Un clásico que regresa remasterizado y que nos trae la pura sabrosura de los RPG de antaño, esos que no dormías en días pensando como derrotar al jefe de cada calabozo, con una imagen bastante renovada, pero conservando el nivel de esos clásicos que nos forjaron a muchos, nos referimos a Tales of Symphonia Remastered

El Regreso de la Saga Tales

Recordemos que este juego viene de una famosa saga japonesa, la cual ha tenido éxito desde hace varios años, siendo de los pioneros de los RPG y de sus múltiples variantes que existen, pero sin más entremos al análisis del Gameplay.

Tales of Symphonia Remastered tiene una gran dosis nostálgica: la historia comienza con el clásico personaje rebelde, Lloyd un chico que vive en un mundo donde los humanos han perdido el mana y ahora solo Collette la elegida, tiene la oportunidad de arreglar esta situación, si bien la historia parece muy retro es muy funcional para el juego y llega a ser bastante profunda y sobre todo emotiva.

El sistema de juego es bastante complejo, pero también es intuitivo, si bien como en todo buen RPG, tienes personajes que usaran la magia, otros el ataque cuerpo a cuerpo o ataque a distancia, tendrás que medir cuáles son las debilidades de cada enemigo, algo que me gustó de esta entrega es que no tiene el clásico sistema turno a turno de los RPG; para este juego el sistema de combate está más basado en un combate en tiempo real, donde deberás aprender a medir a los enemigos, esquivarlos o detener el ataque.

Durante los combates, los personajes irán aprendiendo nuevas técnicas y ataques, los cuales saldrán por algún movimiento especial o por el aumento de nivel. Además de esto, podrás dar indicaciones a cada personaje, ya que los personajes que no son el protagonista, son manejados por una IA (la cual es bastante funcional), a la cual le podrás pedir que te cure, que esté a la defensiva o entre en modo asalto entre otras órdenes dentro del combate, todo esto, escenarios de combate, lineales en 2D, es decir no tiene profundidad en la gran mayoría de los casos, aunque en algunos escenarios tendrás la oportunidad de correr en una arena, o en su defecto de utilizar a tu favor el escenario.

Algo que en lo personal no disfrute es que si durante el combate pierdes a al protagonista, no podrás hacer más , solo usar ítems y dar indicaciones a los personajes, pero en mi caso que me quedé al principio sin ítems de resurrección, pues básicamente me convertí en un espectador rogando que mis personajes secundarios se defendieran lo mejor posible.

Como es parte natural de estos juegos, contaremos con muchos puzzles y acertijos que tendrás que resolver dentro de cada calabozo, eliminando enemigos que se transforman en bloques o en rocas para ir avanzando, hasta poner personajes en diferentes posiciones para resolver acertijos y también para avanzar a través de varios minijuegos, algo que me gusto es el sistema de guía, ya que si en algún momento te pierdes podrás activar una escena de plática entre los personajes, donde ellos en sus comentarios te dirán que hacer, hacia donde ir y cuáles son los objetivos de la misión donde estás, haciéndolo cómico y ameno al momento de leer estas conversaciones, aunque en ocasiones son algo largas y con mucha paja.

Como todo buen RPG en Tales of Symphonia Remastered tendrás que cumplir misiones secundarias las cuales te permitirán tener ítems extra, nuevos aliados y tener mejor armamento y armadura, el cual es sumamente importante para hacer más fácil tus misiones, ir mejorando a tus personajes y durante los combates tener nuevas habilidades

¿Y vale la pena como Remake?

Bueno primero recordemos que es un juego originalmente lanzado para la PlayStation y la Gamecube, las gráficas si bien en esa época eran buenas, realmente se esmeraron para trabajarlo, los personajes se ven increíbles con estilo entre Toon y Chibi pero sin perder su seriedad o importancia dentro de la historia y con cinemáticas intermedias al mero estilo de un anime clásico japonés de los 90´s, la banda sonora también está remasterizada y como cada entrega de Tales es increíble en especial el soundtrack de entrada que como siempre es superpegajoso y querrás agregarlo a tu playlist.

En lo personal Tales of Symphonia Remastered me parece un excelente remake, me recordó muchísimos a RPG clásicos como Chrono Cross o Vagrant Story los cuales te permiten hacer mucha exploración y encontrar muchos secretos y personajes extra a lo largo del juego, también recupera esas mecánicas de antaño donde aprendías no con un tutorial sino fracasando en el juego y recuperándote más tarde, recuperando esa dificultad de los juegos donde la exploración y la perseverancia eran básicos.

La historia es entretenida y tiene muchos plot twist inesperados que le dan un sabor diferente. Algo que me parece muy rescatable es que no deja tanto las batallas a la suerte, sino que este sistema de combate en tiempo real te pone al mando y de ti dependerá aprender a leer a los enemigos y tener una estrategia sólida contra cada uno, aunque debo de admitir que en ocasiones los campos de combate lineales hacen una conglomeración de personajes, dificultando ver las acciones que estás ejecutando, error que se corregiría más adelante en entregas más recientes de la saga como Tales of Vesperia.

Siguiendo en Reset MX para más RPGs clásicos para disfrutar