Hemos visto muchos estilos de rompecabezas en los últimos años, impulsados por la moda que han causado juegos como Tetris o Bejeweled, pero sin duda los mayores retos son los que están basados en palabras.

Quien ha jugado Scrabble, ese juego de mesa donde tienes que armar palabras con un grupo de letras y las letras que van poniendo tus rivales en el tablero, sabe bien que necesitas dos cosas, una mente ágil que encuentre palabras correctas en lo mas recóndito del cerebro o un diccionario.

Si bien, aparte de algunas adaptaciones de Scrabble, hay pocas opciones, destacando los juegos Bookworm de PopCap, no podemos negar que, de ese grupo de juegos, desciende Letter Quest: Grimm´s Journey Remastered, desarrollado por Bacon Bandit Games (@TheBaconBandits) y distribuido por Digerati (@DigeratiDM) en la consola Xbox One.

Letter-Quest-Cutscene-Intro
Y esta es toda la escena inicial del inicio del juego…

ME FALTAN PALABRAS PARA DESCRIBIR TODO

Sin duda el punto mas flojo del juego es la trama, que es bastante simple, tenemos a Grimm, que es una versión caricaturizada del Grim Reaper (o sea, La Muerte), que le gustan mucho la pizza y las aventuras, un día decide ir por pizza, pero en el camino encontrará diferentes criaturas que le bloquearán el camino a la pizza, entre monstruosos conejos, zombis regordetes y algunos otros seres extraños.

Para vencerlos deberá recurrir a un juego de palabras, literalmente. Al puro estilo de Puzzle Quest, los golpes de Grimm serán determinados por las palabras que puedas formar de una pantalla que contiene 15 letras que están distribuidas al azar usando todas las letras del alfabeto. Hay tres rangos de letras, mientras más grande el rango, más difícil la letra a usar. Lo cierto es que la correcta combinación de las letras y la cantidad de ellas determina que tan fuerte será el golpe que le dará a sus rivales.

Los rivales estarán siempre respondiendo a tus ataques, pero también podrán modificar la pantalla de letras, haciendo que estas letras pierdan fuerza, se dupliquen o te causen daño si las usas. Además si logras combinaciones devastadoras, podrás liberar cristales que aumentarán el poder de tu palabra o te permitirán desbloquear escudos o absorber el daño causado, recuperando tus puntos de salud.

screens_desktop_1
Y el señor tendero esperando hacer negocios con el ganador de Grimm y la Abuelita Huerfanita….

Hay muchas variantes, como jefes que pueden recibir daño específico con cierta combinación de letras o que no sufren daño con palabras pequeñas o con ciertas letras. Además en algunas misiones, aparecerá un tendero vendiendo accesorios que podrán hacerte recuperar salud o incrementar tu poder de ataque temporalmente o cofres que solo se abrirán adivinando la palabra correcta (como cuando juegas al «ahorcado»). Este par de detalles hacen que la jugabilidad difiera un poco del clásico Bookworm Adventures del cual se basa el juego (incluso una parodia del héroe de ese juego aparece vendiendo libros).

NO SE HABLA ESPAÑOL

La mala noticia de este juego es que está completamente en inglés, así que si no sabes muchas palabras del idioma de Shakespeare, deberás tener un diccionario para poder adivinar palabras más complicadas. Y créanme, aprenderán muchas palabras nuevas por jugar este juego. Y es que crear palabras es algo tan dinámico que pronto tendrán un arsenal de palabras de 5, 6 o hasta 10 letras.

Hay dos modos de juego, el modo historia y el modo sin fin. De este último podemos comentar que estas equipado con cierta cantidad de accesorios y puntos de vida y debes tratar de sobrevivir a todos los monstruos que aparezcan en tu camino con algunos puntos donde deberás comprar accesorios para recargar tus puntos de vida, incrementar tus puntos de defensa u obtener escudos temporales, obviamente deberás poner mucha estrategia para poder romper tus propios récords.

En el modo historia llevarás a Grimm por 30 niveles y 10 niveles especiales. Cada nivel tiene cuatro estrellas desbloqueables y el modo historia tiene dos niveles de dificultad. Cada estrella se desbloquea de manera distinta, una por pasar el nivel, otra por superar el nivel sin superar el límite de tiempo, otra por condiciones especiales que propone el juego y una, extremadamente difícil, por condiciones que hacen las batallas sumamente complicadas.

lq3
No sé, pero este gusanito se me hace sospechosamente familiar.

Mas, como buen juego de rol, podrás incrementar los parámetros de tu personaje. Cada batalla te dará gemas que podrás cambiar en una tienda que podrás usar entre misión y misión, con ella podrás comprar pócimas, mejoras en tus puntos de salud, defensa y ataque, libros que, bajo ciertas condiciones, darán ciertas ventajas en batalla, nuevas guadañas para tu personaje y hasta la posibilidad de jugar con Rose, la versión femenina de Grimm.

Obtener gemas no es tan difícil si consideramos que hay varios retos que superar en el juego, que van de usar cierto tipo de palabras (como los palíndromos) hasta causar cierta cantidad de daño (o recibirla), de manera que no te faltarán gemas para hacer cada vez más poderoso a tu personaje.

Los logros no se sienten tan lineales, y algunos son tan sencillos como deletrear el nombre del desarrollador en el juego y otros tan complicados como usar cierto tipo de letra durante las batallas.

FALTARON PALABRAS PARA QUE EL JUEGO FUERA HISTORIA

Es interesante ver que el enfoque de Bacon Bandits en este juego fue completamente sobre la jugabilidad y cierta irreverencia en sus personajes, de hecho la historia es completamente nula al mostrar simples imágenes tipo comic de las andanzas de Grimm para obtener pizza y… es todo. Si lo comparamos con el juego en el que se basó, Bookworm Adventures, podemos decir que se queda muy corto en el intento de envolvernos con la trama.

Lo compensa un buen trabajo en el diseño de producción, con personajes diseñados de manera sencilla, un tanto grotesca, pero con dos personajes principales que son bastante simpáticos a la vista (especialmente Rose que, literalmente tomó la posición de Grimm desde el momento en que la desbloqueé) y las descripciones, algunas bastante graciosas de los rivales (como uno que dice «sus pasatiempos son revolver las letras, darse baños de sol en la playa y las piñas coladas», bueno, algo así), le dan un tono humorístico al juego.

lq5
No hay límites a la hora de escribir tus palabras…

Si bien el juego es prácticamente un clon del juego de PopCap Games, lo que podemos agradecer es que tiene un mejor diccionario que dicho juego, lo cual no limita al jugador a escoger palabras que el juego de computadora censuró (pude deletrear palabras un tanto maduras y hasta podías leer sus definiciones al aplicarlas en batalla), incluso palabras que ya son parte del lenguaje viral de la internet como blog o meme son utilizables en batalla.

La banda sonora tiene un sonido retro que lo hace divertido escuchar, con temáticas variadas en cada escena donde el jugador toma parte, y se sostiene por si misma sin llegar a aburrir al jugador, de hecho cada pista musical que desbloqueas la puedes utilizar en el modo sin fin para que no te aburras usando la misma canción todas las ocasiones.

Otro punto en contra es que carece de un modo para jugar contra otros jugadores, algo que es de esperarse en un RPG, aunque creo que queda bien aquí que no lo haya, no sea que una palabra rompa amistades en el acto.

Habrá todavía que ver si la tienda de Xbox Live en Latinoamérica se anima a traer un juego que, aparte de entretener, puede ayudar a los jugadores a incrementar su vocabulario en inglés, porque está claro que este juego, al traducirse, podría perder mucho de su gracia (además tendrían que arreglar el diccionario) y el no traducirlo podría espantar a muchos jugadores de habla hispana causando que este juego solo quede en una buena idea que no sirve en otro idioma…

…y si eso ocurre, siempre tendremos Steam, donde también está disponible este juego y los dos juegos de Bookworm Adventures en los que se inspiró este juego.

[marstheme_review post_id=»113721″]