The Walking Dead es una de esas franquicias que ya parece estar hasta en la sopa. Desde la serie televisiva hasta otros tipos de mercancías, el cómic de Robert Kirkman se ha convertido en un fenómeno global y la industria de los videojuegos ha tomado nota de ello. Y con la aparición de juegos para plataformas móviles y series fantásticas como la de Telltale Games, The Walking Dead ahora hace su aparición en otro juego que es fantástico por si solo, y me refiero a The Escapists, dando como resultado The Escapists: The Walking Dead, desarrollado por Team 17.

The Escapists: The Walking Dead te pone en control de una versión de 8-bits de Rick en su intento de liderar su grupo de sobrevivientes en una serie de locaciones mortales sacadas del universo del cómic de Kirkman. Comenzarás en el Harrison Memorial Hospital, que sirve además como un tutorial para que comiences a dominar el juego. Rick despertará después de ser herido y deberá –al más puro estilo de The Escapists– buscar en el área que lo rodea los elementos que deberán ser combinados para escapar de ahí. Los ítems estarán esparcidos alrededor, mostrándote cómo recolectar las cosas y combinarlas para crear distintas herramientas. La introducción o tutorial está bien pensada para aquellos que no jugaron el juego original de The Escapists, explicando de manera generosa las mecánicas del juego y llevando en la dirección correcta a los jugadores, por lo que si ya eres un veterano seguramente será un poco aburrido, pero no está de más recordar algunas cosas básicas.

La trama es el punto central del juego, y lo trata casi en su más puro estilo de cómic, con los zombis siendo introducidos en solo una escena estilizada como historieta antes de que el jugador regrese a lo que estaba haciendo, que es escapar de su primera horda de zombis. Esquivar a los zombis y mantenerte con vida hace que el reto sea mucho mayor que en el juego original, donde al ser detectado simplemente regresabas a la enfermería y comenzabas de nuevo. Pero esto no significa que se vuelva muy difícil, al contrario, si fallas en tu intento de escape regresarás a lo que estabas haciendo antes de que sea mostrada la que escena donde Rick tiene un destino inevitable.

The Escapists: The Walking Dead
La magia de The Escapists ahora esta combinada con The Walking Dead

Una vez terminado el tutorial, el juego se vuelve más complejo y es aquí donde The Escapists: The Walking Dead realmente te atrapa. No tendrás ningún tipo de pista sobre lo que hay en un mundo lleno de posibilidades. Este mundo está menos poblado que en el juego original con tal de mantenerlo dentro del género de Survival Horror, para lo cual también favorecieron la atmósfera escalofriante en esas escenas tipo prisión. Además de Rick, también, encontrarás personajes secundarios, incluyendo algunas caras familiares de la serie. En la Greene Farm, conocerás a Herschel y Maggie, y es ahí donde el juego ya no es solo encontrar y combinar artefactos para escapar, sino encontrar ese camino tan elusivo y sobrevivir a las hordas.

Tendrás que llevar a cabo ciertas tareas y trabajos mientras se genera el plan de escape que asegure tu supervivencia. Es un poco incierta la forma manejar el balance, en ocasiones estarás encontrando maneras de escapar mientras estás deteniendo constantemente los avances de las hordas zombis, pero el esfuerzo bien vale la pena. The Escapists no está diseñado para pasarlo rápidamente, pues favorece mucho a la paciencia al planear la defensa, el ataque y/o el escape exitoso. Tendrás distintas armas disponibles, como la escopeta, que seguramente te dará más “seguridad” solo que el riesgo de atraer aún más zombis a tu pantalla se incrementará. Esto hará que pienses muy bien la estrategia y casi siempre relegarás las armas de fuego como último recurso ya que -por si fuera poco- la munición es escasa, haciendo que evites el combate mientras te sea posible.

Las tareas secundarias te pueden tomar un rato, dejando menos tiempo del necesario para explorar el área y buscar elementos que favorezcan a tu plan de escape, lo cual puede ser frustrante cuando estás en medio de lo que puede ser un trabajo muy importante. Las tareas que realices para otro miembro de tu equipo te proporcionarán dinero que podrás usar para comprar algunas cosas de los vendedores que visiten ocasionalmente el área, lo cual es más complicado de lo que suena, ya que estos sujetos aparecen de noche, que es cuando los zombis están en su apogeo y el riesgo de seguridad de tu refugio se ve incrementado si dejas el complejo. Este aspecto de riesgo/recompensa está presente en todo el juego. Los ítems están esparcidos en toda el área y muchas veces la recompensa sobrepasa los riesgos, aunque siempre será decisión del jugador tomar o no dichas oportunidades.

¿Podrás ingeniartelas para salir con vida?
The Escapists: The Walking Dead

The Escapists: The Walking Dead utiliza su fuente de materiales en la manera más realista y creativa posible, se mantiene fiel al cómic a través de la caracterización de los personajes en ese encantador aspecto de 8-bits. Si lo que buscas es algo con historia, créeme que aquí no la encontrarás en toda su complejidad, ya que el punto central del juego es la estrategia. Hay algunos puntos donde bien se podría expandir la participación de algunos personajes, sin embargo, este juego da una fantástica introducción a una franquicia que seguramente estará muchos años presente.

The Escapists: The Walking Dead da, a lo que ya era un juego fantástico, un retoque cultural y lo hace con una facilidad que no es tan vista en otros títulos y, sobre todo, que sean llamativos. Se mantiene fiel a ambas franquicias. Este juego ofrece una gran variedad de opciones para que los jugadores se mantengan entretenidos sin llegar a las frustraciones, los puzles son lo suficientemente complejos y profundos para que los aficionados de las estrategias estén más que satisfechos. Sin duda, un título que vale el precio en el que está siendo ofrecido.