La bella Lara Croft hizo su aparición en el PlayStation y de inmediato encantó  a los videojugadores con sus enigmáticas aventuras. Ya ha pasado mucho tiempo desde sus primeras odiseas y ahora, llega la secuela de la saga creada por Crystal Dynamics quienes se han encargado de traer de nuevo a Lara a nuestras consolas. En Rise of The Tomb Raider nos esperan grandes aventuras y el poder descubrir un misterio que involucra a uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad. Si quieren saber de quién se trata, los invito a seguir leyendo.

2809247-1424111574-6

Esta nueva historia nos muestra a una Lara que está en busca de la redención de su padre. Después de lo ocurrido en la primera entrega, nuestra heroína luce más fuerte y segura de sí misma. El amor por su progenitor la ha llevado a embarcarse en una misión que tiene como objetivo encontrar un artefacto con poderes divinos. Conocida como La fuente Eterna, este objeto mitológico ha sido la obsesión de muchos a través de los siglos y uno de ellos fue el padre de Lara. La leyenda cuenta de un hombre conocido como El profeta quien protege esta reliquia y ahora es deber de Lara descubrir los misterios que están detrás de La Fuente Eterna y su misterioso protector.  El problema es que no solo deberá enfrentarse a climas extremos y animales salvajes, sino también a una organización conocida como La Trinidad.

Estos son un grupo de fanáticos que están detrás da la fuente y que harán lo que sea para conseguirla. La Trinidad cuenta con un vasto poder militar que hará de la tarea de Lara algo aún más complicado. En este aspecto, debo decir que la historia es bastante llamativa e interesante. Se manejan muchos aspectos religiosos pero jamás se refieren a ellos como tales. Y es que la historia gira alrededor de una de las leyendas más importantes de la cristiandad pero en el afán de no herir susceptibilidades, se le cambian algunos nombres a varios de los personajes involucrados.

Nunca se escucha la palabra “Jesús Cristo” o “Santo Grial” pero son claras las referencias hacia ellos. En este aspecto creo que Cristal Dynamics hizo bien al agregarle otros nombres pues no deja de ser una historia ficticia que se apoya en hechos reales. Y es que la leyenda del Santo Grial es algo conocido por millones de personas y los desarrolladores se encargaron de agregarle muchos aspectos nuevos que hacen que se vuelva aún más atractiva y emocionante.

original

El modo de juego se mantiene igual al visto en la primera entrega, salvo por algunas novedades. En otras ocasiones suelo remitirme al dicho “sino no está roto, no lo arregles” y en este caso aplica muy bien. Si en algo se esmeraron los desarrolladores al crear esta nueva saga fue en crear un modo de juego fluido y sencillo de manejar. Lara es una atleta que deberá escalar riscos y colgarse de pequeñas rocas para seguir avanzando, pero no deja de ser humana. En ocasiones deberemos dar saltos muy largos para tomar una saliente y, si no presionamos el botón X en cierto límite de tiempo, caeremos al vacío. Esto le agrega más intensidad y te obliga a estar atento ante cualquier situación.

Obviamente las comparaciones con juegos como Assassin’s Creed no se hacen esperar, pero creo que hay marcadas diferencias entre ambos juegos. En cuanto al sistema de combate este cuenta con muy pocas animaciones en cuanto a los movimientos de asesinato, tanto en las batallas cuerpo a cuerpo como cuando debemos matar a alguien de manera sigilosa. Y es que en más de una ocasión, deberemos escondernos entre la maleza para acabar con los enemigos, ya que si salimos a disparar a diestra y siniestra lo más probable es que terminemos muertos. Habrá objetos que nos ayudarán a distraer a los guardias para que se acerquen a nuestra ubicación y así acabar con ellos de manera silenciosa. Pero cuidado, si dejamos un cadáver y otro soldado lo ve, comenzarán a buscarnos. Hay que planear muy bien nuestra estrategia y sobre todo, tener paciencia, mucha paciencia ya que nuestra munición es limitada.

Rise-of-the-Tomb-Raider-3

El sistema de disparos el algo lento y la mira se mueve constantemente. Esto es para otorgarle más realismo al juego, pero después de un tiempo suele ser frustrante estar disparando treinta balas sin afectar a ningún enemigo. Las locaciones en aventura nos llevarán a la lejana y fría Siberia, pasando por el desierto de Siria. Ambos lucen espectaculares y llenos de vida. Encontramos desde pequeños conejos hasta pumas, lobos y osos. Y es que el aspecto de la supervivencia juega un papel interesante en el juego.

Deberemos cazar para obtener experiencia y materiales para desbloquear ciertas mejoras. Cuando llegamos a un campamento, Lara se tomará un tiempo para descansar y es aquí donde se nos desplegará un menú que nos muestra las armas y las mejoras que podremos desbloquear. Desde mejorar nuestra resistencia al daño hasta modificar las vestimentas de nuestra protagonista y editar nuestro armamento  son algunas de las cosas que podremos realizar en este menú. Debemos tener cuidado en que utilizar nuestros valiosos puntos de experiencia ya que no son nada sencillos de conseguir.

Este menú está muy bien diseñado y no es nada complejo. Todo está indicado y colocado perfectamente y varias de ellas se van a desbloquear conforme ganemos experiencia. El campamento también actúa como punto de control, por lo que si queremos explorar un lugar que ya hayamos visitado con mayor detenimiento, podremos desplazarnos de manera automática desde aquí. Siguiendo con los escenarios, estos están llenos de secretos y pueden ser explorados. Contaremos con la ayuda de un mapa para encontrar los puntos de interés, pero también puedes hacer uso del modo “supervivencia” que se activa al presionar el botón R3.

Al activarlo, los objetos con los que podemos interactuar tendrán un brillo color dorado, lo que nos ayuda a seguir avanzando. Claro que hay otros objetos que están escondidos por lo que deberás prestar mucha atención a tu entorno. También encontraremos edificaciones con leyendas en otros idiomas. Algunas no podremos traducirlas debido a que nuestro conocimiento de estas lenguas es muy bajo, pero conforme interactuemos con algunas de ellas, nuestra habilidad aumentará, y así podamos leerlas.

rise-of-the-tomb-raider-egmr-38

Los puzles tienen un balance perfecto entre lo complejo y lo simple. No te partirás la cabeza tratando de resolverlos pero tampoco será un día de campo y, claro, siempre está la opción de recurrir a algún tipo de ayuda pues la misma Lara te indicará que es lo que necesita, mas no donde puedes encontrarlo. En muchas ocasiones, la respuesta está frente a ti pero por alguna extraña razón no logras verla hasta que tienes todo el panorama. Esto es el encanto de Tomb Raider, el hecho de hacer cosas extraordinarias pero no perdiendo de vista que nuestra protagonista es un ser humano que tiene límites. Visualmente luce muy bien a pesar de utilizar el mismo motor gráfico de la entrega pasada. Algunos detalles, como la animación del cabello de Lara, y algunos efectos de luz, no lucen muy naturales pero tampoco  se ven falsos. No hay tiempos de carga, salvo cuando mueres. Ni siquiera entre las cinemáticas y el modo de juego, aunque si se nota un poco la diferencia.

Finalmente, está el modo de juego que lleva por nombre Expediciones. Aquí podremos elegir alguno de los niveles que ya hayamos logrado pasar pero con una dificultad mayor y cumpliendo con ciertos objetivos. Antes de iniciar algunas de las misiones, podremos activar tarjetas las cuales nos brindan diferentes habilidades. Estas pueden ser adquiridas en la tienda y cuentan con diferentes paquetes los cuales, entre más caros sean, nos otorgarán cartas más útiles y raras como por ejemplo el de cabezona. Esta hace que la cabeza de Lara sea anormalmente grande durante la misión, algo que luce bastante gracioso y curioso. Este modo de juego vino a sustituir al multijugador y es de utilidad para quienes buscan encontrar todos los secretos y completarlo al 100%. Creo que el hecho de no contar con un multijugador le resta algunos puntos pero también debo decir que las tarjetas le agregan un plus a este modo de juego que lo hace entretenido.

rise_of_the_tomb_raider-3116578

Rise of The Tomb Raider vino a mejorar lo que vimos en la entrega pasada. Te tomará más de 20 horas completarlo al 100%, lo que hace que tengas juego para rato. Desde la historia hasta los gráficos y el modo de juego cumplen con las expectativas, salvo por algunos pequeños detalles. Esta era la aventura que la bella Lara se merecía desde hace mucho tiempo y creo que los fanáticos estarán contentos de saber que la saga de Tomb Raider se encuentra en buenas manos.

maxresdefault

Hasta aquí mi reseña que espero haya sido de su agrado, les escribió el médico del píxel, hasta la próxima.

Calificación: 9.0