Muchos conocimos o crecimos con un juego emblemático para plataformas como lo fue la franquicia de Banjo Kazooie, que si bien, su última entrega no fue del agrado de todos, nos quedamos en ascuas de esperar una secuela basada en su segundo título Banjo Tooie. A la par de esto, sabemos que el equipo de Rare ahora forma parte de Microsoft, pero unos cuantos decidieron crear su estudio Playtonic Games, y con ayuda de Team 17, pudieron realizar lo que sería un tributo o secuela espiritual al título ya mencionado, y al fin pudimos probar Yooka-Laylee.

Yooka-Laylee cuenta la historia de dos personajes. Yooka que es un camaleón y Laylee que es un murciélago femenino, los cuales tendrán que recatar todas las páginas de un libro dorado en una aventura graciosa y con todos los guiños a lo que fue y será Banjo Kazooie.

En un inicio, el villano desea obtener un libro dorado en posesión de los protagonistas, los cuales, ocupan este libro como un portavaso y después de que es succionado por los aires, se dan cuenta de su increíble valor, por lo que rescatarán a todas estas páginas sueltas y salvaran al mundo.

El humor es la carta fuerte de la narrativa, al ser un sucesor espiritual de Banjo Kazooie, contaremos con personajes muy carismáticos que te acompañarán a tu a ventura, en donde todos ellos “hablarán” mediante sonidos sin sentido y un dialogo de texto. Entre los personajes que nos encontraremos, estará el villano, un abejorro jefe de una compañía, el vicepresidente, un pato entubado, a personajes que aparecerán en tu camino, como un esqueleto parlanchín, una víbora en shorts y un gran etcétera. Será difícil no encariñarse con más de uno de estos.

En el apartado visual, el título esta creado en Unity y el juego apela a los viejos gráficos de la consola del N64, mejorando los detalles para que no se vieran viejos o poligonales, sin embargo, aquí no encontrarás un nivel de textura avanzado, muchos segmentos del escenario se verán acartonados.

Los niveles que contiene el juego se basan al ingresar a un gran tomo, dentro de este estará el bioma y podrás empezar a recolectar plumas, cuya función es la compra de nuevos movimientos (como un salto doble, rodar, que Yooka absorba ciertos elementos del escenario y obtenga poderes temporales, etc.) y las valiosas paigies, estas páginas doradas, con las que podrás desbloquear los demás niveles o expandir los niveles actuales, la decisión entre abrir un nuevo nivel o expandir actual es tuya, por lo que variará un poco el orden en que recorras los niveles. Hay un valor de rejugabilidad, ya que, un mundo podrás recolectar la mayoría de los objetos con la simple adquisición de los movimientos disponibles en este mundo, pero al expandir el mundo, se abrirán nuevas áreas y enemigos, las cuales, ya deberás tener nuevos movimientos para salir airoso y completar un tomo al 100%. Hay que destacar el buen trabajo de romper la típica linealidad de este género, en donde si obtienes la cuota indicada de plumas doradas, podrás llegar a terminarlo incluso sin haberte enfrentado a los jefes de nivel (los cuales son sencillos de vencer).

En cada nivel existen misiones diversas, en donde podrás ir desde liberar a las páginas de sus jaulas, ir en carreras en el escenario, eliminar enemigos o jefes, o llegar a un lugar determinado. Algunas de estas misiones serán mediante puzles, muy sencillos y que no se presentan tan seguido, pero le da variedad al juego, antes de que caiga en la monotonía. Asimismo, como un añadido multijugador se encuentran las arcadias de Rextro, un dinosaurio pixeleado que en cada nivel te ofrecerá la oportunidad de jugar minijuegos, que van de juegos de carrera hasta Runners, estos juegos los podrás jugar de uno hasta cuatro jugadores, no es amplio el surtido, pero si podrás aplicar la tarde casual de juego.

Los niveles, si bien, adquiriendo la expansión de tomo, se hacen inmensos, el problema recae que se pueden tornar un poco vacíos, mucho escenario y no tan bien proporcionado. Hay algunos problemas en el diseño de niveles, en donde encontraremos problemas de ubicación, en donde, al no proveerse mapa como antaño, te perderás si no tienes buena memoria, la cual es muy necesaria en niveles como el de hielo, en donde hay cuevas que conectan diversas partes, y estas cuevas no tienen una buena estructura o lógica de cual me lleva a que lugar. El juego en algunos momentos se complicará, más que por falta de habilidad con problemas de diseño.

Ten paciencia porque te encontrarás tardadas pantallas de carga, que se presentan entre tomos y navegando principal, por lo que una puerta o túnel puede significar otra pantalla de carga.

El juego presenta un gran dropeo de frames, que no encontré explicación, ya que no era una cinemática o que se viese que carga muchos elementos o la presencia de enemigos, esto se me presentó en todos los niveles.

Otro detalle negativo es el control de la cámara, si bien puedes girarla alrededor de los personajes, no está bien logrado el zoom y en ciertas áreas ni podrás hacer bien el uso de esta, principalmente lugares cerrados, pero habrá ciertas zonas que se queda fija la cámara sin razones aparentes, dificultándote la visión y perdiendo por culpa de ello. Otro detalle es que algunos gags, perderán el chiste por la traducción, ya que hay textos que los tradujeron literalmente y se pierde el contexto del chiste.

En el apartado sonoro, contaremos con un buen soundtrack, elaborado Grant Kirkhope y Steve Burke, ellos son responsables de la música de juegos entrañables como Golden Eye 007, Viva Piñata, Banjo Kazooie y Donkey Kong Country, entre otros. La música es un tributo a Banjo y es grandioso el trabajo logrado por ellos. Asimismo, cada personaje tendrá su propio sonido al hablar, que si bien no es algo tan elaborado, hace disfrutable para el oído.

[marstheme_review post_id=»136524″]