No son nuevos los juegos donde tenemos que calcular la dirección y fuerza del disparo para hacer un tiro con trayectoria de un punto A a un punto B. Son rompecabezas donde el jugador puede poner sus conocimientos de matemática y física a prueba.

Desde el juego de Gorillas.Bas hasta Angry Birds hemos visto diferentes versiones del juego donde el reto es saber acertar el disparo y lograr la mayor parte de méritos por tiro, como atinar tu disparo al gorila enemigo (Gorillas) o destruir toda la base con el menor número de  disparos posibles (Angry Birds).

G Prime: Into the Rain es un juego desarrollado por la compañía Soma Games, un juego que debuta en la Xbox One tras haber debutado en Steam, iOS y Windows.

image (1)
La primera decisión del juego: la empresa con la que trabajarás… no importa, tendrás al mismo jefe latoso.

DISPARANDO POR CUESTIONES CIENTÌFICAS

En este juego, estamos en el control de una nave espacial que se mueve en un sistema solar que esta siendo invadido por un extraño fenómeno espacial llamado The Rain (La Lluvia), esta lluvia ha generado una gran cantidad de sustancias que pueden ser bastante útiles para el desarrollo económico del planeta Seth (la versión de este universo de la Tierra) lo cual te permitirá trabajar para una de ocho corporaciones y explotar sus recursos.

A bordo de la nave tendrás que acercarte a la Lluvia y lanzar cohetes hacia varios puntos específicos, estos cohetes podrán emitir unas ondas que permiten «estudiar» los recursos en dichos puntos. Estos estudios serán generosamente pagados mientras menos recursos uses para hacerlo, sí, mientras menos cohetes dispares, harás más dinero y con esto más recompensas.

Tu nave que se llama The Crows Nest tiene un cañón que se puede inclinar en cualquier dirección y altura, de modo que cuando sueltas el disparo tomará la dirección deseada, incluso con un gatillo del control podrás suavizar el modo de apuntar, lo que hace que puedas probar tu disparo con unos cuantos grados de diferencia, mientras más afilado el disparo, más posibilidades de acertar a todos los blancos.

hqdefault (4)
Lanza tu misil al punto rojo, no parece difícil, ¿verdad?

Pero no creas que esto es tan sencillo, pues en el camino encontraras diferentes obstáculos que harán el juego más complicado, como pequeños fragmentos de asteroide, cuya fuerza de gravedad puede cambiar la dirección o atraer a tu proyectil. Si crees que eso ya hace difícil los disparos, ahora imagina que tuvieras dos o más de ellos o, peor aún, que estos se muevan de un punto a otro. Además, hay nubes con la energía suficiente para rebotar a los cohetes y complicar más los tiros.

Tu cohete no estará tan desarmado, contarás con diferentes parámetros, como el poder alargar tu apuntador o presionar un botón para hacer que el cohete acelere y cambie su trayectoria o podemos agregar algunos aditivos para que el cohete se separe de ellos agarrando aún más velocidad.

JEFE, ESTOY AJUSTANDO LA CÁMARA, NO ME PUEDO CONCENTRAR.

G Prime: Into the Rain es un juego que suena sencillo para jugar, pero hay detalles que hacen que este juego espante un poco a algunos jugadores.

Tiene una calidad gráfica bastante buena para ser un juego tan ligero, y tiene una banda sonora algo repetitiva pero con tonos atmosféricos que ayudan a introducirse más en el ambiente etéreo que intentan vendernos. Pero yo veo tres problemas con este juego.

El primero son los constantes mensajes del «jefe», un hombre que no para de hablar durante todas las misiones, peor aún, aunque existe un botón en el panel de juego para «callar» al jefe, cuando acaba la misión (bien o mal) el jefe vuelve a hablar. Son diálogos que no ayudan mucho y, si bien te introducen un poco con la historia, realmente tener que escuchar los mismos diálogos una y otra vez es fastidioso. No se puede configurar ese detalle de manera general, así que si odias escuchar los diálogos, tendrás que salir momentáneamente de la misión, apagar el intercomunicador y volver al juego.

G-Prime-Into-The-Rain-Review-Screenshot-3
Durante el juego podrás abandonar tu misión para repetir otras misiones y mejorar tus disparos.

El segundo es la cámara. Cuando disparas un misil la cámara apuntará en su trayectoria y es complicado controlar al misil y no saber si va en la dirección correcta, y más cuando comienzan estos misiles a dar vueltas alrededor de los asteroides, con lo cual las colisiones son frecuentes. En momentos es un dolor de cabeza el saber si va en el trayecto correcto y causa cierta desesperación completar algunos niveles.

El tercero son las instrucciones del juego en sí, el manual de juego, que puedes ver en el panel de control del juego es bastante enredoso, pues no solo están las instrucciones del juego que tratan de tomar con seriedad su papel como manual de operaciones, sino también podrás aprender la historia del sistema solar, las creencias religiosas y las empresas que están en la pugna por conseguir mejores materiales en la Lluvia (como si fuera tan necesario involucrarnos tanto).

Lo que si presume el juego es su capacidad de seguir siendo jugado, ya sea si te atoras en una misión específica o si ya acabaste el juego. Para sacar todos los logros del juego deberás buscar la manera más fácil de completar las misiones con menos tiros, incluso si logras atinar a todos los blancos de un tiro, se guardará ese disparo en tu disco duro y lo podrás presumir a tus amigos, aunque llega un momento en que uno quisiera configurar la opción de no crear vídeos, opción que no existe, por lo menos a simple vista.

G-Prime-Into-The-Rain-Review-Screenshot-1
Ajustar la trayectoria del misil en pleno vuelo es un auténtico reto.

Hay una opción que parece un tanto inútil que es el de crear una cuenta para estar en contacto con los desarrolladores del juego y estar al tanto de los siguientes juegos de Soma Games que estarán vinculados, como F, un juego que será la secuela de G Prime y que está en desarrollo.

G Prime: Into the Rain es un juego creado para jugadores que aman los disparos con efecto y que sean lo suficientemente pacientes para oír a un jefe latoso y soportar a una cámara bastante traicionera. El juego no esta en español y tendrán que configurar la consola para bajarlo y jugarlo en el XBox One.

Calificación: 7