Sega y Game Freak se han unido para crear Tembo: The Badass Elephant, el side-scrolling de plataformas con el que la compañía inicia su nuevo camino en el que apuestan por la descarga digital y dejan de lado el formato físico para así poder ofrecer mejores juegos a un precio justo. ¿Sega habrá logrado su cometido de dar buenos juegos a buen precio? Descubre eso y más en la reseña.

Era un día tranquilo en Shell City hasta que las fuerzas de Phantom atacaron dejando destrucción a su paso, logrando una victoria casi inmediata. Ante el ambiente de desesperación, el general Krenman del ejército nacional pide ayuda de su viejo amigo, ¡el único e imparable Tembo!, para así, destruir a la amenaza y salvar la ciudad de una vez por todas. Así es como te recibe la historia de este juego que sin duda tiene un guión sencillo, nada del otro mundo, pero no lo malentiendan pues en su sencillez la historia te convence de que tomes las riendas del elefante y vayas a derrotar al mal. Esto, para mí, es más que suficiente ante un juego y un género donde las dinámicas y manejo de control son más importantes que la historia.

tembo_the_badass_elephant-3149299

En cuanto a mecánicas y controles, Tembo mezcla los controles de grandes juegos del género, pues el paquidermo se abre camino a través de los distintos niveles con ayuda de sus habilidades: correr a toda velocidad para arrasar con lo que se le ponga en frente, lanzar agua por su trompa para apagar el fuego que los villanos coloquen y correr creando un muro de agua. En el caso especial de los saltos, Tembo tiene cuatro habilidades, siendo la primera la primera la más útil y conocida pues el elefante se vuelve una pelota y comienza a rebotar destruyendo a los enemigos (sí, como cierto erizo azul). La segunda opción es dar un sentón sobre robots o soldados de Phantom y la tercer habilidad rompe con la física, pues el animal logra mantenerse en el aire y volar por algunos segundos.

Las mecánicas son buenas y el control es bastante amable con el jugador, el problema es en PC donde el control se siente tosco al utilizar el teclado, casi obligando al jugador a conectar un joystick para poder jugar bien. Fuera de ese pequeño inconveniente, tanto la curva de aprendizaje como las mecánicas de juego y controles me parecieron buenas. Todo lo anterior hace brillar más el verdadero corazón del juego: el diseño de niveles, que cuenta con una escuela completa de juegos retro de plataformas en el que te encuentras con 18 niveles creados para que en cada nivel cada quien utilice las habilidades que más le agraden de Tembo para finalizar el nivel. Esto a excepción de los jefes, claro, los cuales sí son un problema, pues todos son el típico robot o monstruo gigante al que debes vencer en una repetitiva pelea donde la memoria de movimientos funciona mejor que el talento al jugar. Otro gran error es la corta duración del juego.

El arte gráfico del juego y su soundtrack son buenos y cumplidores, pero hasta ahí, más del lado del OST. El arte de Tembo: The Badass Elephant es del estilo cartoon muy similar al presentado en las series Regular Show y Gravity Falls, lamentablemente durante todo el juego se siente que le falta algo, es un contraste muy fuerte el que su gameplay sea hecho con mucho amor y el arte audiovisual se siente como si hubiera sido creado bajo encargo y con el fin de querer llamar la atención de nueva generaciones. Me parece una mala idea, pues el reto y jugabilidad es algo de lo que los niños y adolescentes suelen huir.

tembo_the_badass_elephant-3149287

En conclusión, Tembo: The Badass Elephant es un juego bien hecho pero con muchos fallos que poco a poco le van restando puntos. En el previo que escribí hace unos meses mencionaba que buscaba a los jugadores clásicos que disfrutan de los side-scrollings de plataformas pero ya habiendo jugado todo el titulo me es muy obvio que Sega y Game Freak cometen el error de intentar llamar a una audiencia nueva que por su edad es obvio que no conocen todas las referencias y temáticas que el juego presenta, volviéndolo un juego que van a olvidar rápido. La verdad es que durante todo el juego me divertí, pero no dejé de preguntarme: ¿Por qué crear una nueva IP? ¿No era mejor redimir al viejo y querido Sonic con un buen juego? En serio, todo el juego tiene dinámicas que al erizo le quedarían perfectas, pero bueno, cada quien sabe lo que es mejor para sus personajes.

Si eres un fanático de los juegos clásicos de plataformas, recomiendo ampliamente que pruebes Tembo: The Badass Elephant, pero no esperes mucho más que diversión por un par de horas y algo de rejugabilidad. Un juego totalmente creado para la vieja escuela.

Calificación: 7

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de SEGA, a quien agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Recuerda que puedes encontrar Tembo: The Badass Elephant en PC, PS4 y Xbox One.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.