Por fin llego el juego que se llevó muchos aplausos en el pasado E3 y que desde ese momento todos comenzamos a interesarnos en un pequeño estudio llamado Respawn, y no es que no tuviera a gente capaz, sino que simplemente Titanfall es el primer trabajo en serio de Respawn Entertainment que está liderado nada más y nada menos que por dos co-fundadores de Infinity Ward, Jason West y Vince Zampella, por lo que se podía asegurar que la acción estaría garantizada, ahora, con el producto final en las manos de muchos jugadores veremos si es cierto que Titanfall puede responder a todo el hype generado en estos meses alrededor de él.

Como primer punto Titanfall es una experiencia 100% multiplayer, es necesario en todo momento una conexión a internet, juegues donde lo juegues, ya sea en tu PC, Xbox One y próximamente en el 360. Así que si pensabas que ibas a encontrar aquí una campaña single player per se, me entristece decirte que aquí no la encontraras.

Lo que si encontraras es una modalidad de campaña, pero en la que en lugar de que tu tomes el papel de algún personaje en específico, serás lanzado a la arena de combate como un piloto más, ya se de la facción miliciana o de la IMC, los cuales son los bandos que protagonizan un conflicto que no sabemos cómo empezó ni por que tuvo lugar, y es aquí donde comienzan algunos problemas para Titanfall para la historia del juego y esa sensación de realmente estarte jugando algo durante este modo campaña.

La historia resulta floja, te encontraras con diálogos dispersos y que en el fragor de la batalla de plano no se entienden por qué estás muy ocupado tratando de sobrevivir al combate, lo cual hace que en lugar de meterte de lleno en la historia, sientas que es algo que Respawn intento promover dentro del juego con buenas intenciones pero no con el grado de éxito esperado, cabe señalar que el juego te da la oportunidad de pelear para ambos lados, es decir, tendrás que acabar la campaña jugando como una facción y viceversa.

El sonido es bueno, no es espectacular como uno esperaría de un juego de combate abierto como es Titanfall, en ocasiones las explosiones pierden profundidad en los graves, y el doblaje es sencillamente terrible. No está localizado, por lo que no encontraras un doblaje latino en el título, esta con un doblaje en español regionalizado de España, y a pesar de que hay doblajes muy buenos con esta localización, en esta ocasión Titanfall deja mucho que desear. Si quieres escuchar el doblaje original tendrás que poner tu Xbox One en inglés y eso conlleva a cambiar la región de la consola, un proceso sencillo y nada doloroso pero que a final de cuentas resulta un poco tedioso, teniendo en cuenta que hay juegos que nos dan la libertad de elegir el doblaje durante nuestro tiempo de juego.

Sin embargo a pesar de que los párrafos anteriores podrían desalentar a muchos, Titanfall brilla por si solo en lo que fue diseñado: El combate.

titanfall-gameplay-3-screen-shot-2014-02-16-08-31-36
Preparen, Apunten…

Si bien resulta que es un juego del genero FPS, lo que hace que Titanfall destaque es la manera en la que se juega. Los movimientos que puedes realizar cuando eres un Piloto resultan naturales, no se sienten nada forzados ni tendrás que realizar extrañas combinaciones con el stick o los botones, resulta muy natural correr por las paredes y lo mejor de todo es la sencillez del movimiento. Basta con saltar dos veces hacia la pared para poder correr en ella de manera limitada, además de que podrás encadenar movimientos, es decir, correr de pared en pared para poder alcanzar lugares insospechados del mapa y tener una mejor posición para defensa o ataque, lo cual hace que se le añada un punto extra de estrategia al juego cuando estas en un equipo altamente organizado, y si no lo estas la diversión no disminuye.

Podrás desbloquear a tu Titán cuando realices un número determinado de muertes, entre más hagas mejor, es justo señalar aquí que la IA también forma parte del juego, aunque no está implementada de manera muy brillante, sin embargo para los jugadores no tan buenos en cazar a sus oponentes humanos esto resulta fundamental ya que podrán colaborar con su equipo al eliminar a los soldados controlados por el CPU, que también dan experiencia pero no tanta que si matas a un oponente humano. Este hecho le da un equilibrio al juego muy bueno, ya que en cualquier ámbito podrás colaborar con tu equipo y no tirar el control porque te toco enfrentar a un equipo que es ampliamente superior.

Como mencione anteriormente tu Titán es un elemento desbloqueable en la arena de combate. Al inicio del juego contaras con una sola variación, y tus armas no tienen modificación alguna tal y como se esperaría al inicio del juego sin embargo no es una diferencia abismal cuando te enfrentas a un jugador ya veterano, este factor hace que también el combate sea algo equilibrado entre titanes. A bordo de tu Titán podrás también tomar muchas estrategias, ya sea a la defensa o al ataque, tendrás la libertad de salir de él y hacer que te siga y que proteja tu ubicación, o bien que proteja una en específico. Sin embargo no por tener tu Titán disponible eres invencible, ya que tu oponente puede destruirlo, ya sea con otro Titán o como piloto.

Cuando eres un Piloto y te enfrentas a un Titán al grado de emoción se incrementa ya que podrás subirte a él y atacarle (textual) los sesos y hacer que tu oponente explote, claro está que hay medidas que previenen esto pero aun así no deja de ser emocionante subirte a la espalda del Titán enemigo y reventarlo.

Las arenas de juego están bien diseñadas, en cualquier caso hay libertades para los Titanes y los pilotos, no hay un mapa que sea de uso exclusivo de uno y otro, lo cual es bienvenido ya que podrás elegir de una manera libre todas tus opciones al momento de estar jugando y no limitarte a que en un mapa solo puedes ser Titán o piloto además de que los modos de juego ayudan mucho a que esto se mantenga siempre nivelado y competitivo.

Los modos de juego, hasta ahora incluidos, son: Last Titan Standing, que su nombre lo dice todo, el ultimo titán de pie gana la partida. Atrittion, que es el Team Deathmatch común, en donde todo lo que mates cuenta, ya sea Titán, Piloto humano, o soldado o robot controlado por la IA, claro está que eliminar un oponente humano o a un Titán tiene un puntaje muy superior que si solo eliminas a la IA. Tenemos también el llamado Hardpoint Domination, que consta de controlar puntos clave del mapa, parecido a lo que es el modo Conquest de Battlefield o Annex de Gears of War, y por ultimo tenemos Piltot Hunter, que es básicamente igual a Atrittion pero con la diferencia de que si el piloto que escapa del Titán sobrevive no hay puntuación alguna.

Titanfall-The-Basics-1280x720
Lo siento por el que se va a poner enfrente

Los modos de juego a pesar de tener pocas variantes resultan divertidos, pero sin duda es claro que Respawn tiene que trabajar en idear nuevos modos de juego ya que hay muy poca variedad y podría esto ser un punto muy débil del juego a la larga.

Titanfall cuenta con un sistema de retos. Cada arma (ya sea de tu Titán o de Piloto) tiene su propia serie de retos, los cuales según los completes te proporcionan mejoras para tus armas o cartas que podrás utilizar durante la partida. Las mejoras en las armas van desde una mejor mira hasta mejoras en las municiones, es justo señalar que en Titanfall todo se siente equilibrado en todos los departamentos, en ningún momento podrás sentir que tienes una ventaja enorme sobre tus oponentes aun y con el sistema de cartas implementado dentro del juego.

El sistema de cartas en el juego se utiliza de la siguiente manera, cada arma tiene su reto y carta especializada, estas cartas especializadas se te otorgaran cuando completes algún reto en específico y las podrás elegir antes de que inicie la partida, tendrás un límite de 25 cartas a tener en tu baraja y solo podrás usar tres por partida. Su uso depende completamente de ti, es decir, que tú eliges cuando usarla y una vez usada no podrás recuperarla o dosificarla, los efectos se dé la carta se terminan cuando pierdes una vida, por lo que deberás tener cuidado en cómo usarlas y cuando usarlas, sus efectos varían, desde darte una mayor velocidad de movimiento hasta darte un descuento de 40 segundos para tener a tu titán disponible.

Su pecado más grande, después de su exclusividad online,  es sin duda la falta de organizar partidas privadas. A pesar de que esto es un factor muy común en cualquier título del género resulta incomprensible como Respawn pudo pasar esto por alto si nos fijamos en la naturaleza del juego al ser orientado al trabajo en equipo.

Titanfall es por si solo una potente mezcla de ideas modernas y la buena implementación de ideas probadas para el género con un gran equilibrio en el combate y con grandes dosis de emoción, y a pesar de su simpleza en la personalización y en los modos de juego, el combate frenético es lo que lo hace destacar dentro de los demás títulos del género y bien podría colocarlo como uno de los títulos a seguir con las secuelas que seguramente tendrá en los años por venir.

[box type=»info»] Esta reseña fue realizada con la versión de Xbox One, proporcionada por Xbox México[/box]