado por BigBen Interactive.

2Dark es un juego de supervivencia y sigilo con una vista top-down con gráficas un tanto particulares ya que se notan los modelos 3D pero con texturas pixeladas estilo cell shading (recuerda a los RPG del Nintendo DS).

La trama del juego se centra el detective Mr. Smith, quien ha perdido a su esposa y a sus dos hijos en un crimen atroz (su esposa decapitada y sus dos hijos secuestrados). Smith desea recuperar a sus hijos por lo que su obsesión lo lleva a investigar cada caso de secuestro que encuentra, ayudando así a los niños que se cruzan en su camino.

Este inicio tiene una propuesta solida para la trama del titulo ya que nos prepara para lo «crudo y visceral» que llega a ser el juego, sin embargo no llega a profundizar como desearíamos. Existe, y por momentos se siente como una simple excusa para tener al protagonista buscando a los niños por cada nivel.

El juego consta de varios niveles donde tendremos que localizar y ayudar a escapar a los niños secuestrados. Estos van desde locaciones como bodegas, fábricas y hasta ferias abandonadas. Tendremos que explorar e ir recogiendo materiales que sean de utilidad a la vez que nos escondemos de los enemigos. El elemento de sigilo se siente natural y nos ayuda a adentrarnos más en el papel del detective que rescata a los inocentes.

Aunque el diseño de niveles esta bien creado, el sistema de juego termina por tirar a la basura mucho de lo bueno del título. Acciones como disparar o atacar a los enemigos de cerca se vuelven muy complicadas al tener la vista estilo top down y siendo 2D el juego. Parece algo muy sencillo que los desarrolladores decidieron pasar con tal de mantener el estilo y la visión que tenían del juego. La visión que tienen los enemigos en contra de nuestras acciones posibles es muy desequilibrada.

Un elemento natural del juego como ya mencionamos es el sigilo y la exploración, sin embargo los contrastes de luz del juego hacen que existan rincones de total oscuridad que si bien pensaríamos le harían al juego estropean nuestro recorrido por los niveles. Esto debido a que conforme avancemos, o decidamos iluminar estas áreas encontraremos enemigos que podrán matarnos de la forma más sencilla posible. A esto se le suma que si queremos utilizar un ítem de nuestro inventario los menús no nos ayudan en lo más mínimo. Con una interfaz poco amigable, y una visualización que no detiene el juego (es decir, abrimos el inventario pero nuestros alrededores siguen interactuando con nosotros, entre ellos los enemigos) entraremos en una fase de frustración que fácilmente nos dejará aventar el control.

Una vez que sorteamos la mala implementación del control y las pésimas interfaces y logremos encontrar a los niños secuestrados tendremos que recorrer todo el nivel de regreso con ellos acompañandonos evitando así ser vistos por los enemigos si es que no te deshiciste de ellos. Aquí encontramos un conflicto algo serio, y es que por una parte llegar a los niños secuestrados sigilosamente es muy satisfactorio y va con la ambientación y estilo del juego, pero huir con ellos es algo bastante complicado ya que son muy fácilmente descubiertos por lo que esta segunda parte de los niveles nos provocan que mejor nos deshagamos de los enemigos para tener un regreso sencillo, eliminando así el sigilo por motivos de practicidad.

La música sin ser buena complementa bien cada parte del juego. Existen melodías que ayudarán a subir la tensión, así como otras que aumentan las escenas sangrientas que presenciamos.

2Dark es una experiencia con muchos altibajos. Por una parte el estilo gráfico ayuda enormemente a lo terrible y trágico de su trama. Uno pensaría que el survival se vive mejor con elementos en HD y lo más nuevo en tecnología, sin embargo, algunos momentos y escenas del juego te dejarán una sensación de vacío en el estómago, por lo crudo que llega a presentarse y que es complementado con tu imaginación de los detalles. Desmembramientos, abusos, sangre, y morbo son magnificados al tratarse de niños siendo las victimas, algo que sin duda debe alertar a varios jugadores ya que este survival horror no trata de fantasmas, ni aberraciones fantasiosas, 2Dark refleja en gran medida lo enferma y depravada que puede llegar a ser la especie humana.

Lamentablemente, el sistema de juego queda muy por debajo de lo que hubiéramos deseado. Lo que recuerda que siempre se debe de ver un videojuego como un conjunto de varios elementos, aunque la piedra angular debería de ser siempre el gameplay.

Nota especial: El arte promocional del juego así como varias ilustraciones que estuvieron lanzando deberían de tener su reconocimiento especial. Bien merecen su propio apartado por lo bien hechas y desearíamos que existiera un libro de arte al respecto. Lamentablemente, la edición que contiene este libro de arte solo será distribuida en Europa.

[marstheme_review post_id=»136451″]