The Fall cuenta la historia de una inteligencia artificial llamada ARID que controla el cuerpo de un piloto que ha perdido la conciencia y llega a un planeta de una manera abrupta. Será nuestra tarea ayudarlo a resolver diferentes rompecabezas, los cuales nos ayudarán a llevar al piloto inconsciente a la estación medica de este extraño planeta.

Como mencioné antes, el juego tiene como temática principal la resolución de rompecabezas (puzzles) para poder ir avanzando dentro del planeta. Nos enfrentaremos a diferentes tipos de enemigos, desde robots hasta formas de vida orgánicas que tienen un aspecto bastante extraño. Como ayuda en la mayoría de las situaciones tenemos a la misma inteligencia artificial que nos irá dando pequeños consejos para lograr nuestro objetivo mientras nos informa un poco más de lo que sucede en ese desolado lugar.

El juego tiene una atmósfera bastante oscura, que podría parecer familiar. Al principio podemos pensar que estamos dentro de un juego de Dead Space debido a la oscuridad y aspecto semejante a la nave en la que se encontraba Isaac, pero conforme vamos avanzando nos puede llegar a dar un aire como si estuviéramos en algún Metroid. El planeta da un aire de desolación, como si en algún punto hubiera reinado una gran civilización que tarde o temprano llegó a su fin de una manera un tanto caótica, dejando sobrevivientes que se adaptaron y ahora ponen en peligro la vida de nuestro piloto.

the-fall-1.re_1

El aspecto gráfico es algo simple pero muy bien detallado, se ve que lo que hicieron en este apartado es de calidad, podrá no ser la mejor pero definitivamente es algo que resalta. Los robots son algo sencillos pero es entendible por la misma razón que es un planeta que al parecer ha sido destruido. Y los humanoides o formas de vida orgánica realmente solo parecen ser sombras.

El apartado de los controles es un tema que deja mucho a desear, son sumamente complicados y nada intuitivos. Por los mismos botones que se usan, el gameplay puede parecer bastante lento, tristemente tendrás que acostumbrarte a jugar de una manera incómoda.

Es una aventura compacta. Si eres bueno para los juegos de puzzle, este podría darte a lo mucho unas cinco horas de juego, obviamente no podíamos esperar más de un juego arcade independiente, pero creo que es lo suficiente como para vivir una experiencia de ciencia ficción como no se habían visto en un buen tiempo y con esto me refiero a que títulos con esta temática se habían perdido un poco dentro de los lanzamientos.

Comparaciones con Wii U

Realmente no cambia en lo absoluto, el apartado gráfico sigue siendo al mismo, así como la historia. El cambio más drástico que llegué a notar por comentarios externos y alguno que otro video fue la movilidad. Lo que hace que este juego sea un título superior en su versión de Wii U es la facilidad que da el hardware de Nintendo para que el jugador interactúe con el escenario.

thefall

A final de cuentas, The Fall es un indie arcade que nos deja con una buena impresión, juegos con esta temática y dificultad no se habían presentado desde hace un tiempo. Pero eso sí, un tache enorme para la configuración de botones que hacen que nuestro personaje parezca una piedra andante.

Por ultimo, vale la pena recalcar el excelente trabajo que están haciendo las personas de ID@Xbox, dándonos títulos que son sumamente entretenidos y a precios razonables, pero sobre todo la gran oportunidad que le dan a los estudios independientes para que sus juegos alcancen a estas consolas en donde las compañías y estudios grandes reinaron por mucho tiempo.

Aquí les dejo la reseña de mi compañero Juan C. Barbosa para que chequen otro punto de vista de este juego: https://www.resetmx.reviews/Test/carrusel/resena-the-fall/